Revisa nuestra tienda online

El Formulario 22 en Chile: Características y fundamentos

Abr 5, 2022 | Renta 2022, Tributaria

El formulario 22 es parte fundamental de la operación renta de Chile. En ella se realiza la declaración anual de renta por parte de todos los contribuyentes que se encuentren obligados a efectuar dicha declaración. También se conoce como el F22, cuya composición de líneas, códigos, secciones y recuadros solicitan la información que el Servicio de Impuestos Internos requiere. De esa forma se da a conocer el total de la renta del contribuyente y se calcula la cantidad de impuestos que corresponde pagar.

¿Qué es el Formulario 22?­

 

El Formulario 22 es una declaración que facilita el Servicio de Impuestos Internos (SII) que permite a las personas y empresas el envío de la declaración anual de impuesto a la renta, calculando los tributos por los ingresos obtenidos por año calendario.

Cumplir con una buena ejecución del Formulario 22 durante el mes de abril es sumamente necesario para los contribuyentes, debido a que es el instrumento con el que pueden demostrar tanto sus rentas percibidas, como sus retenciones, además de ser el medio legal para solicitar la devolución de impuestos cuando es procedente.

¿Quiénes deben hacer la declaración anual de impuesto a la renta mediante el Formulario 22?

 

Todos los contribuyentes de primera categoría deben declarar siempre la renta, independiente de si tuvieron o no movimientos durante el periodo 2021. Respecto a los contribuyentes de segunda categoría y de acuerdo a lo que precisa el SII. están obligadas a declarar la renta mediante el F22 aquellas personas que durante el 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (No se consideran aquellos que hayan obtenido este ingreso de un solo empleador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Recibieron durante el año 2021, el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario tasa 0% que obtuvieron rentas y tienen montos pendientes a devolver.

Cabe mencionar que los contribuyentes que no están obligados, pero quieren acceder a beneficios como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el crédito por gastos en educación, pueden declarar igualmente su renta.

 

 

¿Cuál es la composición del documento?

Para llenar el formulario 22 es necesario identificar los códigos que representen mejor el negocio del contribuyente. Para ello es necesario conocer la clasificación del contribuyente, sea de primera o segunda categoría, y del desempeño de las actividades comerciales y profesionales.

El formulario 22 se divide en:

  • Líneas.
  • Códigos.
  • Secciones.
  • Recuadros.

La clasificación es muy importante porque así se podrá completar el formulario con la información correspondiente.

Por ejemplo: Un contribuyente de primera categoría debe considerar si es una persona natural o jurídica, los movimientos contables asociados al giro comercial y el régimen tirbutario al que se encuentra acogido.

En el caso de los contribuyentes de segunda categoría hay que considerar si son trabajadores independientes, dependientes o ambos.

Traspaso de los Regímenes Tributarios al Formulario 22 A.T. 2022 con el Sistema de Renta Edig

Recuadros del Formulario 22 relacionados al Régimen Semi Integrado

​Recuadro N° 12: Cálculo Base Imponible de Primera Categoría, régimen del artículo 14 letra A de la LIR
Recuadro N° 13: Determinación del Registro de Rentas afectas a Impuestos (RAI)
Recuadro N° 14: Razonabilidad Capital Propio Tributario
Recuadro N°15: Registro Tributario de Rentas Empresariales (RTRE) y del STUT
Recuadro N° 16: Registro SAC (Art. 14 Letra A) LIR

Recuadros del Formulario 22 relacionados al Régimen General Pro Pyme

Recuadro N° 17: Base Imponible Régimen Pro Pyme (Art. 14 letra D) N° 3 LIR)
Recuadro N° 18: Determinación del RAI (Art. 14 Letra D) N° 3 LIR
Recuadro N° 19: CPTS Régimen Pro Pyme (Art. 14 Letra D) N° 3 LIR
Recuadro N° 20: Registro Tributario de Rentas Empresariales y Movimiento de STUT (Art. 14 Letra D) N° 3 LIR
Recuadro 21: Registro SAC (Art. 14 Letra D) N° 3 LIR

Recuadros del Formulario 22 relacionados al Régimen Pro Pyme Transparente

recuadro de la base imponible del regimen de transparencia tributaria del formulario 22
​Recuadro N° 22: Base Imponible Régimen de Transparencia Tributaria (Art. 14 Letra D) N° 8 LIR

Recuadro del Formulario 22 relacionado al Préstamo Solidario del Estado

Recuadro N°24 Pago Préstamo Tasa 0% percibido en el Año Comercial 2020 (Préstamo solidario del Estado)

​¿Cuál es el plazo para la presentación del Formulario 22?

Sin perjuicio de lo anterior, se debe tener presente que la declaración de los impuestos anuales a la renta, sin pago, efectuada por medios electrónicos, podrá ser reemplazada tantas veces como sea necesario, hasta el día 27 de abril de 2022, considerándose como vigente la última declaración recibida hasta dicha fecha. Con posterioridad, toda modificación deberá realizarse durante el proceso de rectificaciones, el que se inicia en el mes de junio de 2022. Es posible rectificar por Internet cualquier declaración de impuestos anuales a la renta, independientemente de su medio de envío.

¿Se puede pagar diferido el Impuesto?

Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar los impuestos que arroje su Declaración de Renta, podrán solicitar en sii.cl el Pago Diferido de Impuesto.

Este año el contribuyente puede solicitar Pago Diferido por Internet siempre y cuando no tenga deuda y no se encuentre en la nómina de no condonable.

Para ello debe ingresar a sii.cl, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Más información.

Para aquellos contribuyentes que Internet no autorice deberán presentarse en oficina a solicitarlo.

Para ello, el contribuyente deberá efectuar la correspondiente solicitud mediante la presentación del Formulario 2117, consignando el monto de impuesto que desea diferir. Dicho monto deberá ser autorizado por el Director Regional respectivo, para luego ser ingresado a los sistemas del SII. Además:

  • Las Personas Naturales deberán presentar su Cédula de Identidad vigente.
  • Los representantes de Personas Jurídicas deberán acudir a la Unidad correspondiente al domicilio del contribuyente, portando la respectiva escritura pública que acredite la representación legal, junto con el RUT de la empresa y su Cédula de Identidad vigente.
  • Los mandatarios de las personas indicadas en los puntos anteriores, deberán acudir a la Unidad correspondiente al domicilio del contribuyente con los documentos del representado señalados anteriormente (exceptuando la mencionada escritura pública), o bien, con fotocopias legalizadas de los mismos; su Cédula de Identidad vigente; y un poder específico suscrito ante notario, en el cual el propio contribuyente o el representante legal autoriza al mandatario para que solicite el Pago Diferido en dicha Unidad del SII.

Este trámite podrá materializarse posteriormente, sólo si el contribuyente realiza su Declaración de Renta vía Internet.

La correspondiente solicitud para acogerse al Pago Diferido y la presentación del Formulario 22 por Internet debe ser realizada impostergablemente dentro del plazo legal establecido, es decir, hasta el 30 de abril de 2022.

¿Qué reajuste se aplica al impuesto declarado?

Los impuestos a declarar en el plazo legal establecido por la ley, en aquella parte no cubierta con los pagos provisionales mensuales, retenciones de impuestos o créditos que procedan, deberán pagarse debidamente reajustados en el porcentaje de reajuste positivo que establece el artículo 72 de la Ley de la Renta.

Dicho porcentaje se registrará en la LÍNEA 92 del Formulario 22, en el recuadro establecido para tal efecto.

 ¿Cuánto es el porcentaje del reajuste al impuesto declarado?

Para el año tributario 2022 el reajuste del art. 72 es de un 4,2%

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio?

¿Que productos te gustaría cotizar?

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping