Hacienda amplía el plazo para la elección de los Regímenes Tributarios

El Ministerio de Hacienda anunció este martes que a raíz de la emergencia provocada por el Covid-19, se ampliará hasta el 30 de septiembre el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan determinar la elección de los Regímenes Tributarios, siendo informada próximamente a través de un decreto supremo.

De acuerdo a la publicación de Hacienda, los contribuyentes podrán optar entre “un sistema de tributación de los propietarios en base a retiros o distribuciones, y tasa reducida de 25% de impuesto a la renta, y un régimen de transparencia tributaria, en el cual la empresa no paga impuesto a la renta, gravándose el propietario con su impuesto personal por las rentas de la empresa”.

Asimismo la nueva medida que tiene por objetivo facilitar el cumplimiento tributario, contó con la participación del Conapyme, Asech y la Multigremial Nacional de Emprendedores.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la importancia de la iniciativa argumentando que “en estos tiempos particularmente difíciles, recogemos las propuestas de los gremios que permitan avanzar en medidas de apoyo a los emprendedores y que faciliten la elección de su régimen tributario”.

 

Esfuerzos legales 

Del mismo modo, la propuesta involucra esfuerzos legales y administrativos que han sido implementados por el Gobierno, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República, para garantizar la liquidez y el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Además a esta medida se suma la postergación de impuestos, la reducción a 0% del impuesto de timbres y estampillas, la condonación de intereses y multas, ampliación de presentación de declaraciones juradas y el ofrecimiento de convenios de pago especiales.

 

Regímenes Tributarios

Recordamos a los contribuyentes de primera categoría, que con la publicación de la Modernización Tributaria, a partir de enero de este año se incorporaron 3 nuevos Regímenes Tributarios:
  • El régimen General (Semi Integrado) 14-A, régimen Pro Pyme 14-D3 y régimen Pro Pyme Transparente 14-D8, y con ellos se mantiene el Régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al art. 14 de la LIR.
 
 
¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.