Operación Renta 2022 en Chile

Nov 3, 2021 | Tributaria

La operación renta 2022 es, como todos los años, un proceso que comienza en marzo y tiene la finalidad que tanto las empresas como personas naturales cumplan sus obligaciones tributarias, siendo la más importante la Declaración Anual de Impuesto a la Renta y Declaraciones Juradas.

Como resultado de este proceso, el contribuyente podrá recibir una devolución de impuesto o efectuar un pago al Fisco, todo esto basado en los ingresos anuales obtenidos, los cuales deberán ser declarados a través del formulario N° 22. Este proceso puede ser realizado de forma manual o con ayuda de un sistema tributario, autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). este ultimo ayudará al contribuyente de que su declaración de renta sea presentada de forma correcta y oportuna.

la operación renta 2022 abarca un conjunto de formularios y declaraciones por trabajar según el tipo de régimen tributario del contribuyente

Temas de la operación renta 2022

  • Sistema tributario para realizar la operación renta 2022.
  • Responsables de la operación renta 2022.
  • Regímenes tributarios a considerar en la operación renta 2022.
  • Declaraciones juradas que se deben realizar en la operación renta 2022.
  • Cambios principales de las declaraciones juradas en la operación renta 2022.

¿Quiénes deben realizar la declaración renta 2022?

 

Todos los contribuyentes de los Impuestos a las Renta (Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario) se encuentran obligados a efectuar la señalada declaración, exceptuando solo aquellos contribuyentes del IGC que se encuentren en el tramo exento (13,5 UTA). Por dicha razón es muy importante todas las personas que intervienen, entre los que se encuentran asesores y contadores, para lograr que se cumplan con todas las exigencias que año a año indica el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo se debe realizar la declaración renta 2022?

 

La declaración de la renta 2022 debe hacerse a través de la documentación, fidedigna y exacta, de los movimientos contables de la empresa. Para ello, es necesario trabajar el formulario 22 y entregar las declaraciones juradas que correspondan según las características del contribuyente (considerando, entre otras cosas, el régimen al cual está acogido).

El proceso requiere de una revisión completa del comportamiento de la empresa, por lo que un Sistema de Renta, diseñado para poder trabajar información acorde a la normativa legal según la materia tributaria, permite procesar datos en forma sencilla, permitiendo un flujo de trabajo eficiente que ayuda a prevenir observaciones del Servicio de Impuestos Internos.

El Sistema de Renta para la Operación Renta A.T. 2022

El Sistema de Renta A.T. 2022 está diseñado para realizar todo el proceso de la operación renta 2022 en pocos pasos.

Te permite

  • Utilizar un módulo para realizar la proyección de la renta.
  • Utilizar un módulo para realizar los regímenes tributarios.
  • Automatizar hasta el 80% de toda la información para realizar el Formulario 22.

Conoce más sobre este producto aquí

Regímenes Tributarios para la Operación Renta 2022

 

Cada contribuyente debe estar incorporado en un régimen tributario para poder realizar su declaración de impuesto. Cada uno de estos regímenes ha sido desarrollado para poder establecer los criterios de tributación para cada empresa. En la operación renta 2022 existen tres regímenes principales, los cuales son asignados según las características del contribuyente.

la operación renta 2022 considera a los contribuyentes del régimen semi integrado

Régimen Semi Integrado en la Operación Renta 2022

El Régimen semi integrado (Articulo 14 letra A) está contemplado dentro de la Ley de Modernización Trbutaria. La tasa de Impuesto de Primera Categoría será del 27%. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad completa.

la operación renta 2022 considera a los contribuyentes del régimen propyme general

Régimen ProPyme General en la Operación Renta 2022

El Régimen General Pro Pyme 14 D N°3 está contemplado dentro de la Ley de Modernización Tributaria. La tasa de Impuesto de Primera Categoría será del 25% (de forma transitoria la tasa será de un 10% por los años comerciales 2020-2021-2022). Aplica a todas las empresas que tengan un promedio de ingresos que no exceda de 75 mil UF. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad completa, pudiendo optar a llevar contabilidad simplificada y deberá determinar su Renta Liquida Imponible de manera simplificada sin importar el tipo de contabilidad.

la operación renta 2022 considera a los contribuyentes del régimen propyme transparente

Régimen ProPyme Transparente en la Operación Renta 2022

El Régimen Pro Pyme Transparente 14 D N° 8 está contemplado dentro de la Ley de Modernización Tributaria. En este caso los contribuyentes se encuentran exento del Impuesto de Primera Categoría, afectándose la base imponible solo a los Impuestos finales, esto es Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional, según corresponda. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad simplificada y deberá determinar su Renta Liquida Imponible de manera simplificada.

Declaraciones Juradas a considerar en los Regímenes Tributarios de la Operación Renta A.T. 2022.

 

declaración jurada 1909 para la operación renta 2022

Gastos rechazados de los socios o accionistas en virtud del artículo 21 inciso tercero de la LIR.

declaración jurada 1947 para la operación renta 2022

Impuestos finales, créditos y PPMs

declaración jurada 1948 para la operación renta 2022

Regímenes Tributarios de la Letra A) y al número 3 de la Letra D), ambos del artículo 14 de la LIR, y sobre Saldo de Retiros en Exceso pendientes de imputación

declaración jurada 1949 para la operación renta 2022

Declaración Jurada Anual sobre Dividendos Distribuidos y Créditos Correspondientes por Acciones en Custodia

¿Cuáles son las declaraciones juradas modificadas para la Operacion Renta 2022?

La Resolución Exenta N°98 realiza modificaciones para las siguientes Declaraciones Juradas:

  • 1879
  • 1887
  • 1903
  • 1929
  • 1943
  • 1947

Conoce los detalles de las modificaciones aquí

Registro control de rentas empresariales.

RAI es un registro para la operacion renta 2022
Registro Renta Afecta a Impuesto (RAI)

La RAI, conocida como la renta afecta a impuesto, es el registro en el cual se controlan las rentas afectas a los impuestos finales (Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional).

DDAN es un registro para la operacion renta 2022
Diferencia Depreciación Normal y Acelerada

Corresponde a los criterios de depreciación para un bien según depreciación normal o depreciación acelerada.

REX es un registro para la operacion renta 2022
Rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta

Corresponde al control de rentas con tributación cumplida, exentas, e INR, conforme la letra c) del N° 2 de la letra A) del artículo 14.

SAC es un registro para la operacion renta 2022
Saldo Acumulado de Créditos (SAC)

El registro de Saldos Acumulados de Créditos (SAC) tiene por objeto llevar un control de los saldos acumulados de créditos por IDPC de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo primero del N° 3, del artículo 56 y los párrafos 1° y 2°, del artículo 63, ambos de la LIR.

STUT es un registro para la operacion renta 2022
Saldo total de Utilidades Tributables

Corresponde a la suma de todas las utilidades que se mantengan en el registro FUT, sin distinguir si fueron gravadas o no con el IDPC o de la tasa de dicho tributo, el cual debe ser determinado a contar del 1° de enero de 2017.

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio?

¿Que productos te gustaría cotizar?

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping