Revisa nuestra tienda online

La importancia de una boleta de honorarios, ¿cómo funciona?

Jun 2, 2022 | Tributaria

La boleta de honorarios es el documento que registra los ingresos que clasifican en la segunda categoría de la Ley de la Renta. Son usualmente emitidos por contribuyentes que realizan servicios para otros profesionales, Sociedades de Profesionales, personas que desarrollan ocupaciones lucrativas y otros.

¿Quiénes son los reponsables de realizar una boleta de honorarios?

La boleta de honorarios debe ser realizada por trabajadores independientes que estén asignados a actividades de segunda categoría. Las rentas por conceptos de honorarios originan una retención de impuesto, es decir, un porcentaje del monto pactado por este tipo de contribuyente debe ser retenido por quien paga la renta.

Las instituciones que están obligadas a cumplir con dicha retención son:

  • Las entidades fiscales de administración autónoma.
  • Las entidades semifiscales administración autónoma.
  • Municipalidades.
  • Personas jurídicas en general o que obtengan rentas en primera categoria y estén obligadas a llevar contabilidad.

¿Cuándo se debe realizar una boleta de honorarios?

La boleta de honorarios se realiza cada vez que se recibe el pago por el servicio prestado, ya sea a una empresa u otros contribuyentes en general.

Si la boleta de honorarios es emitida a un organismo que tenga la obligación de retener, dicha retención deberá declararse y enterarse en arcas fiscales por medio del Formulario N° 29 de Declaración Mensual y Pago simultaneo del pagador de servicios.

Por el contrario, si la boleta es emitida a una persona que no tiene obligación de retener, el prestador de servicio deberá enterar dicha retención como un PPM a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

Por ejemplo: Si una boleta fue emitida en marzo debe ser declarada y pagada al fisco en abril. Esta responsabilidad es normalmente por el recepto de la boleta de honorarios.

¿Cuánto es el monto que debe registrar una boleta de honorarios?

La boleta de honorarios debe considerar el monto del servicio del trabajador y un porcentaje de retención que ha ido en aumento dada la ley N°21.133, publicada el 2 de febrero de 2019. Esta ley informa que los trabajadores a boletas de honorarios se incorporan a los régimenes de protección social. Esto obliga a que los trabajadores coticen por medio de un mecanismo gradual de pago, garantizando con ello todos los beneficios de la seguridad social.

La retención de la boleta de honorarios ha sido del 10% hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 la retención tendrá un aumento lineal de 0,75% hasta llegar al 17%. La única excepción está entre el año 2027 y 2028 cuyo incremento es del 1%.

En los casos que no aplique la retención del recepto se considerará el aumento en la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM).

Año Porcentaje de retención
2020 10,75%
2021 11,5%
2022 12,25%
2023 13%
2024 13,75%
2025 14,5%
2026 15,25%
2027 16%
2028 17%

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio?

¿Que productos te gustaría cotizar?

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping