Para Soporte Computacional y Consultoría Tributaria /Laboral

Puntos clave que ofrece la nueva Reforma Tributaria

por Feb 6, 2020Tributaria0 Comentarios

El proyecto de la nueva Reforma Tributaria pretende ser un sistema más amigable y eficiente, fomentando la inversión y simplificando el régimen tributario para las Pymes.

A continuación te dejamos las medidas presentadas para esta modernización tributaria 2020:

 

Régimen Pro-Pyme

Con la nueva Reforma Tributaria se actualizan las medidas que actualmente están indicadas para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplificando el cumplimiento tributario y añadiendo beneficios que faciliten el acceso al financiamiento.

Para ello, se crea una tasa de impuesto corporativo de 25% y una integración total entre el gravamen personal y corporativo para empresas con ventas anuales hasta 75 mil UF.

Por otra parte para las empresas que superen ese monto, tributarán con un 27%, manteniendo una integración parcial de 65% entre la Primera Categoría y el Global Impuesto Complementario.

 

Grandes empresas

El sistema de tributación se simplifica para las grandes empresas con el sistema semi-integrado con tasa del 27%. Además se elimina la coexistencia de los 3 regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Rentas bajas

Se reduce el impuesto llegando a cero para quienes tengan rentas bajas. En ese sentido, para las personas que tengan rentas de hasta $650 mil podrán optar a una exención del Impuesto Global Complementario (IGC), y para aquellos que sus ingresos lleguen hasta los $1,4 millones, podrán obtener una rebaja del 50% del IGC.

 

Aumento de las contribuciones a propiedades caras

Establece una nueva sobretasa para inmuebles con el objetivo de una recaudación progresiva. Con ello, aumentarán las contribuciones a las propiedades más caras, exceptuando de esta medida a las pymes y fondos de pensiones.

Asimismo, se considerarán los tramos de valor y de forma marginal, añadiendo el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente, con inscripción al 31 de diciembre del año anterior.

La sobretasa será así:

–       0,075% para propiedades con valor de $400 y $700 millones.

–       0,15% con valor de $700 y $900 millones.

–       0,27 con valor fiscal superior a $900 millones.

 

IVA para plataformas digitales extranjeras

A partir del tercer mes desde la aplicación de la ley, las plataformas que no están domiciliadas en Chile como Airbnb, Amazon Prime, Netflix, Spotify y Uber Eats, tendrán que pagar un impuesto por sus servicios en el país.

 

Más impuestos para quienes ganen sobre $15 millones mensuales

Igualmente aumentará en un 5% la entrega de impuestos contemplando el nuevo tramo de 40% -antes de 35%- de IGC e Impuesto de Segunda Categoría (ISC), para aquellas personas que tengan rentas anuales superiores a $15 millones.

 

La Defensoría del Contribuyente

Esta iniciativa de la Reforma Tributaria crea la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), la cual tendrá la autoridad de representar a los contribuyentes que tengan menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La medida comenzará a regir en Santiago y luego en regiones, y está indicada para personas con sueldos de hasta 30 UTA y Pymes con ingresos de hasta 2.400 UF al año, que estén acogidas bajo el régimen Pro-Pyme.

 

Otras medidas de la nueva Reforma Tributaria

Para incentivar la inversión, se crea un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada.

Además se añade una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de La Araucanía.

Del mismo modo, se reduce en un periodo de 6 meses el plazo para recibir una devolución del IVA pagando en inversiones en activo fijo, y habrá una extensión hasta el 2035 de beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.

 

En Edig podemos apoyar tu periodo tributario gracias a nuestros servicios de software y consultoría especializada permanente.  Obtén el software e-Renta A.T. 2020 y te regalamos el manual ejecutivo digital sobre las Declaraciones Juradas y el de Declaraciones de Impuestos Anuales año tributario 2020. ¡Prepara el proceso de Operación Renta este 2020 con nosotros!