Conceptos generales del Impuesto Adicional

¿Sabías que las personas que perciban rentas desde Chile y no son residentes ni domiciliados, tienen el deber de pagar Impuesto Adicional? En este artículo práctico realizado por nuestra asesora y relatora tributaria, Ximena Pérez, te contaremos sobre los principales conceptos de este impuesto.

 

¿Qué es el Impuesto Adicional?

El impuesto adicional, es un impuesto de retención, que grava a las rentas o beneficios obtenido por contribuyentes personas naturales y jurídicas que no tengan ni domicilio ni residencia en Chile, cuya fuente este dentro del país.

La tasa de impuesto dependerá de:

  • Concepto por el cual se pagan las rentas.
  • Si existe Convenio para evitar la doble tributación.

Hecho gravado

Cualquier renta o beneficio de fuente chilena percibida, remesada al exterior, por personas naturales o jurídicas que no tengan domicilio y residencia en Chile.

Por regla general, estas rentas son:

  • Dividendos
  • Intereses
  • Regalías (royalties, derechos de marca, patentes, cánones)
  • Ganancias de capital

 

 

¿Qué se entiende por Residencia?

Se entiende por residente a la persona natural que permanezca en Chile más de 6 meses en un año calendario, de forma ininterrumpida o más de 6 meses en total dentro de dos años tributarios consecutivos, también ininterrumpidamente.

Ejemplo: Javier es residente de E.E.U.U. y por trabajo se viene a Chile por un año. Ingresa al país el día 1 de febrero y se va de vacaciones por un 15 día al Caribe entre el 15 de octubre y el 31 de octubre, y se queda en Chile hasta el 28 de febrero del año siguiente.

¿Qué impuesto gravara las rentas obtenidas en Chile por Javier?

 

Respuesta: Javier, al permanecer más de seis meses en un año comercial, quedara gravado los primeros seis meses con Impuesto Adicional, y los meses siguientes con Impuesto Global Complementaria.

 

 

¿Qué se entiende por Domicilio?

El domicilio es la residencia acompañada, real o presuntivamente, de la voluntad de permanecer en ella.

La Ley de la Renta indica que la sola ausencia o falta de residencia en el país no es causa para determinar la pérdida del domicilio en Chile.

Ejemplo: Javier y Marcela y sus hijos son residentes en Alemania, y deciden por temas de trabajo, vivir en Chile, por lo mismo suscriben un contrato de arrendamiento de una casa y matriculan a los niños en el Colegio Alemán.

¿Desde cuándo adquieren el domicilio en Chile?

 

Respuesta: En este caso adquieren si lo desean podrán obtener el domicilio desde el primer día que llegaron a Chile.

Según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, la sola ausencia o falta de residencia en el país no es causal que determine la perdida de domicilio en el Chile. Esta norma también se aplicará, respecto de las personas que se ausentan en el país, conservando el asiento principal de sus negocios en Chile, ya sea individualmente o a través de sociedades de personas.

 

¿Qué es la Renta Mundial?

El principio de tributación sobre fuente mundial señala que, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagara impuestos sobre sus rentas cualquiera sea el origen, sea de fuente chilena o extranjera. (inc. 1, art. 3 L.I.R.)

Renta de fuente chilena:

Las rentas que provienen de bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él, cualquiera que sea el domicilio o residencia del contribuyente. (art. 10 LIR)

Renta de fuente extranjera:

Aquellas provenientes de bienes situados en el extranjero y de actividades desarrolladas en el mismo lugar.

Excepción

Los extranjeros que constituyan domicilio o residentes en el país, durante los tres primeros años contados desde su ingreso solo estarán afectos al impuesto que gravan las rentas obtenidas de fuente chilena. Este plazo podrá ser prorrogado por el Director Regional en casos calificados, a contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prorrogas se implicará la regla general. (inc. 2, art. 3 L.I.R.)

Ejemplo: Esperanza es ciudadana uruguaya y reside en Chile hace cinco años, dentro de sus ingresos anules percibe rentas por servicios profesionales en Chile y en Uruguay.

¿Qué rentas y que impuestos gravan los ingresos obtenidos por Esperanza?

 

Respuesta: En este caso, tantos las rentas de fuente chilena, como de fuente extranjera quedaran afectas al Impuesto Global Complementario, por ser una renta d fuente mundial y por tener ya la residencia y domicilio en Chile.

 

Por Ximena Pérez Brito, asesora y relatora tributaria de Edig.