Aprobar en forma rápida y responsable la reforma tributaria fueron parte de las declaraciones del presidente de la CPC, Alfonso Swett, tras las malas novedades del Imacec de junio.

Es así como impulsar el crecimiento económico del país hoy se ha convertido en una preocupación, luego de que la actividad medida con el Imacec precisara una variación de un 1,3%, estadísticas que, han decepcionado a los expertos, quienes esperaban una ampliación de 1,8%.

“Es una muy mala cifra, la verdad es que estábamos viendo que esto podía estar en torno al 1,5%, pero más que comentar cifras hagámonos la pregunta de qué tenemos que hacer para destrabar esto. Sabemos que en términos de crecimiento el aprobar en forma rápida y responsable la reforma tributaria nos puede producir un incremento del 0,6% del PIB”, manifestó el presidente de la CPC.

Asimismo, Swett se refirió al proyecto de ley que busca reducir las horas de trabajo a 40 horas semanales y que en la actualidad se encuentra en el Parlamento.

“Vemos que una reducción de jornada de 45 a 40 sola sin considerar estos aspectos, tiene un efecto en el PIB potencial en los próximos 10 años de hasta un 0,34%. Pido tener menos analistas y más gente que se arremangue y salgamos a trabajar, porque esta es una tarea de todos”, destacó.

 

Días clave

Desde este lunes hasta el miércoles se realizará una votación relacionada con el artículo 2 que contiene la reincorporación del sistema impositivo, o también denominado el “corazón” de la propuesta.

Cabe recordar que dentro de pocos días el proyecto de reforma tributaria cumplirá un año de haber sido ingresado.