Tras varios días de negociaciones por parte del Gobierno y la Oposición, se logró un acuerdo respecto a la Reforma Tributaria.

Según informó el parlamentario Ricardo Lagos Weber, tras la negociación se logró un protocolo con el Gobierno para acceder a una mayor recaudación y por lo tanto, con esta reforma, las expectativas están en alcanzar los US 2000 millones.  “Esa recaudación va a venir de aquellos chilenos a los que les va mejor”.

Dentro de los puntos que contempla la reforma tributaria, se establece un impuesto para aquellos bienes fiscales que tengan una estimación superior a los 400 millones de pesos, pero además, se descarta la reintegración.

Por otra parte y de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este proyecto está para potenciar a las pymes y emprendedores.

“Es pro emprendimiento, pro Pyme, pro crecimiento, cuestión que para nosotros era un elemento intransable. El país vive una situación económica muy compleja, el año próximo se augura complicado en lo económico y es fundamental dar una señal que este marco de entendimiento logra”, agregó.

 

El rechazo del SII

 

A través de un comunicado el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuesto Internos (Aneiich), manifestaron su descontento ante el acuerdo que Ignacio Briones logró con los senadores de oposición.

En el escrito, los trabajadores catalogaron este acuerdo como una “cocina tributaria”, e hicieron un llamado al Ejecutivo y parlamentarios para no persistir en el proyecto que está actualmente en tramitación y “ a generar un nuevo sistema tributario que avance en forma decidida hacia una mayor justicia social y fiscal”.Aquello debido a la crisis que atraviesa el país.

“RECHAZAMOS cualquier acuerdo de Reforma Tributaria entre el Ministerio de Hacienda y los senadores de oposición que no sea de cara a la ciudadanía y con la participación de los trabajadores/as del SII y con todos los actores sociales”, declaran en el documento.

Asimismo los trabajadores del SII realizaron un escrito con 60 propuestas dirigidas a incrementar la justicia fiscal, como también al aumento de recaudación de los sectores que más tienen.

 

¡Cuenta con nosotros!

En Edig podemos respaldar tus dudas tributarias gracias a nuestro servicio de consultoría integral. Además de contar con la disposición de expertos en el área podrás obtener libros on-line de temas específicos que podrán ayudarte. Revisa más detalles haciendo click aquí.