Revisa nuestra tienda online

Royalty minero, impuesto específico establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta

Sep 8, 2022 | Tributaria

El artículo 64 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, establece un impuesto específico a la renta operación de la actividad minera obtenida por un explorador minero, al que se llama comúnmente “Royalty Minero.” Dicho impuesto fue establecido en el año 2005, mediante la promulgación y publicación de la Ley N° 20.026 y su posterior modificación en el año 2010, por la Ley N° 20.469.

 

¿Cuál es el hecho gravado del royalty minero?

Este impuesto se aplica sobre la renta operacional de la actividad minera sobre sustancias minerales concesibles.

 

¿Quiénes son los contribuyentes afectos con este impuesto?

El contribuyente de este impuesto es el explotador minero, este es toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de carácter concesible y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren.

 

¿Qué se entiende por venta de minera de carácter concebible?

La venta es todo acto jurídico celebrado por el explotador minero que tenga por finalidad o pueda producir el efecto de transferir la propiedad de un producto minero.

 

¿Cómo se determina la base imponible afecta a este impuesto?

Según lo dispuesto por el artículo 64 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en concordancia con la Circular N° 74 del año 2010, la base imponible del Impuesto Específico a la actividad es el siguiente:

tabla informativa del impuesto especifico a la mineria

 

¿Cuál es la tasa del Impuesto Especifico a la actividad Minera?

El Impuesto Específico a la actividad Minera es de tasa progresiva y se calcula de la siguiente forma:

 

  • A los Exploradores Mineros cuyas ventas anuales sean iguales o inferiores al valor equivalente a 50.000 Toneladas métricas de cobre fino y superiores al valor equivalente a 12.000 Toneladas métricas de cobre fijo, se le aplicará una tasa equivalente al promedio por tonelada de acuerdo a la siguiente Tabla:
tabla tramos respecto al royalty minero
  • A los EM cuyas ventas anuales determinadas conforme a la letra d) del inciso 3° del Art. 64 bis de la LIR, excedan al valor equivalente a 50.000 TMCF, se les aplicará una tasa correspondiente al MOM, de acuerdo a la siguiente tabla:
mom royalty minero

 

¿Qué efectos tiene en la determinación de la Renta Liquida Imponible el Impuesto Especifico a la Actividad Minera?

Los contribuyentes mineros que se encuentren afectos al impuesto específico en comento, podrán deducir como gasto necesario para producir la Renta dicho gravamen en la determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, deducción que se efectuará en el ejercicio en que se devengue el citado tributo específico a la minería, es decir, antes de que se exija la obligación a su declaración y pago.

 

¿Qué dice el proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente Boric?

Antes de referirnos al proyecto de reforma tributaria, debemos indicar que el Congreso se encuentra en tramitación un proyecto de ley que crea el Royalty Minero, derogando el articulo 64 bis y ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta y trasladándolo una norma específica.

Ahora bien, el proyecto de reforma tributaria trae consigo indicaciones al proyecto de la Ley que crea el Royalty Minero, proponiendo aumentar la tributación de la gran minería del cobre, esto es, aquellas con producción superior a 50.000 Tonelada métrica de cobre fino, la cual se le aplicaría una combinación entre tasas ad Valorem y tasas sobre margen de producción, crecientes según precio del cobre.

 

  1. Combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 tonelada métrica de cobre fino.
  2. Un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón