Revisa nuestra tienda online

OCDE sugiere una reforma tributaria que minimice la desigualdad económica en Chile

Abr 14, 2021 | Tributaria

Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió a Chile incorporar una reforma tributaria que acelere la recuperación económica provocada por el Covid-19 y que minimice la brecha de desigualdad.

La recomendación surgió luego de publicarse el informe ,“Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery” enfocado a las reformas estructurales, donde señalan que Chile cuenta con un sistema debilitado.

“El impacto redistributivo del actual Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (en Chile) es débil”.

Por lo mismo y con la intención de mejorar, el documento sugiere «Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva».

 

Índice Gini

 

El índice Gini es una escala de equidad que se mide de 0 (máxima igualdad) a 100 (desigualdad total) y nuestro país se encuentra posicionado en el número 46, lo que es negativo en comparación a otros países con economías más avanzadas.

También preocupa que el 20% de la población con menos ingresos gana solo el 5,1% del ingreso total.

Debido a la inferioridad de las cifras, que también fueron arrastradas por la pandemia, el informe señaló que la economía chilena expuso una alta desigualdad y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas (PYME) con un rendimiento de productividad bajo.

 

¿Qué pasa con la economía chilena?

 

Durante 2020 la economía chilena se redujo un 5,8%, lo que representa la peor caída en cuatro décadas, aunque según el Banco Central, se espera que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumente como tope en un 7%.

Sin embargo, la OCDE complementó que aunque las intervenciones gubernamentales están reparando algunos daños, es necesario contar con una acción política estructural para prevenir efectos que terminen por retroceder todos los avances logrados.

 

 

¡Asegúrate con un buen sistema de Renta!

Facilita tu proceso de Operación Renta con el sistema e-Renta que además de estar certificado por el SII, viene con el apoyo de soporte computacional y tributario especializado.

¿Deseas cotizar? Haz clic en aquí o escríbenos a contacto@edig.cl.

sistema renta A.T. 2021

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón