Revisa nuestra tienda online

Sueldo Mínimo en Chile y sus reajustes: ¿Qué hacer como empleador?

May 5, 2023 | Laboral

El sueldo mínimo siempre ha sido un tema de importancia nacional, tanto para la economía del país como para la calidad de vida de los trabajadores. En este artículo abordaremos lo esencial para entender en qué consiste, cuáles son los cambios efectuados por ley y qué debe hacer el empleador para adaptarse a las alzas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sueldo mínimo en Chile?

 

Según nuestra legislación laboral es el pago en dinero, obligatorio, fijo y entregado por períodos iguales, que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinado en su contrato. Así, el sueldo mínimo, es la remuneración mínima que fija la ley por el pago de servicios a un trabajador.

Esta remuneración corresponde al sueldo base, sin incluir bonificaciones como la de alimentación, movilización, herramientas, caja, etc. Además, no incluye la gratificación legal dentro de este sueldo mínimo, que a contar del mes de mayo será de $440.000.

Calendario del sueldo mínimo en Chile (2023 y 2024)

De acuerdo a lo señalado por la Ley N°21.578, desde el 1° de mayo de 2023 el sueldo mínimo en Chile aumentó de $410.000 a $440.000 brutos para todos los trabajadores del país. Cabe mencionar que este fue el primer aumento retroactivo del año y considerado por ley.

En cuanto a los próximos aumentos, la última aprobación del sueldo mínimo funcionará con un aumento escalonado de la siguiente forma:

Fecha Monto
1 de abril 2023 $410.000
1 de mayo 2023 $440.000
1 de septiembre 2023 $460.000
1 de julio 2024 $500.000

¿Cuánto aumentará el sueldo mínimo en septiembre?

En vísperas de las Fiestas Patrias chilenas, muchos trabajadores esperan con ansias el nuevo aumento y de acuerdo a lo que señala la Ley, el ingreso aumentará 20.000 pesos, es decir, la cifra final quedará en $460.000 brutos. El reajuste se debe adaptar desde el 1° de septiembre de 2023.

Aumento del sueldo mínimo y el IPC

 

Dentro del marco de la ley que busca mejorar el sueldo mínimo, se contempla la opción de aumentar los ingresos de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

 

Si la variación acumulada del IPC durante el año 2023 supera el 6%, se prevé un aumento de $10.000 en el sueldo básico a partir del 1 de enero de 2024.

Conforme a lo anterior, en caso de que se cumpla con la fluctuación del IPC indicada, el monto quedaría en $470.000.

La legislación también establece un mecanismo de ajuste automático para el sueldo mínimo desde el 1° de enero de 2025, el cual se basa en el porcentaje de la inflación registrada entre los meses de julio y diciembre de 2024.

¿Qué debe hacer el empleador ante un nuevo aumento de sueldo mínimo?

 

Para dar cumplimiento a la obligación prevista en el inciso final del artículo 11 del Código del Trabajo (CT), el empleador deberá elaborar y firmar un documento que consigne la actualización del contrato individual por efecto de la aplicación del reajuste anual del sueldo base, el cual deberá ponerse en conocimiento del trabajador, para su firma, mediante su envío al domicilio de este último, por carta certificada o a su dirección electrónica, constituyendo de esta forma, dicho anexo de contrato, un instrumento válido para acreditar ante los Servicios del Trabajo la observancia de la exigencia impuesta por la citada norma legal, aun cuando el respectivo trabajador se hubiere negado a suscribirlo.

Así, todo empleador que tenga contratados trabajadores por un sueldo basa inferior al mínimo, deberá suscribir junto al trabajador un anexo de contrato que indique el aumento del sueldo base del trabajador, ajustándolo al valor mínimo legal, sin incluir en este aumento lo que el trabajador pudiese percibir por concepto de asignación de movilización, de colación, de herramientas, de caja, de viáticos ni de gratificación legal.

¿Qué plazo tiene el empleador para realizar el registro de estos cambios en su portal de Dirección del Trabajo?

 

En primer lugar, conforme al artículo 9 bis del Código de Trabajo, todo empleador deberá tener registrados los contratos de trabajo en el portal de la Dirección del Trabajo (DT), luego el plazo máximo para registrar el anexo de contrato es de 15 días corridos desde su firma.

¿Cómo se actualiza el sueldo mínimo chileno con el sistema de remuneraciones Edig?

Los contadores que cuenten con el Sistema de Remuneraciones de Edig pueden ajustar el sueldo mínimo con facilidad. Para ello, es necesario:

  1. Dirigirse a la sección Archivo->Nuevo->Parámetros mensuales->Factores Internos
  2. Cambiar el valor dentro de la celda «Sueldo Mínimo».
los parametros permiten ajustar los montos del sueldo minimo en chile

Nota: Este ajuste es para realizar los primeros cálculos de la remuneración.

El paso siguiente es realizar el reajuste de los haberes y descuentos. Para ello es necesario:

  1. Ir a Herramientas->Contables->Reajuste de Haberes y Descuentos
  2. Marcar la casilla de HSUELBASE
  3. Marcar la opción «O asignar una variable«
  4. Ingresar el valor del sueldo mínimo
  5. En filtros marcar la opción «=» (igual) e ingresar el sueldo mínimo anterior (por ejemplo, 440.000) en la celda luego de «a«.
  6. Hacer click en el botón «Reajustar» (Ubicado en la esquina superior derecha)

 

es necesario crear el reajuste de haberes para que el sistema Edig valide el sueldo minimo chileno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón