Revisa nuestra tienda online

Consideraciones para el proceso de Operación de Renta 2021

Feb 17, 2021 | Tributaria

Este artículo aborda algunos recordatorios que debes considerar para el proceso de Operación Renta 2021, información que además está respaldada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para dar cumplimiento con las obligaciones tributarias de cada año, todos los contribuyentes, empresas y personas deben declarar sus rentas (o ingresos anuales).

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo al contexto en que se encuentre el contribuyente, se determinará si recibirá una devolución o tendrá que pagar impuestos.

 

¿Quiénes están obligados a declarar Renta?

 

  • Aquellos que durante 2020 obtuvieron ingresos anuales superiores a $7.833.186, excluyendo los casos donde la cifra corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Aquellos que tuvieron más de un empleador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y desean acceder a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en la AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440)

También, todas las empresas están obligadas a presentar su declaración de Renta.

Los contribuyentes que no están obligados

Podrán declarar Renta si, por ejemplo, quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios.

 

Conoce el sistema Renta 2021

 

 

Cotizaciones Previsionales

 

De acuerdo a lo indicado por el SII el pago obligatorio de cotizaciones para trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios (sin posibilidad de renuncia) comenzó en la Operación Renta 2019.

Con esa cotización obligatoria se puede acceder a todos los beneficios de la seguridad social, asegurando la misma protección que tienen los trabajadores dependientes.

 

Cobertura Parcial

En la Operación Renta 2021, los contribuyentes que opten por la Cobertura Parcial, el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones se hará sobre el 27% de la base imponible.

«Este porcentaje de cotización parcial se irá incrementando cada año, hasta la Operación Renta 2028, cuando ya no existirá la posibilidad de optar por cobertura parcial», señaló el SII.

 

 
¿Se puede renunciar a cotizar?

No, pero se puede optar a una gradualidad para el cálculo de las cotizaciones, que este año es de 27% (en el año 2020 correspondió a un 17%).

  • Mujeres menores de 50 años u hombres menores de 55 años, al 1 de enero de 2018
  • Quienes durante 2020 tuvieron honorarios por un monto igual o mayor a $1.632.500

  • Mujeres de 50 años o más u hombres de 55 años o más, al 1 de enero de 2018
  • Quienes tienen rentas como trabajador dependiente y cotizan mensualmente por el tope imponible, correspondiente a $27.977.286
  • Aquellos que tienen honorarios inferiores a $1.632.500
  • Afiliado/as a Capredena, Dipreca o IPS
  • Pensionado/a por vejez, vejez anticipada o invalidez total
consultoria tributaria renta 2021

 

 

¿Necesitas apoyo con el proceso de la operación renta 2021?

Contacta a nuestro equipo de expertos tributarios para recibir el apoyo que necesitas y así realizar tus Declaraciones Juradas con éxito.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón