Revisa nuestra tienda online

Modernización de franquicia tributaria y sistema de capacitación

Mar 12, 2020 | Tributaria

Este martes 10 de marzo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite modernizar el uso de la franquicia tributaria y la mejoría de la regulación del sistema de capacitación y empleo.

La iniciativa que ya fue despachada al Senado para su segunda tramitación, contó con dos votaciones: la primera logró la aprobación de las normas generales con obtuvo 139 votos a favor y 5 abstenciones; y la segunda, resguardó las disposiciones del quórum con 143 votos a favor y solo una abstención.

Tras la amplia aprobación, una de las normas que no corrió la misma suerte fue la que planteaba el permiso de operar como Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) a personas jurídicas con objeto social para capacitaciones o intermediación laboral.

Modificaciones franquicia tributaria

El proyecto presenta modificaciones a las reglas de aplicación de la franquicia tributaria y el vigoriza el copago.

De acuerdo a las nuevas propuestas, se crean limites de descuentos de impuestos por la ejecución de programas de capacitación, se fijan las instrucciones y condicionantes para hacer efectivo el beneficio y se precisan los aportes en que tendrán que incidir las empresas.

Según la información presentada por La Nación, se determina además que solo podrán ser afectos a la franquicia los gastos que se hayan efectuado en financiar acciones y programas de capacitación efectivamente realizados y liquidados o en solventar los gastos de administración que impliquen la organización de tales acciones o programas.

Por otra parte, se añaden conjuntos que permitan articular una medida para el empleo con una educación formal, como también la actualización de acciones de capacitación que ejecuta directamente el Servicio de Capacitación y Empleo (Sense) para que la sociedad civil pueda entregar proyectos de capacitación.

Estas medidas permitirán un mayor fortalecimiento en cuanto a las competencias del Servicio Sence, con el fin de mantener un control mayor en las sanciones administrativas.

 

Las OTEC

Igualmente quienes contarán con nuevas incorporaciones serán las OTEC con una mayor exigencia para la inscripción de cursos.

Con las nuevas medidas del proyecto podrán imponer una restricción para la realización de acciones en materias de capacitación, o bien, prestar servicios en ese ámbito a sociedades relacionadas.

Lo anterior está sujeto a la no constitución de personas jurídicas sin fines de lucro.

 

 

¿Todavía no cuentas con un sistema tributario?

En Edig podrás mejorar tu periodo tributario gracias a nuestros servicios de software y consultoría especializada permanente. Obtén el software e-Renta A.T. 2020 y te regalamos el manual ejecutivo digital sobre las Declaraciones Juradas y el de Declaraciones de Impuestos Anuales año tributario 2020. 

¡Prepara el proceso de Operación Renta este 2020 con nosotros!

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón