Revisa nuestra tienda online

Ministerio de Trabajo recomienda implementar el teletrabajo

Mar 17, 2020 | Laboral

A raíz de la pandemia de coronavirus que hasta la fecha ha afectado a 200 personas en Chile, el Ministerio de Trabajo entregó nuevas medidas para que el mercado laboral pueda combatir la emergencia.

El llamado hace relación con las empresas para que puedan implementar el teletrabajo, la flexibilidad horario y la suspensión de eventos masivos para así evitar aglomeraciones en el transporte público.

Las medidas fueron implementadas tras una discusión con la titular de la cartera, María José Zalvídarm, el subsecretario, Fernando Arab, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores en sus fuentes de trabajo y buscar los mecanismos para poder disminuir las posibilidades de contagio”, enfatizó la ministra Zaldívar.

Asimismo en la instancia también se recalcó la importancia de la higiene, seguridad, pero principalmente, de buscar la flexibilidad horaria y el trabajo a distancia para evitar nuevos casos.

 

Empresas que no pueden decretar el teletrabajo

Considerando a las empresas que prestan servicios de carácter presencial, el Ministerio de Trabajo determinó la obligación de respetar las licencias médicas de aquellos trabajadores contagiados con el Covid-19 y contar con protocolos de higiene robustos, como dispensadores de alcohol gel, ventilación de espacios, lavado de manillas.

Zaldívar por su parte añadió que “Es obligación que cada uno de nosotros sea responsable y evitar que esta situación de contagio pueda transformarse en una desgracia para las familias de Chile”.

En cuanto a la relación de pequeñas y grandes empresas, el presidente de Conapyme, Germán Dastres, declaró que ambas deberán tener cautela sobre sus actos próximos.

“La idea es que no cortemos la cadena productiva y logística, porque hay muchas pequeñas empresas que trabajan encadenadas con las grandes empresas. Aquí vamos a tener que hacer un esfuerzo común, porque ningún país del mundo y menos en Chile estábamos preparados para esta pandemia”, estimó Dastres.

 

Suspensión de eventos masivos

La fuerza de estas decisiones drásticas radican en el control de la enfermedad. Por ello, cualquier evento que contemple un número superior a las 200 personas se deberá suspender de manera indefinida.

Así pasó con Lollapalooza, Fidae o conciertos que han debido cesar de sus fechas iniciales por el bien común.

 

¿Todavía no cuentas con un sistema tributario?

En Edig podrás mejorar tu periodo tributario gracias a nuestros servicios de software y consultoría especializada permanente. Obtén el software e-Renta A.T. 2020 y te regalamos el manual ejecutivo digital sobre las Declaraciones Juradas y el de Declaraciones de Impuestos Anuales año tributario 2020. 

¡Prepara el proceso de Operación Renta este 2020 con nosotros!

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón