Revisa nuestra tienda online

Cámara de Diputados aprueba impuestos para Netflix y Spotify

Ago 23, 2019 | Tributaria

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma tributaria, también presentada como el proyecto de Modernización Tributaria.

La reforma que además discutió temas respecto a la reintegración del sistema tributario, conocido como el “corazón” de la iniciativa, logró una aprobación de 84 votos a favor y 60 en contra.

En la instancia se planteó un artículo en específico, y que tendrá una repercusión económica en el bolsillo de los chilenos. Estamos hablando del Impuesto al Valor Agregado que se aplicará a algunos servicios digitales prestados por personas residentes o domiciliados en el extranjero.

 

¿Qué pasará?

En caso de aprobarse esta ley, se aplicará un aumento en base al 19 por ciento actual a las plataformas como Netflix, Spotify, Pedidos Ya y Airbnb.

Dentro de las declaraciones que fueron emitidas en la Cámara de Diputados, Patricio Melero, diputado UDI, manifestó su desacuerdo con que algunas plataformas no paguen impuestos y otras sí.

«No es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen. Porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel».

Por otra parte, a esta reforma tributaria también se suman las aplicaciones de reparto de comida como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya, en el caso de que el proyecto logre superar el segundo trámite en el Senado.

Sobre lo que establece el proyecto, «la tasa se aplica sobre el monto total de la transacción, sin deducción alguna, y pretende ser una tasa justa y equilibrada considerando las dificultades que existen para su definición ante la existencia de distintos modelos de negocios y la necesidad de un sistema impositivo simple y certero».

 

Que no te falten respuestas

 

En Edig podrás obtener consultorías telefónicas y vía e-mail, además de múltiples beneficios como nuestra Plataforma MEL, que ofrece 12 manuales prácticos. ¿Necesitas apoyo laboral? Aquí encontrarás lo que buscas gracias a nuestros expertos del área. Haz click aquí para más información.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón