Por 7 votos a favor la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó su visto bueno al “corazón” del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Después de extensas jornadas de debate se logró despachar la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo, que apuesta por minimizar la jornada laboral.

Como agradecimiento la diputada escribió en su Twitter:

“¡Las 40 horas van! El proyecto se aprobó en la Comisión de Trabajo. Felicito a Gael Yeomans por llevar las sesiones con paciencia y coraje, porque no es fácil tratar con parlamentarios y un Gobierno que solo bloquea la Democracia cuando no le gusta algo”.

Junto con el apoyo de la DC se logró aprobar los tres primeros numerales del artículo 1 del proyecto, más el artículo transitorio que establece la no reducción de los salarios.

 

 

¿De qué se trata la jornada laboral de 40 horas semanales?

 

Recordemos que la iniciativa ingresó el 8 de marzo de 2017 a la Cámara, indicando que el actual régimen laboral  “no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o entretenerse”.

Dentro de lo que señala el proyecto de ley, se establece que su finalidad es modificar las reglas del Código del Trabajo para así reducir la jornada de los trabajadores chilenos. “Esto tendrá un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país”indica uno de los párrafos del texto.

Asimismo se toma como referencia a países de la OCDE que tienen un alto rendimiento productivo y con jornadas de trabajo reducidas como: Holanda (29 horas), Dinamarca (33 horas), Alemania (35 horas), Suiza (35 horas) y Suecia (36 horas).

El proyecto ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputados para seguir con su tramitación. En el caso de ser aprobado, avanzará en comisión del Senado y luego en la Sala de la Cámara Alta.

 

 

En Edig podemos respaldar tus dudas laborales gracias a nuestro servicio de consultoría integral. Además de contar con la disposición de expertos en el área podrás obtener libros de temas específicos que podrán ayudarte. Revisa más detalles haciendo click aquí.