Revisa nuestra tienda online

40 horas semanales ¿De qué se trata?

Mar 24, 2023 | Laboral

En los últimos años la jornada laboral de 40 horas semanales en Chile ha sido un tema de discusión, convirtiéndose en un proyecto de ley que ha generado un gran debate en la sociedad chilena. En este artículo te exploraremos los detalles del proyecto y los beneficios que puede traer para los trabajadores y la economía del país.

Contexto de las 40 horas

 

La iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales fue presentada en 2017 por Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ha sido apoyada por diversos sectores de la sociedad, incluyendo sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. Actualmente, el proyecto se encuentra en su última etapa legislativa, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado y se espera que sea promulgado en los próximos meses.

 

Línea de tiempo de la jornada laboral de 40 horas semanales

2017:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presenta una propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en Chile.

El presidente de Chile en ese entonces, Sebastián Piñera, rechaza la propuesta, argumentando que la reducción de la jornada laboral puede afectar negativamente la economía del país.

2018:

La diputada Camila Vallejo presentó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El proyecto se puso en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

2019:

El proyecto se aprueba en general por la Cámara de Diputados, con 88 votos a favor y 40 en contra.

Se iniciaron las discusiones en particular, donde se debaten y se votan las indicaciones y modificaciones al proyecto original.

2020:

El proyecto es aprobado en particular por la Cámara de Diputados y enviado al Senado para su discusión y votación.

En el Senado, se realizan diversas discusiones y se realizan modificaciones al proyecto original.

2021:

El proyecto es aprobado en general y en particular por el Senado.

El proyecto es enviado de vuelta a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación final.

2022:

El proyecto de ley es aprobado por la Comisión del Senado.

La nueva ley establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con un período de transición de 3 años para su implementación gradual en las empresas.

2023:

Se inicia el período de transición para la implementación de la jornada laboral de 40 horas en las empresas, que se extenderá hasta 2026.

Se espera que la implementación gradual de la nueva jornada laboral tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas.

Principales modificaciones indicadas en el Diario Oficial

 

  • La jornada laboral se reducirá gradualmente de 45 a 40 horas semanales en un plazo máximo de 5 años.
  • Los empleadores que deseen adelantarse a la reducción de la jornada a 40 horas pueden hacerlo sin esperar la gradualidad.
  • La ley también regula los regímenes especiales, como las trabajadoras de casa particular, y los excepcionales, como la minería.
  • Se establecen mecanismos de corresponsabilidad, como bandas horarias y compensación de horas extraordinarias por días de feriado adicionales.
  • Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3.
  • La ley contempla acciones de apoyo específicas para Pymes a través del Sence y la Dirección del Trabajo.
  • Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22 del Código del trabajo a ciertos casos específicos.
  • La ley permite la distribución la jornada en ciclos de cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales y respetando el promedio de 40 horas semanales.

¿En qué consiste la jornada de 40 horas semanales?

 

El proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas en Chile, que fue aprobado en marzo de 2023, establece que los trabajadores chilenos tendrán una jornada laboral máxima de 40 horas a la semana. La ley también establece un período de transición de tres años para su implementación gradual en las empresas, por lo que se espera que en 2026 la nueva jornada laboral esté completamente implementada.

Con la nueva ley, los trabajadores chilenos tendrán una mayor flexibilidad y tiempo libre, lo que podría tener un impacto positivo en su calidad de vida. Además, se espera que la reducción de la jornada laboral tenga efectos positivos en la productividad y competitividad de las empresas, ya que se ha demostrado que los trabajadores que tienen un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal son más productivos y comprometidos en su trabajo.

La implementación de la nueva jornada laboral será gradual y estará en función del tamaño de las empresas, de modo que aquellas con más de 50 trabajadores tendrán un plazo de dos años para implementar la nueva jornada, mientras que las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán un plazo de tres años.

¿Qué cambios habrá en el Código del Trabajo sobre la ley de 40 horas?

 

El proyecto de Ley “40 horas” recientemente aprobado por el Senado modifica varios aspectos del Código del Trabajo, en este artículo te mencionamos algunos aspectos relevantes del proyecto aprobado:

 

Jornada laboral ordinaria

 

El proyecto modifica el artículo 22 del Código del Trabajo, indicando que la jornada ordinaria de trabajo no excederá las 40 horas semanales.

El cambio de 45 a 40 horas semanales será progresivo, ya que se estableció un plazo máximo de 5 años para que las empresas reduzcan a las 40 horas indicadas.

Adicionalmente, también se modifica el inciso segundo del artículo 22, que actualmente establece que determinados trabajadores están exentos de la limitación de la jornada laboral. Así, con la modificación de esta Ley, y en caso de existir controversia entre el trabajador y el empleador, se faculta a la Dirección del Trabajo para determinar si efectivamente el trabajador cumple con los requisitos para estar exento de la limitación de la jornada laboral. En caso de resolver que no cumple los requisitos, con la resolución de la Dirección del Trabajo, en un plazo de 5 días desde la notificación al empleador, se podrá recurrir ante el juez laboral quien resolverá en única instancia sin forma de juicio.

 

Modificación de la jornada parcial

 

El proyecto de Ley modifica el artículo 42 bis del Código del Trabajo, el cual establece que la jornada parcial es de dos tercios de la jornada ordinaria, después del proyecto corresponderán a 30 horas semanales. Esta modificación entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

 

Permiso especial para las madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de hasta 12 años

 

El proyecto indica que las madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de hasta 12 años, tendrán derecho a una banda de 2 horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en 1 hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.

Para ejercer este derecho, el trabajador deberá entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que otorgue el cuidado personal de un niño o niña, no pudiendo éste negarse a otorgar el permiso especial.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de este derecho.

Esta modificación entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

 

Distribución de la jornada laboral

 

El proyecto de Ley aprobado cambia de distribución de la jornada laboral de mínimo 5 y máximo 6 días a la posibilidad de trabajar 4 días a la semana y descansar 3.

Esta modificación entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

 

Posibilidad de cambiar las horas extraordinarias por días feriados

 

El proyecto de Ley contempla que tanto el empleador como el trabajador podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado.

La compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado se regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago, es decir, por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado.

Esta modificación entrará en vigencia 1 año después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

Es importante mencionar que el proyecto de ley sólo se aplica a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo. Por tanto, no aplicará a los contratos de honorarios ni tampoco a los funcionarios públicos.

¿Qué rubros no aplicarán para la jornada de 40 horas semanales?

 

De acuerdo a lo indicado en el proyecto, el Gobierno debe ajustar el artículo 22 del Código del Trabajo, estableciendo a aquellos trabajadores y rubros que se excluyen de la iniciativa, como:

  • Administradores.
  • Apoderados con facultades de administración.
  • Auxiliares interurbanos.
  • Auxiliares de transporte rural de pasajeros.
  • Choferes.
  • Choferes de vehículos de carga terrestre interurbana.
  • Trabajadores agrícolas.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Tripulantes de vuelo y cabina en tierra.
  • Trabajadores que prestan servicios como gerentes.
  • Trabajadores sin fiscalización inmediata.
  • Todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón