Revisa nuestra tienda online

Gratificación legal en Chile y sus ejes principales

Sep 13, 2022 | Laboral

¿Sabías que la gratificación legal se incluye como pago en las remuneraciones? Este concepto tiende a ser confuso debido a que muchas veces se relaciona con el aguinaldo y su principal diferencia es que la gratificación legal es una obligación, mientras que el otro no. Sigue leyendo para aprender más sobre este beneficio.

¿Qué es la gratificación legal?

 

Existen algunas definiciones y conceptos indicados por el gobierno y por el Código del Trabajo que debes considerar para entender la gratificación.

El concepto legal indica que:

«La gratificación es un tipo de remuneración que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código del Trabajo, los empleadores que obtienen utilidades líquidas en su giro tienen la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores, sea por la modalidad del señalado artículo 47, es decir, en proporción no inferior al 30% de dichas utilidades o por la vía del artículo 50, esto es, pagando al trabajador el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales con un límite de 4,75 ingresos mínimos mensuales.»

Por otro lado, el Código del Trabajo en su artículo 42 letra e) señala lo siguiente:

«Gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo
del trabajador.»

Complementario a estas definiciones y en términos más simples, las gratificaciones legales son de carácter obligatorio para el empleador y son una forma de reconocer las labores de los trabajadores a través de este beneficio que se puede observar en la remuneración.

¿Cómo se obtiene?

 

Al ser obligatoria, la gratificación se entrega anualmente cuando el empleador tiene utilidades líquidas en su giro. Su pago debe efectuarse en forma proporcional al 30% de la utilidad líquida del empleador, o bien, con un pago del 25% de lo devengado de la remuneración mensual con tope de 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM).

¿Cuáles son sus principales características?

 

De acuerdo a lo que indica el gobierno, existen dos características de las gratificaciones legales que son básicas y son:

Beneficio anual

Por su característica anual, el empleador debe pagarla (a más tardar) en abril del año comercial siguiente.

Condición suspensiva

La gratificación legal se encuentra sujeta a una condición suspensiva, es decir, a la eventualidad de que la empresa obtenga utilidades en el ejercicio comercial respectivo.

¿Quién tiene la obligación de entregar la gratificación legal?

 

Esta obligación rige para las empresas o establecimientos que cumplen con ciertas características como:

  • Ser establecimiento minero, industrial, comercial o agrícola, empresa y cualesquiera otros, o cooperativa.
  • Perseguir fines lucrativos
  • Contar con libros de contabilidad de forma obligatoria
  • Tener excedentes o utilidades líquidas en el giro

¿Cuántos tipos de gratificaciones existen?

 

Existen dos tipos de gratificaciones. Por un lado está la gratificación legal y por otro la gratificación convencional. A continuación te contamos en qué consiste cada una:

 

Gratificación legal

 

Este tipo de beneficio se aplica cuando las partes no han convenido un tipo de gratificación. En el caso de haberlo pactado, el monto debe ser inferior a la cantidad por pagar en la gratificación.

 

Gratificación convencional

 

Esta se indica en los contratos individuales o colectivos de trabajo y aquí se especifica la forma del pago, cantidad o monto y otras condiciones que estén relacionadas. Para ello existen dos tipos de gratificaciones convencionales que son las garantizadas y no garantizadas.

 

¿En qué consiste la gratificación garantizada?

La Dirección del Trabajo indica que este beneficio debe ser pactado entre el empleador y el trabajador, y se debe exigir aun cuando la empresa o establecimiento no haya obtenido utilidades líquidas. En este caso el empleador está obligado a entregarla con prescindencia si se obtuvo utilidades.

 

¿En qué consiste la gratificación no garantizada?

Este tipo de gratificación está sujeto a que la empresa o establecimiento cuente con utilidades en el ejercicio comercial.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón