Revisa nuestra tienda online

Declaración Jurada 1907 sobre precios de transferencia

May 12, 2022 | Tributaria

La DJ 1907 corresponde a la Declaración Jurada anual sobre precios de transferencia.

¿Quiénes deben realizar la declaración jurada 1907?

La declaración jurada 1907 debe ser realizada por todos los contribuyentes que cumplan con las siguientes características:

  • Contribuyentes que al 31 de diciembre del año que se informa, pertenezcan a los segmentos de Medianas Empresas o Grandes Empresas y que en dicho año hayan realizado operaciones con partes relacionadas que no tengan domicilio o residencia en Chile, de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta;
  • Contribuyentes que no estando comprendidos en los segmentos señalados en la letra a) anterior, en el periodo que corresponda informar, hayan realizado operaciones con partes relacionadas sin domicilio ni residencia en Chile por montos superiores a $500.000.000 (quinientos millones de pesos chilenos), o su equivalente de acuerdo a la paridad cambiaria entre la moneda nacional y la moneda extranjera en que se realizaron dichas operaciones, vigente al 31 de diciembre1 del ejercicio que se informa, de acuerdo a publicación efectuada por el Banco Central de Chile;
  • Contribuyentes no clasificados en los segmentos anteriores, que tengan operaciones con personas domiciliadas o residentes en un territorio o jurisdicción con un régimen fiscal preferencial a los que se refiere el artículo 41 H, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Qué se debe declarar en la DJ 1907?

Según indica el Servicio de Impuestos Internos (SII) las operaciones que se deben declarar de acuerdo a la DJ 1907 corresponden a las que fueron realizadas durante el año comercial informado y las que mantengan saldos vigentes el mismo periodo.

«Tratándose de contribuyentes que realicen más de un tipo de operación con partes relacionadas del exterior, o la misma operación con distintas contrapartes relacionadas, deberán informar cada una de estas operaciones en registros diferentes. Por otro lado, tratándose de contribuyentes que realicen más de una operación del mismo tipo durante el año informado, con la misma parte relacionada del exterior, deberán informarse en un solo registro.»

 

¿Cuáles son los pasos para realizar la declaración jurada 1907?

Identificación del declarante

Datos de las operaciones informadas

Información específica del declarante

SECCIÓN A

Identificación del declarante

 

En esta sección se debe identificar el contribuyente o institución que declara, indicando lo siguiente:

  • Número de RUT,
  • Nombre o Razón Social,
  • Comuna,
  • Correo electrónico y número de teléfono.

SECCIÓN B

Datos de las operaciones informadas

 

De acuerdo a los rellenados de campos corresponde:

 

“Información General de las Operaciones”

“Nombre o Razón social”

Se deberá registrar, sin la letra “ñ”, caracteres simbólicos ni acentos, el nombre o razón social de la parte relacionada, sin domicilio ni residencia en Chile, con la cual se llevó a cabo la operación, durante el año declarado.

“Número de Identificación Tributaria (Tax ID)”

Se deberá incluir, sin comas, puntos o guiones, el código de identificación tributaria del país de domicilio o residencia de la parte relacionada.

“Código del país”

Se deberá indicar la sigla del país de residencia de la parte relacionada que se esté reportando, de acuerdo con el listado de códigos de país incluidos para tal efecto en el Suplemento Declaraciones Juradas vigente para el Año Tributario que se está informando.

“Tipo de relación”

se deberá indicar el tipo de relación o la de mayor preponderancia, existente entre el contribuyente y la parte relacionada del exterior con la cual se llevó a cabo la operación (“Contraparte”) durante el año declarado; de acuerdo con los siguientes códigos: (Seguir leyendo aquí)

 

SECCIÓN C

Información específica del declarante

 

En las columnas que correspondan se deberá indicar:

“Actividad del declarante”

Se deberá indicar el giro o la actividad principal de negocios desarrollada por el contribuyente, de acuerdo con los códigos de actividades indicados en la siguiente tabla. En caso de realizar más de una actividad, indicar aquella que genere la mayor parte de las ventas o ingresos del contribuyente.

“Resultado operativo”

se deberá registrar el resultado operativo (con signo negativo, en caso de pérdida) obtenido por el contribuyente en el ejercicio comercial informado, aplicando uno de los siguientes indicadores de rentabilidad, dependiendo de la actividad principal de negocios seleccionada en el campo anterior.

En caso de existir un “Ajuste de precios de transferencia”, informado en la columna siguiente, el resultado aquí registrado debe considerar el monto del ajuste realizado, es decir, ser posterior al ajuste de precios de transferencia.

“Ajuste de precios de transferencia”

Se deberá informar, en pesos chilenos, el monto total registrado con signo negativo en caso de corresponder a un ajuste de precios de transferencia en donde se disminuye el resultado de la parte chilena y con signo positivo cuando ocurra lo contrario.

“Tipo de ajuste”

Se deberá seleccionar el código asociado al criterio utilizado por el contribuyente para realizar el ajuste de precios de transferencia informado en la columna anterior.

“El grupo presenta Reporte País por País”

Se deberá informar, según los números de la siguiente tabla, si durante el año al que corresponde la declaración, el grupo multinacional al que pertenece el contribuyente presenta el Reporte país por país9 , ya sea ante el SII u otra Administración Tributaria.

“Nombre o razón social de la compañía que presenta Reporte País por País”

Se deberá registrar el nombre o razón social de la sociedad que presenta el reporte país por país, ya sea ante el SII u otra Administración Tributaria. En este campo no se deberá utilizar la letra “ñ”, caracteres simbólicos ni acentos.

“Código del país”

Se deberá indicar la sigla del país de residencia de la empresa que esté informando el Reporte País por País, de acuerdo con el listado de códigos de país incluidos para tal efecto en el Suplemento Declaraciones Juradas vigente para el Año Tributario que se está informando.

 

¿Cuándo vence la declaración jurada 1907?

La fecha de vencimiento de la DJ 1907 es el 30 de junio de 2022.

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio?

¿Que productos te gustaría cotizar?

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping