Revisa nuestra tienda online

Declaración Jurada 1913 Caracterización Tributaria Global

Feb 10, 2023 | Declaraciones Juradas

La declaración jurada 1913 se conoce con el nombre de Caracterización Tributaria Global. Su función es obtener información cualitativa en materia de procesos u operaciones que revisten interés para efectos de la caracterización de los grandes contribuyentes en el marco de la gestión del cumplimiento tributario.

¿Quiénes deben presentar la declaración jurada 1913?

Los contribuyentes que al 31 de diciembre del año anterior al que se informa, se encuentren clasificados en:

Cada contribuyente puede consultar el segmento al cual pertenece en el menú “Mi Información Tributaria/Mis Datos” del sitio de Internet del SII.

¿Cuándo se debe presentar la declaración jurada 1913?

La declaración jurada 1913 debe ser presentada hasta el 28 de junio de 2024.

Instrucciones para la presentación de la declaración jurada 1913

Sección A

Identificación del declarante

En esta sección se deben ingresar los datos de identificación del contribuyente obligado a presentar esta declaración jurada.

 

Sección B

El contribuyente obligado a presentar esta declaración jurada deberá responder a cada una de las preguntas planteadas en esta sección.

Sin embargo, se excluyen de la obligación de declarar esta sección aquellos contribuyentes que informan la Declaración Jurada N° 1937.

Pregunta N° 1

Para efectos de esta pregunta, y las demás que se contienen en esta declaración jurada, se atenderá a las definiciones de grupo o holding empresarial, empresas relacionadas, casa matriz o controlador, contenidas en los artículos 96 al 100 de la Ley N° 18.045, de 1981, sobre Mercado de Valores.

Pregunta N° 2

Se entenderá que el declarante pertenece a un grupo o holding empresarial extranjero cuando su casa matriz, accionista, socio o propietario principal no tenga domicilio o residencia en Chile. En el caso de una sociedad anónima cuyos accionistas tienen distintos porcentajes de propiedad, primará la propiedad de la porción mayoritaria, considerando que ésta sea mayor al 10%. En el campo “País del grupo o holding empresarial extranjero”, debe registrar la sigla del país al cual correspondió el domicilio del grupo o holding empresarial extranjero, de acuerdo a la tabla vigente ”País de Residencia”, publicada en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, en el menú “Servicios online/Declaraciones juradas/Declaraciones juradas de Renta/Mas información/Anexo de declaraciones juradas” .

Pregunta N° 3

En cuanto a la cantidad de sociedades que controla en el exterior, en caso de no controlar dicho tipo de entidades deberá registrar el valor cero (0).

Pregunta N° 4

Debe seleccionar del listado desplegable el nombre del holding o grupo empresarial con el cual éste se conoce o identifica a nivel nacional o internacional (nombre de fantasía); dicho nombre corresponde al que fue señalado en sus declaraciones de años anteriores. En caso de no figurar en la lista, deberá seleccionar la opción “OTRO” y escribirlo en la casilla contigua. Adicionalmente, se deberá informa el Rol Único Tributario de la matriz, en caso que sea una sociedad chilena; en caso que la matriz se encuentre en el exterior, deberá informar el número o código identificatorio para fines tributarios que le haya sido otorgado en su país de residencia (TAX ID).

Pregunta N° 5.

Se deberá registrar qué porcentaje del total de sus ingresos representan aquellos obtenidos tanto en las operaciones con empresas relacionadas nacionales, como en las operaciones con empresas relacionadas del exterior, durante el año declarado. Se entenderá por empresas relacionadas nacionales aquellas que tengan domicilio o residencia en Chile y por empresas relacionadas del exterior aquellas empresas que no tengan domicilio o residencia en Chile. En la determinación de los ingresos se deben considerar todos los ingresos, tanto operativos como no operativos. En el caso de contribuyentes que, durante el año comercial declarado, obtengan ingresos provenientes de operaciones tanto con empresas relacionadas nacionales como del exterior, deberán indicar ambas opciones.

 

Sección C

Pregunta N° 1

Se entenderá por reorganización empresarial el proceso para cambiar la estructura societaria o la calidad jurídica de un empresario individual en una sociedad o empresa de cualquier tipo y la transformación, división y fusión de sociedades o empresas, incorporándose dentro de esta última a la figura de la fusión impropia. Debe señalar si formó parte de algún proceso de reorganización empresarial o no, durante el año comercial declarado.

Pregunta N° 2

En el caso que haya participado de un proceso de reorganización en los términos señalados en la pregunta N°1 de la Sección C, debe indicar si en ésta hubo participación de algún asesor externo o no.

Pregunta N° 3

Debe señalar todos los tipos de reorganización en las que haya formado parte durante el año comercial declarado.

Pregunta N° 4

En el evento que la empresa o sociedad se haya visto afectada por más de un proceso de fusión en el último año comercial podrá seleccionar la opción “Ambos”, cuando en un proceso se haya determinado un Goodwill y en otro distinto un Badwill.

Pregunta N° 5

En esta pregunta se debe indicar si en los procesos de reorganizaciones en los que formó parte, hubo empresas que se hayan creado o disuelto en el mismo acto o dentro de los plazos señalados.

Pregunta N° 6.

Debe señalar si en los procesos de fusiones sostenidos durante el año comercial declarado, hubo empresas o sociedades pertenecientes a su mismo grupo o holding empresarial.

 

Sección D

Cuando el contribuyente obligado a presentar esta declaración jurada hubiere efectuado inversiones en instrumentos financieros y/o contratos de derivados durante el año comercial declarado deberá responder a las preguntas planteadas, seleccionando sólo una de las opciones disponibles.

Pregunta N° 1

Se entenderá que son de cobertura aquellos instrumentos cuyo objetivo es proteger un activo o pasivo de las fluctuaciones del mismo, ya sea por variación del tipo de cambio, tasa de interés, etc. Del mismo modo, se entenderá que el instrumento es de especulación cuando el inversionista asume el riesgo de fluctuaciones de precios estimulado por la obtención de una ganancia. Será la empresa la que deberá evaluar si un instrumento financiero está siendo utilizado con fines de cobertura o especulación. En caso que se determine que el o los instrumentos no son de cobertura ni de especulación, deberá seleccionar la opción “Ninguno”.

Pregunta N° 2

Para efectos de esta pregunta y las demás que se contienen en esta declaración jurada, se entenderá por instrumentos financieros cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, instrumentos derivados y, en general, todo título de crédito e inversión. En esta pregunta debe señalar quién decide las políticas o estrategias de inversión en este tipo de instrumentos.

Pregunta N° 3

Se debe señalar quién decide realizar inversiones en los instrumentos financieros definidos en la pregunta anterior.

Pregunta N° 4.

Debe indicar si el haber realizado inversiones en los instrumentos financieros definidos previamente, ha beneficiado directa o indirectamente a una empresa relacionada situada en un territorio de baja o nula tributación, referido en el artículo 41H de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

 

Sección E

Pregunta N° 1

Para efectos de responder a esta pregunta, considere solo la ganancia o pérdida del Mark to Market. Además, debe entenderse por honorarios de gerenciamiento, los mismos catalogados en la clasificación de la Declaración Jurada 1907, código 205. Para la determinación de los pagos a empresas relacionadas no se deben considerar los egresos por compra de productos terminados, materias primas u otras que afecten directamente al costo de venta. La sigla EBITDA significa “Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”. Si el EBITDA es negativo, debe seleccionar tal opción como respuesta.

Pregunta N° 2

Se deberá responder a las siguientes preguntas, respecto a las 3 principales fuentes de financiamiento que posee la entidad. Se entenderá por fuente de financiamiento a los créditos o financiamiento recibidos desde una parte relacionada del exterior, depósitos a plazo, líneas de crédito, instrumentos financieros u otra forma de financiamiento cualquiera sea su naturaleza jurídica. No debe marcar una respuesta en los casos de aportes de capital o cuentas por pagar. No considere como fuente de financiamiento el crédito otorgado por sus proveedores en razón de sus operaciones comerciales con ellos, cuyo vencimiento sea igual o inferior a 180 días.

2.1 Se deberá entender como origen del financiamiento, el lugar desde donde proviene el financiamiento. Si éste es obtenido solamente en Chile, o si proviene del exterior. En caso de no existir financiamiento, se deberá señalar “sin deuda vigente”.

2.2 Para el concepto de empresa relacionada se deberá atender a lo señalado en la pregunta N° 1, de la sección B de esta declaración jurada.

2.3 Seleccione la razón por la cual solicitó el financiamiento de acuerdo con la siguiente tabla:

1 Inversiones en proyectos nuevos

2 Ampliación del giro

3 Pago de créditos y otras deudas financieras

4 Otorgamiento de créditos a terceros

5 Inversiones financieras (instrumentos financieros)

6 Otorgamiento de préstamos

7 Capital trabajo

8 Otros no mencionados anteriormente

Pregunta N° 3

Se debe señalar si ha recibido asesoría externa para el diseño de su estructura de financiamiento
2.4 Debe indicar si el destino del financiamiento solicitado fue financiar a empresas relacionadas en Chile o no.[/learn_more]

 

Sección F

Pregunta N° 1

Para efectos de esta pregunta y las demás que se contienen en la presente sección, se entenderá por bienes de capital aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes. Entre los bienes de capital se encuentran las maquinarias, equipos de diversa índole, etc. Cabe señalar que para ser considerados de capital, dichos bienes deben haber sido adquiridos para la utilización en las actividades propias de la empresa y no para la reventa.

Pregunta N° 2

Se deben considerar los bienes tangibles hechos totalmente a la medida, incluso las mejoras. No se considera hecho a la medida un bien adquirido en el mercado nacional o internacional aun cuando tenga un nivel de adaptación. Para efectos de esta sección, si sólo se trata de una internación temporal, se entiende que no hubo una importación de bienes de capital.

Pregunta N° 3

Se debe informar el tipo de operación que da origen a la internación de los bienes de capital.

Pregunta N° 4

Se debe señalar el rango de valor más representativo del total de los montos de los bienes de capital internados durante el año comercial informado.

Pregunta N° 5

Se debe informar si en el valor final de los bienes de capital internados se consideran otros conceptos tales como regalías, intereses y gastos financieros, derivados, honorarios de gerenciamiento u otro concepto, que hayan sido pagados o estén adeudados a empresas relacionadas, por el servicio de diseño de dichos bienes o en la forma de intangibles incorporados al mismo.

 

Sección G

Pregunta N° 1

Para el concepto de empresa relacionada atender a lo señalado en la pregunta N° 1 de la sección B de esta declaración jurada. El término “esquema” aborda de manera amplia las formas de planificación o propuestas de planificación (que pueden incluir acuerdos, transacciones o una serie de transacciones), que permitan, o que se espera permitan a cualquier contribuyente obtener una ventaja o beneficio económico y/o tributario, ya sea que dicho esquema haya sido preparado por un asesor externo, o desarrollado internamente en la empresa. Debe señalar si ha desarrollado esquemas en los términos indicados en el párrafo anterior, con entidades en el exterior.

Pregunta N° 2

Se debe informar si se está implementando un esquema que involucre el traslado de funciones o un interés en entidades constituidas en el exterior que generen un beneficio económico o tributario, sean dichas entidades relacionadas o no relacionadas.

Pregunta N° 3

En caso que al menos una de las dos preguntas anteriores se haya respondido afirmativamente, señalar si el esquema fue desarrollado al interior de la empresa, o si se trata de una asesoría externa o una mezcla de ambos.

Pregunta N° 4

Se deberá indicar si el contribuyente realizó operaciones con personas domiciliadas o residentes en un territorio o jurisdicción con un régimen fiscal preferencial a los que se refiere el artículo 41 H, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
 

Para más información revise la Resolución Exenta SII N° 73 del 31/08/2022

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón