La flexibilidad laboral es una estrategia que puede potenciar a cualquier tipo de organización si se utiliza de forma estratégica. Eleva el compromiso, retiene talentos, cuida la salud de la cultura empresarial, entre otros aspectos que importan. En este artículo te contamos acerca de su importancia y beneficios.
¿Qué es la flexibilidad laboral?
Si bien el Código del Trabajo (CT) no indica una definición acerca de la flexibilidad laboral, podemos entender este concepto como un equilibrio en donde los trabajadores pueden decidir sobre algunas características de su puesto de trabajo, como por ejemplo, la opción de trabajar a distancia o ajustar el horario de acuerdo a las necesidades del trabajador.
Beneficios del trabajo a distancia
Esta opción de trabajo alcanzó su peak en 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 y si bien para muchos empleadores fue una solución forzosa, en la actualidad hay una gran cantidad de empresas que han optado por mantener el trabajo remoto por sus múltiples beneficios como:
- Aumento en la productividad
- Ahorro de tiempo en desplazamiento y dinero
- Más autonomía
- Menos tensión
- Mejor clima laboral
La ley chilena lo describe como aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.
¿Se puede acordar un horario flexible para el inicio y término de la jornada diaria?
En este caso, las partes (empleador y trabajador), pueden acordar una flexibilidad de horario para el inicio y término de la jornada diaria. Según señala la Dirección del Trabajo (DT), este acuerdo se debe indicar en el contrato, especificando que no habrá algún tipo de inconveniente sobre la franja horaria.
¿Por qué es necesario considerar la flexibilidad laboral como empresa?
Sumar valor en una organización es un gran reto y la flexibilidad laboral puede ser considerada como un tesoro para potenciales empleados y actuales, e incluso para los empleadores.
- Por el lado de los trabajadores, el contar con la garantía de flexibilidad no solo les permite desarrollar una mejor calidad de vida, tanto personal como profesional, si no que fortalece la motivación y compromiso al saber que existe una empresa que se preocupa por su bienestar.
- Por el lado de los empleadores, esta flexibilidad aumenta la demanda de profesionales interesados por conocer y ser parte de la cultura empresarial. ¡Nada mejor que tener un abanico de personas que admiran a tu empresa!
0 comentarios