Revisa nuestra tienda online

Código Tributario chileno ¿De qué se trata?

Dic 12, 2022 | Tributaria

Si bien la constitución política de la república establece que todos los ciudadanos debemos pagar impuestos y que el Estado deberá garantizar que la recaudación sea equitativa, igualitaria y no discriminatoria, es el Código Tributario la normativa que regula cómo el Estado ejerce la potestad tributaria recibida de la constitución y cómo los ciudadanos, a través de sus derechos y obligaciones, se convierten en contribuyentes.

En este artículo podrás comprender de una forma más didáctica los distintos aspectos que se regulan en el Código Tributario.

¿Qué es el Código Tributario?

El Código Tributario, promulgado en 1974, es un cuerpo legal que establece las normas que rigen la fiscalización y control de los impuestos en el país. Es una herramienta fundamental para la administración y regulación de las obligaciones fiscales tanto de los contribuyentes como del Estado. El código establece los derechos y deberes de los contribuyentes, así como las facultades y responsabilidades de la autoridad tributaria.

En esencia, el Código Tributario establece las reglas para la forma en que se llevan a cabo las revisiones y auditorías fiscales, las sanciones por incumplimiento, y los mecanismos para resolver controversias y apelaciones en temas tributarios.

En Chile, este código es de suma importancia, tanto para el Estado como para los contribuyentes, ya que garantiza la transparencia, equidad y legalidad en el sistema fiscal, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la correcta administración de los recursos públicos.

¿Qué normas establece el Código Tributario?

El Código Tributario, como cuerpo normativo, se estructura de la siguiente forma:

Título Preliminar

El cual establece funciones de los Directores y Directores Regionales de la administración tributaria, algunas definiciones genéricas respecto de los contribuyentes y los derechos de los contribuyentes.

Libro Primero

Da la administración, fiscalización y pago: El cual regula la comparecencia de los contribuyentes, las actuaciones y notificaciones de los Servicios de la administración tributaria, establece algunas normas respecto de la contabilidad fidedigna y de la teneduría y disposición de libros contables, y disposiciones respecto a las declaraciones, los plazos, las fiscalizaciones, giros, pagos e intereses aplicables a los tributos.

Libro Segundo

De los apremios y de las infracciones y sanciones: El cual establece las medidas de apremio que pueden utilizar los órganos de la administración tributaria, así como también tipificar las conductas que consisten en infracciones y delitos tributarios, estableciendo las sanciones aplicables en cada caso.

Libro Tercero

De la competencia para conocer asuntos contenciosos tributarios, de los procedimientos y de la prescripción: El cual regula los procedimientos de reclamos de índole tributaria de los contribuyentes en contra de los órganos de la administración tributaria, los procedimientos de cobro administrativo y ejecutivo de las deudas tributarias y establece las normas aplicables a la prescripción tributaria, esto es, los plazos que tiene la administración tributaria para girar, liquidar y cobrar las deudas tributarias o las diferencias en las declaraciones de los contribuyentes.

Título Final y Artículos Transitorios:

Establece principalmente normas de entrada en vigencia y aplicación de las normas impartidas en el Código Tributario.

Aspectos generales del Código Tributario

El Código Tributario define el marco regulatorio entre los órganos de la administración tributaria (SII, Servicio Nacional de Aduanas y Tesorería General de la República) y los contribuyentes, regulando todo los que dice relación con las funciones, formas de notificar, actuar y fiscalizar de los órganos de la administración tributaria, y los derechos, obligaciones y sanciones para los contribuyentes.

¿Qué sucede si no se cumple con las obligaciones tributarias?

Las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias están reguladas detalladamente en el código, específicamente en los artículos que abordan las sanciones y medidas que pueden aplicarse a los contribuyentes que no cumplen con sus responsabilidades fiscales. A continuación, se detallan algunos de los artículos relevantes:

 

Multas

 

El artículo 97 establece las bases para la imposición de multas por infracciones tributarias. Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad de la falta y el monto involucrado. Las sanciones pueden ir desde un porcentaje del monto no declarado o pagado hasta un valor fijo.

 

Clausura de Locales

 

El artículo 97 N° 10 del código otorga al SII la facultad de decretar la clausura de locales comerciales en casos de incumplimientos graves y reiterados. Esta medida puede ser temporal o definitiva, y su objetivo es evitar que el contribuyente continúe realizando actividades económicas en el lugar.

 

Sanciones de cárcel

 

El artículo 97 N° 4 establecen las sanciones penales que pueden aplicarse en casos de evasión tributaria y otros delitos fiscales. Las penas pueden incluir multas significativas y, en casos extremos, penas de cárcel.

 

Compensación de Deudas

 

El artículo 177 del Código Tributario permite a la Tesorería General de la República compensar deudas tributarias con sumas que adeude el Estado al contribuyente, como por ejemplo, devoluciones de impuestos.

¿Qué se podría modificar con el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno este 2024?

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el ejecutivo pretende modificar los siguientes aspectos:

  • Normas Generales anti elusión
  • Multijurisdicción
  • Normas de Relación
  • Derechos de los contribuyentes
  • Mandato electrónico
  • Notificaciones por correo electrónico
  • Proceso de fiscalización a grupos empresariales
  • Cálculo de intereses
  • Secreto tributario e información bancaria
  • Tasación y reorganizacon fiscal
  • Término de giro
  • Delitos tributarios
  • Procedimientos ante tribunales tributarios

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón