La operación renta es un proceso donde cada contribuyente tiene la responsabilidad de declarar los ingresos que obtuvo en el año anterior al de la presentación de la declaración. Esta labor es habitualmente realizada por profesionales contables/tributarios.
Los contribuyentes que deben efectuar su declaración, se clasifican en Primera categoría (rentas de capital) y Segunda categoría (rentas por trabajo). Estos en abril de cada año, deberán mediante la plataforma prevista por el Servicio de Impuestos Internos informar de todos los movimientos contables que hayan generado renta.
¿Cómo se puede realizar la declaración de renta? Pues durante los últimos años (considerando incluso las reformas planteadas desde el año 2014) los Gobiernos han propuesto modificaciones para declarar la renta a través de cambios en las normativas y regímenes. El propósito es hacer que dicha declaración sea cada vez más rápida y sencilla de haer, ayudando a reducir la carga de trabajo de los contadores y, con ello, al mismo tiempo, mantener el orden y garantizar que todos los contribuyentes realicen su declaración.
Estas labores han tenido resultados. Según un informe del Servicio de Impuestos Internos se ha conseguido un aumento del 72% de impuestos declarados, un proceso que inició a principios de abril, se extendió hasta el 19 de mayo y ha recibido 4.370.716 declaraciones, siendo un aumento de 3.5% respecto del año 2021. De esta manera se han recaudado 20.684 millones de dólares, 77% más respecto al año anterior (donde se recaudaron 12.027 millones de dólares).
La operación renta es importante porque permite recaudar impuestos para que el Estado pueda realizar sus fines. El proceso sigue siendo un trabajo meticuloso y exigente para los contadores, la información debe ser precisa y algunas empresas manejan volúmenes considerables de datos. En estos casos existen herramientas de apoyo, así como expertos dedicados al tema y con la capacidad de asesorar o de resolver dudas a través de consultoría.
¿Qué es la operación renta?
La operación renta es un proceso para que los contribuyentes, empresas y personas puedan declarar las rentas obtenidas durante un año tributario a través de la declaración en el Formulario N° 22.
Los regímenes tributarios relacionados a la operación renta
Cada contribuyente que se encuentre clasificado en la Primera categoría tiene asignado un régimen tributario. Los regímenes tributarios están compuestos por normas y condiciones para determinar los impuestos a pagar. A partir del año 2020 se realizaron modificaciones en los regímenes tributarios que cada uno de los contribuyentes se deben atribuir.
Los principales regímenes son:
Régimen Semi Integrado
El Régimen semi integrado (Articulo 14 letra A) está contemplado dentro de la Ley de Modernización Tributaria. La tasa de Impuesto de Primera Categoría será del 27%. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad completa.
Régimen ProPyme General
El Régimen General Pro Pyme 14 D N°3 está contemplado dentro de la Ley de Modernización Tributaria. La tasa de Impuesto de Primera Categoría será del 25% (de forma transitoria la tasa será de un 10% por los años comerciales 2020-2021-2022). Aplica a todas las empresas que tengan un promedio de ingresos que no exceda de 75 mil UF. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad completa, pudiendo optar a llevar contabilidad simplificada y deberá determinar su Renta Liquida Imponible de manera simplificada sin importar el tipo de contabilidad.
Régimen ProPyme Transparente
El Régimen Pro Pyme Transparente 14 D N° 8 está contemplado dentro de la Ley de Modernización Tributaria. En este caso los contribuyentes se encuentran exento del Impuesto de Primera Categoría, afectándose la base imponible solo a los Impuestos finales, esto es Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional, según corresponda. Cada una de estas empresas deberá llevar contabilidad simplificada y deberá determinar su Renta Liquida Imponible de manera simplificada.
El rol de las declaraciones juradas durante la operación renta
La declaración jurada, según define el SII, es una manifestación que presentan las personas naturales o jurídicas bajo juramento ante el Servicio para cumplir con el trámite legal de dar a conocer información de carácter tributaria propia o de terceros relacionadas con los movimientos que tuvieron en el año comercial anterior.
¿Quiénes deben declarar la operación renta?
Obligados a presentar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta
- Como regla general, todas las empresas deben presentar el Formulario N° 22, sobre Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, independiente a si han obtenido ingresos o pérdidas en el ejercicio.
- Las Personas Naturales que entre enero y diciembre del año 2020 hayan obtenido ingresos que excedan los límites exentos establecidos por la Ley, es decir, con ingresos superiores a $8.266.698 (valor equivalente a 13,5 UTA, según el valor de este indicador al 31 de diciembre de 2020).
- Los Trabajadores Dependientes y Pensionados que perciban simultáneamente rentas de más de un empleador, habilitado o pagador, siempre que de esta obligación resulte un mayor impuesto a pagar.
¿Qué se necesita para la operación renta?
Se recomienda que todo contribuyente se anticipe a la Declaración de Impuestos a la Renta, lo más importante siempre, se tenga o no un contador trabajando en la empresa, es tener los papeles ordenados con anticipación:
- Declaraciones juradas
- Impuestos
- Facturas
- Boletas
¿Cuándo se realiza la operación renta?
Este trámite se realiza generalmente en el mes de abril de cada año a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), la institución pública encargada, entre otras cosas, de la fiscalización de las empresas que realizan actividades comerciales de primera o segunda categoría, sobre las rentas obtenidas en el año anterior.
¿Cómo se puede facilitar la operación renta?
Para muchos contribuyentes y empresarios, principalmente pequeñas y medianas empresas, se les hace complejo realizar el proceso de la operación renta. Por ello, existen distintas soluciones que permiten alivianar la carga laboral.
Una de estas soluciones son los sistemas diseñados específicamente para cumplir con la responsabilidad de declarar datos tributarios. Entre ellas, el sistema tributario de Edig se ha diseñado para que los contadores puedan realizar sus tareas con mayor facilidad, ahorrando tiempo y manteniéndose en orden con las normativas establecidas.
Por otro lado, siempre existirán casos donde una declaración sea muy específica y quede espacio para la duda. En estos casos se recomienda contratar un servicio de consultoría tributaria para que un equipo de expertos pueda orientar a la solución apropiada.
El Sistema de Renta para la Operación Renta A.T. 2024
El Sistema de Renta A.T. 2024 está diseñado para realizar todo el proceso de la operación renta 2024 en pocos pasos.
Te permite
- Utilizar un módulo para realizar la proyección de la renta.
- Utilizar un módulo para realizar los regímenes tributarios.
- Automatizar hasta el 80% de toda la información para realizar el Formulario 22.
0 comentarios