Revisa nuestra tienda online

Operación Renta 2024 en Chile, !conoce todo acerca de este proceso!

Feb 5, 2024 | Renta 2024, Tributaria

La operación renta es un proceso donde cada contribuyente tiene la responsabilidad de informar sobre los ingresos que obtuvo en el año anterior al de la presentación de la declaración (conocida como la declaración de renta).

Esta labor es habitualmente realizada por profesionales contables/tributarios. Los contribuyentes que deben efectuar su declaración se clasifican en Primera categoría (rentas de capital) y Segunda categoría (rentas del trabajo). Dichos contribuyentes, en abril de cada año, deberán mediante la plataforma prevista por el Servicio de Impuestos Internos informar de todas sus actividades que hayan generado renta.

Cada año es importante actualizarse sobre los cambios en la normativa que puedan aplicar, por ejemplo, en el Año Tributario 2024 existe un nuevo beneficio para las personas naturales que adquieran una vivienda.

¿Qué es la operación renta?

La «Operación Renta» es la declaración de Impuestos Anuales a la Renta, donde los contribuyentes, empresas y personas deben declarar sus rentas obtenidas durante un año tributario a través del Formulario N° 22. Durante este proceso, las personas naturales y jurídicas deben informar sobre sus ingresos obtenidos durante el año tributario anterior y calcular los impuestos correspondientes, como el Impuesto Global Complementario (IGC) para personas y el Impuesto de Primera Categoría para empresas.

La declaración de impuestos permite determinar si el contribuyente debe pagar impuestos adicionales o si tiene derecho a una devolución de impuestos, en caso de que haya pagado más de lo que correspondía a través de retenciones o pagos provisionales. La Operación Renta se realiza generalmente en los meses de abril y mayo de cada año, y los contribuyentes deben cumplir con los plazos y formas establecidos por el SII para evitar multas y sanciones.

¿Qué novedades tiene la Operación Renta 2024?

El Servicio de Impuestos Internos publicó, el 31 de agosto del 2023, una serie de resoluciones que modifican algunos procedimientos de la Operación Renta 2024. Estos cambios tendrán efectos principalmente en las Declaraciones Juradas.

Las siete resoluciones publicadas informan las normas que tendrán efecto en 25 declaraciones juradas, cada una relacionada a un tema diferente, entre ellos la pensión de alimentos, establecida en la Ley N° 21.484 del año 2022; bienes raíces arrendados para personas jurídicas o naturales que se dediquen al rubro; organizaciones sin fines de lucro que reciben recursos públicos y deben declararlos; la declaración jurada 1956, creada para tratar el concepto de recepción de donaciones; así como otros casos que dependen de cada contribuyente.

Las 7 normativas vigentes para el proceso de la Operación Renta 2024 corresponden a:

  1. La Resolución Exenta N° 97, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, informando acerca del reemplazo de formatos para distintas declaraciones juradas.
  2. La Resolución Exenta N° 96, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, informando a los cambios relacionados con el formato y, además, señalando las instrucciones para llenar las declaraciones juradas N° 1929, N° 1907, N° 1946, N° 1950 y N° 1951.
  3. La Resolución Exenta N° 95, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, donde se presenta la nueva declaración jurada 1956. Se instruye la obligación de presentar el formulario N° 1956, correspondiente a la declaración jurada anual por concepto de donaciones informadas al ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, al ministerio de hacienda y a la secretaría técnica. Además, esta REX deja sin efecto a la Resolución Exenta N° 118 del año 2014.
  4. La Resolución Exenta N° 94, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, cuyo propósito es modificar la Resolución Exenta N° 103 del año 2017, donde se establece la obligación de presentar la declaración jurada 1945 sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las organizaciones sin fines de lucro (Donaciones).
  5. La Resolución Exenta N° 93, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, responsable de modificar el formato, contenido y las instrucciones de la declaración jurada 1887 en relación a los sueldos (rentas del art. 41 N° 1).
  6. La Resolución Exenta N° 92, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, presenta las nuevas instrucciones para los bancos e instituciones financieras.
  7. La Resolución Exenta N° 98, indicada por el SII a la fecha 31 de agosto del 2023, indica la obligación de presentar declaración anual sobre bienes raíces arrendados (Declaración Jurada 1835). Las normas REX N° 19 de 2005, N°30 de 2005, N° 64 de 2005 y N° 12 de 2015, todas del SII, quedan sin efectos.

¿Quiénes deben declarar en la operación renta?

En la Operación Renta, generalmente deben declarar aquellos contribuyentes que:

  • Obtienen ingresos gravados: Aquellos que durante el año tributario han obtenido ingresos que están sujetos a impuestos, como pueden ser los ingresos por trabajo dependiente o independiente, rentas de empresas, inversiones, entre otros.
  • Tienen rentas de segunda categoría: Trabajadores dependientes que tienen rentas de segunda categoría, como sueldos y pensiones, y que pueden tener gastos que rebajar o créditos que les permitan obtener una devolución de impuestos.
  • Realizan actividades empresariales: Contribuyentes que realizan actividades empresariales y que deben determinar su renta efectiva según contabilidad completa o simplificada.
  • Contribuyentes con rentas presuntas: Aquellos que tributan sobre una renta presunta, como puede ser el caso de pequeños agricultores o transportistas.
  • Inversionistas o accionistas: Personas que tienen inversiones en acciones o participaciones en empresas que distribuyen dividendos.
  • Contribuyentes que terminan su giro: Aquellos que han cerrado sus negocios y deben realizar una declaración final.
  • Contribuyentes con rentas de capital mobiliario o inmobiliario: Por ejemplo, intereses por depósitos, arrendamientos de bienes raíces, entre otros.
  • Residentes en el extranjero con rentas en el país: Personas sin residencia en Chile que obtienen rentas de fuente chilena.
  • Contribuyentes que han realizado retenciones o pagos provisionales: Aquellos que han retenido impuestos o han realizado pagos provisionales mensuales (PPM) y deben informarlos.
  • Contribuyentes que deben informar sobre operaciones con terceros: Por ejemplo, en el caso de las declaraciones juradas, se deben informar ciertas operaciones, montos y pagos relacionados con terceros.

 

Es importante considerar que en la declaración de renta:

 

  • Como regla general, todas las empresas deben presentar el Formulario N° 22 sobre Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, independiente a si han obtenido ingresos o pérdidas en el ejercicio.
  • Las Personas Naturales deberán presentarla en la medida que hayan obtenido en 2023 ingresos que excedan los límites exentos establecidos por la Ley, es decir, que sean superiores a $9.907.434 (valor equivalente a 13,5 UTA, según el valor de este indicador al 31 de diciembre de 2023).
  • Los Trabajadores Dependientes y Pensionados que perciban simultáneamente rentas de más de un empleador, habilitado o pagador, siempre que de esta obligación resulte un mayor impuesto a pagar.
  • Las personas naturales que deben devolver los préstamos solidarios con tasa cero recibidos en 2020 y 2021.
  • Las personas naturales que opten a algún beneficio tributario, por ejemplo, la rebaja de los intereses por crédito hipotecario, rebaja por gastos en educación o el nuevo crédito por adquisición de vivienda.

¿Cuándo se realiza la operación renta?

Este trámite se centra en el mes de abril de cada año a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), la institución pública encargada, entre otras tareas, de la fiscalización de las empresas y personas que realizan actividades de primera o segunda categoría, sobre las rentas obtenidas en el año anterior. En la operación renta 2024 se declararán las rentas obtenidas en el año 2023.

Ciertos contribuyentes y entidades toman el rol de agente informante para el proceso de operación renta y para ellos este proceso comienza anticipadamente mediante la presentación de declaraciones juradas que contienen información base para otros contribuyentes sobre las operaciones que el SII haya dispuesto como obligatorias a informar.

Los plazos para realizar la Operación Renta en Chile, que corresponde a la declaración anual de impuestos a la renta, suelen ser anunciados cada año por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Generalmente, el proceso comienza en abril y se extiende hasta fines de abril o principios de mayo para la mayoría de los contribuyentes.

 

Fechas Importantes:

  • El plazo legal para presentar la declaración de renta comienza el 1 de abril y vence el 30 de abril del año correspondiente.
  • Las declaraciones sin pago pueden ser reemplazadas hasta una fecha específica, generalmente a fines de abril.
  • El proceso de rectificaciones se inicia en junio.

Es importante revisar cada año la información oficial proporcionada por el SII, ya que los plazos pueden variar y existen fechas específicas para distintos tipos de contribuyentes y situaciones tributarias. Además, el SII puede establecer fechas límite para realizar trámites adicionales, como cambios de régimen tributario, solicitudes de devolución anticipada, entre otros.

¿Cuál es el resultado de la operación renta?

En primer lugar, el resultado es el cumplimiento de la obligación de entregar información, que podría involucrar flujos, ya sea un pago o una devolución de dinero.

El pago o devolución depende de los impuestos que se determinen, de los créditos contra el impuesto que se puedan utilizar (no todos ellos generan devolución) y de los pagos que se hayan hecho a cuenta de impuesto durante el año comercial, por medio de retenciones de terceras partes o pagos provisionales mensuales obligatorios o voluntarios.

Dependiendo si la información entregada no está conforme a las validaciones que realiza el Servicio de Impuestos Internos, la declaración podrá ser aceptada o bien quedar observada.

Las observaciones, en algunos casos, son liberadas por medio de un reproceso de las declaraciones que se lleve a cabo y hubo algún cambio en la información de validación que utiliza el SII o bien cuando el contribuyente explica las diferencias por iniciativa propia o porque es citado para aclarar o entregar mayor información.

¿Dónde se hace la declaración de renta?

La declaración de renta se realiza en la entidad gubernamental encargada de la administración tributaria del país correspondiente. En el caso de Chile, por ejemplo, la declaración de renta se efectúa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y puede realizarse de las siguientes maneras:

  • Por Internet: La mayoría de los contribuyentes pueden presentar su declaración de renta a través del sitio web del SII, utilizando para ello el Formulario 22 de Declaración de Impuestos Anuales a la Renta. Este método es el más común y permite realizar la declaración de manera rápida y sencilla.
  • En papel: En ciertos casos, como cuando la declaración resulta con pago de impuestos, se puede presentar en papel en las instituciones recaudadoras autorizadas. Sin embargo, si la declaración resulta con remanente de crédito o sin impuesto a pagar, debe presentarse obligatoriamente por transmisión electrónica de datos vía Internet.
  • Para otros países, el proceso puede variar y se debe consultar con la autoridad fiscal local para obtener la información precisa sobre cómo y dónde presentar la declaración de renta.

¿Qué se necesita para declarar la renta?

El contribuyente deberá tener claridad sobre las rentas que haya obtenido y las actividades que haya desarrollado durante el año comercial.

Los antecedentes necesarios varían según como deba acreditar dichas rentas y actividades.

Por ejemplo, la norma general es que las empresas determinen sus rentas según la contabilidad, incluso esta obligación está por sobre las obligaciones tributarias, ya que se establece en el Código de Comercio.

No obstante, solo para fines tributarios, la ley y el SII han autorizado que algunas actividades pueden determinar sus rentas, y por lo tanto sus impuestos mediante formas más simplificadas, incluso solamente con contratos.

Por su parte, las personas también deberán identificar sus fuentes de ingresos. Es importante mencionar que no siempre la renta de una persona proviene de su trabajo, en algunos casos hay personas que obtienen rentas desde inversiones en acciones, venta de inmuebles u otras rentas del capital y la tributación es distinta, ya que se desarrolla una actividad empresarial, cuyas rentas es necesario controlar y determinar de forma separada.

¿Cómo se hace la operación renta?

La Operación Renta es el proceso anual en el cual los contribuyentes deben declarar sus ingresos y calcular los impuestos correspondientes al año tributario en curso. En Chile, este proceso se realiza principalmente a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). A continuación, se detallan los pasos generales para realizar la Operación Renta:

Pasos para la Operación Renta:

  • Recolección de Información:
    • Recopilar todos los documentos necesarios que respalden los ingresos y gastos del año tributario anterior, como boletas, facturas, comprobantes de pago, etc.
  • Certificados de Renta:
    • Obtener los certificados de renta emitidos por empleadores, empresas o instituciones financieras, como el Certificado de Sueldos (Formulario 1887) y el Certificado de Retenciones (Formulario 22).
  • Acceso al Portal del SII:
    • Ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos con la Clave Tributaria o Clave Única.
  • Declaración de Renta:
    • Completar la declaración de renta utilizando el Formulario 22, que puede estar prellenado con información proporcionada por terceros al SII.
    • Ingresar o verificar los ingresos, gastos, deducciones, créditos y rebajas a las que se tiene derecho.
  • Revisión y Envío:
    • Revisar cuidadosamente la declaración para asegurarse de que toda la información es correcta y completa.
    • Enviar la declaración de renta a través del portal del SII.
  • Resultado de la Declaración:
    • Una vez enviada la declaración, el SII proporcionará un resultado que puede ser un monto a pagar, un saldo a favor (reembolso) o saldo cero.
  • Pago de Impuestos:
    • Si se determina que hay un monto a pagar, se deben seguir las instrucciones para realizar el pago antes de la fecha límite establecida.
  • Reembolso de Impuestos:
    • Si hay un saldo a favor, el SII realizará el reembolso en las fechas indicadas, que pueden variar dependiendo del método de pago elegido (depósito en cuenta bancaria, cheque, etc.).

Consideraciones Especiales:

  • Fechas Importantes: La Operación Renta tiene plazos específicos que generalmente comienzan en abril de cada año.
  • Tipos de Contribuyentes: Las personas naturales y las empresas tienen diferentes obligaciones y formularios que completar.
  • Actualizaciones Legislativas: Es importante estar al tanto de cualquier cambio en la legislación tributaria que pueda afectar la declaración de renta.

¿Cómo se puede facilitar la operación renta?

Para muchos contribuyentes y empresarios, principalmente pequeñas y medianas empresas, se les hace complejo realizar el proceso de la operación renta. Por ello, existen distintas soluciones que permiten alivianar la carga laboral.

Una de estas soluciones son los sistemas diseñados específicamente para cumplir con la responsabilidad de declarar datos tributarios. Entre ellas, el sistema tributario de Edig se ha diseñado para que los contadores puedan realizar sus tareas con mayor facilidad, ahorrando tiempo y manteniéndose en orden con las normativas establecidas.

Por otro lado, siempre existirán casos donde una declaración sea muy específica y quede espacio para la duda. En estos casos se recomienda contratar un servicio de consultoría tributaria para que un equipo de expertos pueda orientar a la solución apropiada.

El Sistema de Renta para la Operación Renta A.T. 2024

El Sistema de Renta A.T. 2024 está diseñado para realizar todo el proceso de la operación renta 2024 en pocos pasos.

Te permite

  • Utilizar un módulo para realizar la proyección de la renta.
  • Utilizar un módulo para realizar los regímenes tributarios.
  • Automatizar hasta el 80% de toda la información para realizar el Formulario 22.

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón