Revisa nuestra tienda online

Aprende rápido sobre el cálculo de horas extras

Sep 20, 2022 | Laboral

A veces tanto los empleadores como los trabajadores necesitan de las horas extras para poder cumplir con las labores de la organización. Si bien este trabajo constituye remuneración, la ley chilena es muy clara al momento de establecer los límites en el horario extendido. ¿Sabías que de no cumplirlas te puedes exponer a grandes multas? Sigue leyendo para aprender sobre las horas extras y su cálculo.

¿Qué son las horas extras?

 

Se entiende por horas extras las laboradas por sobre la jornada de trabajo semanal pactada, esto es, las que el trabajador labora en exceso del convenido como jornada ordinaria semanal. Estas son voluntarias y su realización se condiciona de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Solo se pueden pactar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa;
  • Los pactos deben constar por escrito; sin embargo, serán horas extras todas las horas que superen la jornada pactada, aun cuando no exista pacto por escrito;
  • Pueden tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse en la medida que persistan las necesidades o situaciones temporales en la empresa;
  • Pueden realizarse siempre que no sean perjudiciales para la salud del trabajador según la naturaleza de las faenas;

¿Quién tiene derecho a que se le paguen horas extras?

 

Tiene derecho al pago de horas extras todos los trabajadores que se encuentren con contrato de trabajo vigente y que hayan laburado horas adicionales a la jornada ordinaria de trabajo.

¿Qué formalidades debe cumplir las horas extraordinarias?

 

El artículo 32 del Código del Trabajo dispone que las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

No obstante la falta de pacto escrito, se considerarán extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.

¿Existen límites de horas extras a pactar?

 

Sólo se pueden realizar hasta 2 horas extras por día, todo pacto entre trabajador y empleador de horas extras no podrá superar este límite que se encuentra establecido en el artículo 31 del Código del Trabajo.

¿Cómo es el cálculo de las horas extras?

 

Las horas extras deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria de trabajo, liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

En el caso de los trabajadores que no tienen convenido un sueldo, circunstancia que acontece cuando el trabajador está remunerado sobre la base de tratos, comisiones, primas u otra remuneración variable, la hora extraordinaria se calcula sobre el valor del Ingreso Mínimo Mensual.

 

¿Constituyen remuneración las horas extras?

 

Según el artículo 42 letra b del Código del Trabajo, constituyen remuneración el sobresueldo, que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo. Por tanto, la remuneración adicional por concepto de horas extras se considerará en la base para efectos del cálculo de las cotizaciones previsionales y de los impuestos del trabajador.

¿Qué sucede si no pago las horas extras?

 

Asociado al no pago de horas extras, podemos mencionar las siguientes sanciones:

  • El hecho de no pagar horas extras, teniendo derecho el trabajador, la multa va desde 3 a 60 UTM.
  • Al no contar con un pacto escrito entre trabajador y empleado para laborar horas extras la multa va de 3 a 60 Unidades Tributaria Mensuales (UTM).
  • Como las horas extras constituyen remuneración, se encuentran afectas al pago de cotizaciones previsionales, por tanto al momento de no pagar horas extraordinarias queda expuesto a la sanción por no pago de cotizaciones previsionales correspondientes a la jornada extraordinaria no pagada, ésta sanción va de 3 a 60 Unidades de Fomento (UF).

Ejemplo de cálculo de horas extras en Chile

 

 

Paso 1: Calcula el valor de la hora ordinaria

 

  • Fórmula hora ordinaria = Sueldo mensual / 30 días * (7/45)
  • Ejemplo= $500.000/30 * (7/45)
  • Resultado = $2.593 cada hora ordinaria.

 

Paso 3: Calcula el valor total de las horas extras

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón