¿De qué se trata el Libro de Remuneraciones Electrónico?

Ago 10, 2021 | Laboral

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicara en marzo de 2021 la Resolucione Nº 13, que obliga a los contribuyentes a utilizar los libros auxiliares en formato digital y la Resolución Nº 29, que autoriza el uso del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) según los términos que indica, algunos contribuyentes estarán obligados a emitir sus libros en dicho formato. ¡A continuación te contamos de qué se trata!

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico? 

 

El Libro de Remuneraciones Electrónico es una plataforma electrónica que permite a los empleadores registrar las remuneraciones de sus trabajadores de manera estandarizada y mensual. Esta herramienta es esencial para las empresas debido a que permite llevar un registro de la gestión administrativa laboral.

¿Desde cuándo comienza esta obligación? 

 

La obligación de utilizar el Libro de remuneraciones Electrónico comenzó a regir el 1 de octubre de 2021, fecha de vigencia de la ley 21.327, que moderniza la Dirección del Trabajo, por lo que la obligación del LRE.

También puede ser voluntario para aquellos contribuyentes que efectúen la emisión retroactiva de los libros adicionales o auxiliares por movimientos que hayan sido anteriores a 2021.

¿Quiénes están obligados a llevar el Libro de Remuneraciones Electrónico? 

 

El Código del Trabajo en su artículo 62 señala que todo empleador con cinco o más trabajadores debe llevar un libro auxiliar de remuneraciones y este debe ser timbrado por el SII.

Art. 62 / CT

«Todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.»
Asimismo, están obligados a emitir todos los libros en formato electrónico aquellos contribuyentes que están autorizados a llevar contabilidad electrónica y aquellos que están autorizados como emisores de libros electrónicos, incluyendo a las empresas contables.

En este reporte la empresa o faena debe documentar algunos datos como:

  • El nombre y apellido del trabajador
  • Su remuneración imponible
  • Su remuneración no imponible
  • La remuneración total

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Estructura del LRE

 

Según indica la Dirección del Trabajo (DT) y el suplemento del Libro de Remuneraciones Electrónico, la estructura se divide principalmente por:

Datos de identificación del trabajador

Se debe indicar la naturaleza del contrato y las condiciones generales de prestación de los servicios.

Algunos datos incluyen:

Rut del trabajador, fecha de inicio del contrato, fecha de término del contrato, causal de despido, región de prestación de servicios, entre otros.

Haberes

Se deben señalar todas las remuneraciones pagadas a cada trabajador, desagregadas al menos con base en los siguientes criterios: Imponible y Tributable, Imponible y No Tributable, No Imponible Ni Tributable, No imponible y Tributable.

Algunos datos incluyen:

Sueldo, Sobresueldo, Comisiones (Mensual), Semana Corrida, entre otros.

Descuentos

Se deben informar todos los descuentos que afecten las remuneraciones del período, ya  sean descuentos legales o voluntarios.

Algunos datos incluyen:

Cotización obligatoria previsional (AFP o IPS), Cotización obligatoria salud 7%, Cotización voluntaria para salud, Cotización AFC -Trabajador, entre otros.

Aportes del empleador

El empleador debe informar aquellos montos de la seguridad social y que son de su cargo. (No se deducen de la remuneración del trabajador).

Algunos datos incluyen:

Aporte AFC -empleador, Aporte empleador seguro accidentes del trabajo y Ley SANNA, Aporte empleador indemnización a todo evento, Aporte adicional trabajo pesado- empleador entre otros.

Totales

Se deben informar los resultados totales de la remuneración pagada (bruta y líquida). De acuerdo a la DT, también se consignarán el total de los impuestos, junto a los descuentos y aportes del empleador.

Algunos datos incluyen:

a) Haberes:

Total de: haberes imponibles y tributables, haberes imponibles y no tributables, haberes no imponibles y no tributables, haberes no imponibles y tributables.

 

b) Descuentos:

Total descuentos: Descuentos impuestos a las remuneraciones, descuentos por cotizaciones del trabajador y otros.

 

c) Aportes:

Total aportes empleador.

 

d) Otros resultados totales:

Total líquido, indemnizaciones, indemnizaciones tributables y no tributables.

Requisitos del empleador para utilizar el Libro de Remuneraciones Electrónico

 

De acuerdo a lo dispuesto por la DT, para poder hacer uso del LRE se debe considerar lo siguiente:

  • En el caso de empleadores constituidos como persona jurídica, deben tener designado un representante laboral electrónico.
  • El empleador o su representante laboral electrónico deben operar con Clave Única.
  • Utilizar alguna de las soluciones de carga disponibles: Carga masiva o formulario en pantalla.

Vigencia para enviar la información del LRE

 

La vigencia o plazo máximo para enviar la información del Libro de Remuneraciones Electrónico es el día 15 del mes calendario siguiente a aquel en que se comprobó el pago efectivo de las remuneraciones.

Si el día fuese domingo o festivo el plazo se extiende hasta la medianoche del día hábil siguiente.

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