Revisa nuestra tienda online

Comisión de Mujeres aprueba iniciativa que reconoce el trabajo doméstico constitucionalmente

Abr 21, 2021 | Laboral

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara aprobó este martes el proyecto que busca incorporar dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento del trabajo doméstico y el cuidado de personas.

La iniciativa se despachó a la Comisión de Constitución y busca fijar constitucionalmente ambos trabajos como «una actividad que genera riqueza nacional”, de acuerdo a lo informado por 24 horas.

De ese modo, este avance permitiría considerar el trabajo doméstico y el cuidado de personas en la creación de programas y políticas públicas.

Quienes están involucradas en el proyecto son las diputadas Maite Orsini (RD); Karol Cariola (PS); Nora Cuevas (UDI); Maya Fernández (PS); Marcela Hernando (PR); María José Hoffmann (UDI); Aracely Leuquén (RN); Erika Olivera (IND); Ximena Ossandón  (RN); Joanna Pérez (DC); Camila Rojas (Comunes); Patricia Rubio (PPD); y Virginia Troncoso (IND).

 

 

Declaraciones de las Diputadas

 

Por su parte, Karol Cariola señaló que “las mujeres tenemos distintas labores en la sociedad que lamentablemente se han ido configurando casi como labores exclusivas, como lo son el trabajo doméstico, el cuidado de hijos e hijas, el cuidado de adultas y adultos mayores, de personas enfermas…”.

“Creemos que este reconocimiento es fundamental para poder dar el paso siguiente que tiene que ver con la valorización económica, es decir, darle valor al trabajo doméstico y reconocerlo constitucionalmente”, añadió Cariola.

Además la parlamentaria Ximena Ossandón, precisó que, de ser aprobada la iniciativa, las consecuencias serán muy importantes en cuanto a políticas públicas.

“Probablemente van a existir beneficios el día de mañana para las personas que realizan este tipo de trabajos”.

 

¡Asegúrate con un buen sistema de Renta!

Facilita tu proceso de Operación Renta con el sistema e-Renta que además de estar certificado por el SII, viene con el apoyo de soporte computacional y tributario especializado.

¿Deseas cotizar? Haz clic en aquí o escríbenos a contacto@edig.cl.

sistema renta A.T. 2021

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón