Revisa nuestra tienda online

Renta Atribuida Propia: Registro tributario RAP

Ene 19, 2021 | Renta 2021

RAP, conocido como Rentas Atribuidas Propias, es un sub registro que se encuentra incluido dentro del registro REX, cuya función es la de controlar las rentas generadas durante los años 2017, 2018 y 2019 por las empresas que hayan optado al régimen empresarial atribuido (Art. 14 A) vigente hasta el 31.12.2019) y las cuales pueden ser obtenidas  por la empresa durante el año comercial que ya han cumplido con su tributación final.

El registro de rentas atribuidas propias (RAP) incluye:

  • Saldo positivo o negativo del registro RAP, que se determine al 31 de diciembre del 2019, las cuales se transferirán a un mismo registro RAP pero que se encuentra en el REX desde el 1 de enero del año 2020.
  • Las rentas o cantidades percibidas a título de retiros o dividendos, provenientes de empresas, comunidades o sociedades en las cuales participa como comunero, socio o accionista durante el año.
  • Rentas obtenidas por alguna reorganización empresarial.

 

¿Quiénes deben realizar el registro de rentas atribuidas propias (RAP)?

 

El registro debe ser declarado por todos los contribuyentes que estén en el régimen semi integrado (14 A) o en el régimen pro-pyme.

La RAP, rentas atribuidas propias, es parte de los registros para las declaraciones juradas. Conoce más de sus plazos.

Fechas de Declaraciones Juradas

Conoce los plazos de entrega para cada una de las declaraciones juradas A.T. 2021
Realiza el registro de rentas atribuidas propias, conocido como RAP, con el Sistema de Renta At. 2021 Edig

Sistema Renta AT 2021

Conoce el sistema que te permitirá realizar el período de renta 2021 con facilidad.

Revise las circulares N° 62 y N° 73 para mayores especificaciones del registro RAP.

 

¿Qué pasa con el registro RAP en los nuevos regímenes tributarios a contar del 1 de enero del 2020?

 

De acuerdo con el N° 1 del artículo décimo transitorio de la Ley, las cantidades correspondientes al registro RAP deben identificarse como rentas con tributación cumplida que deberán ser imputadas en primer lugar para efectos de su retiro, remesa o distribución, sin considerar las reglas de imputación establecidas en la LIR a dicha fecha. Asimismo, todas las rentas que forman parte del registro RAP que previamente a esta reclasificación hayan estado formando parte del registro REX tendrán el mismo tratamiento tributario.

 

¿Qué pasa con el saldo del registro de rentas atribuidas propias (RAP) al ingreso de una empresa que se acoge al régimen Pro Pyme Transparente del N° 8 de la letra D) del artículo 14 de La Ley de Impuestos a la Renta?

 

El saldo del registro RAP y REX se entenderá retirado, remesado o distribuido al ingreso al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14.

 

Registro Rap con respecto al impuesto adicional

 

Tampoco procederá la retención señalada cuando la empresa mantenga saldos al término del ejercicio anterior de rentas provenientes del registro RAP y hasta el monto de aquellas o bien en los casos de una disminución formal de capital, siempre que las referidas entidades no registren saldos en sus registros RAI y DDAN al término del ejercicio anterior a dicha devolución.

 

¿Cuándo se debe realizar el registro de Rentas Propias Atribuidas RAP?

 

El registro RAP que se encuentra dentro del registro empresarial de la empresa. Deberá ser presentado de forma anual mediante una declaración jurada, cuyo  plazos y forma determine el servicio de impuesto Internos.

 

Resuelve tus consultas de las renta atribuidas propias (RAP) con ayuda de nuestros expertos tributarios.

¿Necesitas apoyo?

Contacta a nuestro equipo de expertos tributarios para recibir el apoyo que necesitas y así realizar los registros, incluyendo el de rentas propias atribuidas (RAP), con éxito

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón