Revisa nuestra tienda online

REX:  Rentas Exentas e Ingresos no constitutivos de renta

Mar 7, 2024 | Renta 2024

REX, cuya sigla significa Rentas Exentas, incluye tales rentas y también las que son clasificadas como ingresos no constitutivos de renta, es un registro normado conforme a la letra c) del N° 2 de la letra A) del artículo 14 y su fin es controlar los siguientes tipos de rentas:

  • Rentas con tributación cumplida
    • Se trata de rentas o cantidades que fueron gravadas con los impuestos a la renta contenidos en esta u otras leyes, sin que tengan pendiente tributación con impuestos finales.
  • Rentas exentas
    • Se trata de rentas exentas de los impuestos finales.
  • INR
    • Ingresos no constitutivos de Renta.

Los contribuyentes acogidos al régimen 14 D 3 de la LIR estarán liberados de mantener y preparar el registro REX, salvo que perciba o genere las mencionadas rentas exentas de los impuestos finales, ingresos no constitutivos de renta o rentas con tributación cumplida.

Las rentas a incluir en este registro pueden corresponder a rentas propias o percibidas por medio de retiros o dividendos por participaciones o acciones que se posean en otras empresas o por reorganizaciones, tales como una fusión.

¿Cuáles son las rentas con tributación cumplida que se incluyen en el registro REX?

Para empezar, están las rentas que deben ser distribuidas en primer lugar y que corresponden a:

  • Rentas provenientes del registro RAP – Rentas Atribuidas Propias que estuvo vigente durante los años comerciales 2017 a 2019 y la diferencia inicial de sociedades acogidas al ex 14 ter, sean generadas o percibidas.

Luego, vienen las rentas sin prioridad en su orden de imputación, que corresponden a las siguientes:

  • Rentas percibidas desde empresas sujetas a tributación con contrato, con contabilidad simplificada, sujetas a renta presunta y/u otras rentas con tributación cumplida
  • Exceso de Distribuciones Desproporcionadas del ISFUT (Art.39° Transitorio Ley 21.210)
  • Rentas afectadas con IUSCAPT (letra c) 32 T°, Ley N°21.210)
  • Rentas afectadas con Impuesto Único del artículo 107 de la LIR (a partir de 02.09.2022)

Por último, se encuentran las rentas que pueden ser distribuidas en la oportunidad que defina la empresa o contribuyente:

  • Exceso de retiros o Distribuciones Desproporcionadas
  • Rentas generadas hasta el 31.12.1983
  • Utilidades afectadas con ISFUT
    • ISFUT de las leyes 20.780 y 20.899.
    • ISFUT de la Ley 21.210.

¿Cuáles son las rentas exentas que se incluyen en la determinación del registro REX?

  • Rentas exentas a impuesto global complementario, pero afecta a Impuesto Adicional, según artículo 11 de la Ley N° 18.401.
  • Rentas Exentas de Impuesto Global Complementario (IGC) y/o Impuesto Adicional (IA).

¿Cuáles son los ingresos no constitutivos de renta que se incluyen en el registro REX?

Corresponden a cantidades que quedan fuera de toda tributación y pueden ser generadas por la propia empresa o producto de una participación en otras sociedades.

Un ejemplo de ingreso no constitutivo de renta era el monto generado en la enajenación de acciones con presencia bursátil, según el Art. 107 de la LIR que estuvo vigente hasta el 01 de septiembre de 2022, pero ya no se genera más, dado que tales mayores valores están afectos a un impuesto único y al afectarse se controlan como rentas exentas.

Determinación del resultado neto del registro

Para determinar el resultado neto de las rentas o cantidades que deben incorporarse en cada uno de los controles de este registro deberá deducirse de ellas, al término del año comercial y en forma previa a su incorporación al mismo, los costos, gastos y desembolsos que sean imputables a cada tipo de estas rentas o cantidades, según lo establecido en la letra e) del N° 1 del artículo 33 de la LIR. De esta manera, se incorporarán al citado registro las cantidades netas o líquidas susceptibles de ser retiradas, remesadas o distribuidas.

En caso de que el registro determine un saldo negativo

Si producto de la deducción de los costos, gastos o desembolsos se determina un saldo negativo, éste deberá reajustarse según la variación del IPC entre el mes anterior al cierre del ejercicio y el mes anterior al cierre del ejercicio siguiente, para imputarse a las rentas o cantidades que se determinen a esa fecha, y así sucesivamente. Las empresas sujetas al régimen Pro Pyme del N° 3 de la letra D) del artículo 14 no deberán practicar dicho reajuste.

Sobre esta materia, resultan aplicables las instrucciones impartidas por este Servicio en la Circular N° 68 de 2010, N° 53, N° 62 y N° 73 de 2020, en todo aquello que resulte pertinente y en las Resoluciones 19 y 37 del año 2021 y la Resolución 90 de 2022.

Determinación del saldo REX

El saldo que resulte después de las anotaciones e imputaciones a que se refieren los párrafos anteriores conformará el remanente para el ejercicio siguiente del monto de rentas con tributación cumplida, rentas exentas e INR, de los que se deducirán hasta agotarse los retiros, remesas o distribuciones efectuadas desde la empresa y que se imputen a estas cantidades.

Al confeccionar el registro se adicionará o deducirá el remanente del ejercicio anterior, el que se reajustará según la variación del IPC entre el último día del segundo mes anterior al de iniciación del ejercicio y el último día del mes anterior al término del año comercial respectivo. Las empresas sujetas al régimen Pro Pyme del N° 3 de la letra D) del artículo 14 no deberán practicar dicho reajuste.

Reglas para determinar el registro REX

Rentas exentas de los IF

Corresponden a rentas exentas de los IF en virtud de una disposición legal. Al respecto, se debe verificar el alcance de la exención correspondiente y constatar si la exención favorece a todos los IF.

Un ejemplo de ello son las rentas exentas de acuerdo con el artículo 11 de la Ley N° 18.401, que exime solo del IGC, pero no del IA. Además, debe tenerse en especial consideración que estas rentas pueden tener derecho al crédito por IDPC cuando correspondan a rentas gravadas con dicho tributo, circunstancia que priorizará su posterior reparto respecto de las rentas exentas. De este modo, se deberá controlar dentro de este registro REX las rentas exentas de los IF, sea que correspondan a rentas generadas directamente por la empresa o que sean percibidas a través de retiros o dividendos con motivo de participaciones en otras empresas, o que provengan de un proceso de reorganización, siempre distinguiendo el alcance de la exención que las favorece y si tienen o no derecho a crédito por IDPC.

INR

Corresponde a cantidades que una norma legal, sea la propia LIR u otro texto, las califica como INR y, por tanto, quedan liberadas de pago de impuestos. Sea que dichas cantidades se obtengan directamente por la empresa, o por su participación en otras empresas o tras un proceso de reorganización empresarial, deben ser controladas en forma separada dentro del registro REX para su posterior imputación a los retiros, remesas o distribuciones.

¿Cuándo se debe realizar el registro de renta exenta e ingresos no constitutivos de renta?

Las empresas deberán anotar en el registro REX al término de cada año comercial todas aquellas rentas o cantidades que al momento de su retiro, remesa o distribución no deban gravarse con IF.

Resuelve tus consultas respecto a la renta exenta e ingresos no constitutivos de renta, REX, con nuestros expertos tributarios.

¿Necesitas apoyo?

Contacta a nuestro equipo de expertos tributarios para recibir el apoyo que necesitas y así realizar tus Declaraciones Juradas con éxito

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón