Declaración Jurada 1887

Dic 14, 2020 | Declaraciones Juradas

 

La declaración jurada 1887, conocida como la declaración jurada de remuneraciones, corresponde a la información de todas las rentas provenientes de sueldos, incluyendo sobresueldos, salarios, dietas y cualquier otra renta similar, además de incluir las retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta (LIR).

 

 

ACTUALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA 1887

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio de la Resolución Exenta Nº 30, confirmó en el día 26 de Agosto 2021 la extensión del plazo para el vencimiento de la Declaración Jurada 1887, fijándola para el miércoles 24 de marzo de 2021.
 
Recordamos que originalmente su vencimiento estaba fijado para el día viernes 19 de marzo de 2021.
 

¿Quiénes deben realizar la declaración jurada 1887?

 

La declaración jurada 1887 debe ser entregada por personas naturales o jurídicas que ejerzan o desarrollen una actividad empresarial y que hayan pagado rentas del Artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Esta declaración no debe ser realizada por las siguientes personas:

  • Personas que utilicen servicios de casas particulares (empleadas domésticas, asesoras del hogar, jardineros, etc).
  • Personas que tengan calidad de trabajador dependiente.
  • Personas que efectúen su propia retención de impuestos por los motivos que indique la Circular N° 32 del año 2000, por ejemplo, trabajadores chilenos de embajadas extranjeras radicadas en Chile.

 

Sección A de la Declaración Jurada 1887

 

Identificación del declarante

Corresponde a institución, organismo o persona que efectuó la retención. Se identificará a la Institución, Organismo o persona que pagó la renta, indicando el RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico y número de teléfono (incluyendo su código de discado directo).

 

Sección B de la Declaración Jurada 1887

 

Datos de los informados

Corresponde al receptor de la renta: Sueldos, sobresueldos, salarios y rentas similares.

 

 

 

RESOLUCIÓN EXENTA SII N°153.-

SANTIAGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2020

VISTOS

Lo dispuesto en los artículos 1°, 3° bis, 4° bis y 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos,

contenida en el artículo 1° del D.F.L. N° 7,

del Ministerio de Hacienda, de 1980; en los artículos 6°,

letra A), N° 1, 33 bis y 60 inciso penúltimo del Código Tributario,

contenido en el artículo 1° del D.L. N° 830, de 1974; en el artículo 42 Nº 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta,

contenido en el artículo 1° del D.L. N°824, de 1974; en la Ley Nº 21.210, publicada en el Diario Oficial de fecha 24 de febrero de 2020; en los artículos 2, 4, 6, 12 y 13 del Artículo Primero de la Ley N° 21.252,

publicada en el Diario Oficial de fecha 1° de agosto de 2020; en las Resoluciones Ex. SII N° 6509 de 14 diciembre de 1993; Nº 6836 de 28 de diciembre de 1993, Nº 130 de 1 de diciembre de 2005; Nº 01 de 6 de enero de 2009; Nº 106 de 24 de diciembre de 2013; Nº 110 de 30 de septiembre de 2019; N° 88 del 3 de agosto de 2020 y N° 92 de 21 de agosto de 2020;

 

CONSIDERANDO

 

Que, a este Servicio le corresponde la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 bis del Código Tributario, junto con sus declaraciones, los contribuyentes deberán acompañar o poner a disposición del Servicio, en virtud de las preceptos legales o administrativos que correspondan, documentos y antecedentes, pudiendo este Servicio, mediante resolución fundada, requerir a los contribuyentes informes o declaraciones juradas sobre materias específicas e información determinada propia del contribuyente o de terceros.

Que, en cumplimiento de las funciones de este Servicio de velar por una eficiente administración y fiscalización de los impuestos, la Resolución Ex. SII N° 6836, de 28 de diciembre de 1993, y sus modificaciones posteriores, estableció la obligación de presentar la Declaración Jurada N° 1887 sobre el pago de rentas a que se refiere el artículo 42 Nº 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sobre la retención del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC).

Asimismo, mediante Resolución Ex. Nº 106 de 24 de diciembre de 2013 y Resolución Ex. Nº 110 de 30 de septiembre de 2019, se fijó el Formato de Formulario de Declaración Jurada Nº 1887 y las instrucciones de llenado de la misma.

Que, la Ley N° 21.210, que moderniza la Legislación Tributaria, publicada en el Diario Oficial con fecha 24 de febrero de 2020, mediante su artículo segundo, incorporó una serie de modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente, al artículo 42 Nº 1 de dicha Ley, excluyendo de la base imponible del IUSC las sumas correspondientes a cotizaciones de salud, seguro de desempleo y gastos de representación, cumpliéndose las condiciones que para cada caso se señala.

Que, el artículo 4º del artículo primero de la Ley N° 21.252, establece un aporte fiscal y la forma de determinar su monto, para las personas naturales que cumplan los requisitos copulativos dispuestos en el artículo 2º del mismo cuerpo legal. El aporte fiscal es pagadero por una sola vez, con cargo a recursos fiscales y sin obligación de reintegrar.

Que, el artículo 5° del Artículo primero de la Ley N° 21.252 establece un mecanismo de financiamiento y liquidez denominado “beneficio” y la forma de determinar su monto, a favor de las personas naturales que cumplan los requisitos copulativos dispuestos en el artículo 2° del mismo cuerpo legal. Dicho beneficio se denomina Préstamo Solidario del Estado, en la plataforma habilitada para tales efectos, en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Que, el artículo 13 del artículo primero de la Ley N° 21.252, otorga a este Servicio de Impuestos Internos atribuciones y facultades para la habilitación de una plataforma para solicitar el aporte que contempla la Ley N° 21.252, la verificación de su procedencia y las demás funciones que sean necesarias para su aplicación.

Que, se hace necesario actualizar las Resoluciones Ex. SII Nº 106 de 2013 y Nº 110 de 2019, de tal forma que, por una parte, se adecúen a las nuevas referencias legales surgidas a raíz de la Ley N° 21.210; y por otra parte, se reciba la información del detalle mensual, con la finalidad de verificar la procedencia del aporte fiscal y del préstamo solidario del Estado, según lo permite el artículo 13 citado en el considerando 6º precedente; todo lo anterior, por razones de buen servicio.

 

RESUELVO

 

Modifíquense el Formato de Formulario Declaración Jurada Nº 1887, contenido en el Anexo N° 43 de la Resolución Exenta SII Nº 106, de 2013, y las Instrucciones de llenado de dicho formulario, contenidas en el Anexo N° 9 de la Resolución Exenta SII Nº 110, de 2019, por los contenidos en los Anexos Nº 1 y 2, ambos incorporados en la presente resolución, los que se entienden formar parte integrante de ella y se publicarán oportunamente en el sitio web de este Servicio, www.sii.cl

La presente resolución regirá́ a partir del Año Tributario 2021 y siguientes, respecto de la información del año comercial anterior.

 

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA 1887

 

Factores de actualización para la Declaración Jurada 1887

factores de actualizacion para realizar la dj 1887

 

¿Cuáles son los pasos para realizar la declaración jurada 1887?

 

Desde SII

Requiere rellenar las siguientes columnas:

RUT de la Persona a Quien se le Pagó la Renta (Trabajador Dependiente)

Debe registrarse el RUT del contribuyente que percibió la renta a título de trabajador dependiente

Montos Anuales Actualizados

Renta Total Neta Pagada (Art. 42° N° 1, Ley de la Renta)

  • Deberá anotarse la cifra que resulte de sumar las rentas mensuales –descontadas las cotizaciones previsionales y de salud de carácter obligatorio y/o voluntario –pagadas a cada trabajador durante el año calendario respectivo, incluyendo las rentas accesorias o complementarias a las anteriores que se hayan devengado o correspondan al período que se declara computadas éstas de acuerdo a la normativa establecida en los incisos 2° y 3° del Artículo 46 de la L.I.R. pagadas hasta el mes de abril del año siguiente, debidamente actualizadas todas las rentas antes mencionadas por los factores de actualización correspondientes.
  • También deben registrarse en esta columna los excesos de los Depósitos Convenidos por sobre las 900 UF vigente al 31 de diciembre del año respectivo, ya que dichos excesos para los efectos tributarios se consideran una renta accesoria o complementaria a las remuneraciones a que se refiere el artículo 42 N° 1 de la LIR y afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría; todo ello de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 del D.L. N° 3.500/80; cuyas instrucciones se contienen en la Circular N° 63, de 2010, publicada en Internet (www.sii.cl)
  • Además, deberá registrar en esta columna el beneficio que represente para el trabajador el uso y goce de bienes del empleador que no cumplan con los requisitos legales para considerarse rentas exentas y/o no gravadas de Impuesto Único de Segunda Categoría.

Notas:

  • En esta columna NO debe registrar las rentas y rebajas indicadas en las columnas: “Renta Total Exenta”, “Renta Total no Gravada” y “Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. N° 889)”.
  • Para los trabajadores agrícolas del inciso tercero del artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberá indicar en esta columna la remuneración imponible para efectos previsionales.

Impuesto Único Retenido

Deberá anotarse el valor que resulte de sumar las cantidades retenidas mensualmente durante el año que se informa por concepto de Impuesto Único de Segunda Categoría que corresponda a las rentas registradas en la columna anterior, debidamente reajustadas por los factores de actualización correspondientes, menos los créditos por Donaciones para Fines Culturales y para el Fondo Nacional de Reconstrucción descontados por planilla.

Mayor Retención Solicitada (Art. 88 L.I.R.)

  • Se debe anotar la mayor retención de Impuesto Único de Segunda Categoría que el trabajador haya solicitado al empleador, conforme a lo dispuesto por el inciso final del Artículo 88 de la Ley de la Renta. Columna “Renta Total Exenta”: Deberá anotarse la suma de las cantidades que durante el año hayan sido pagadas al trabajador y que, en virtud de la Ley sobre Impuesto a la Renta, leyes especiales, o convenios internacionales, se encuentren exentas del Impuesto Único de Segunda Categoría, como, por ejemplo, las rentas que perciben funcionarios de ciertos organismos internacionales.
  • Cabe destacar que en esta columna no deben declararse las rentas bajo los tramos exentos de la tabla del Impuesto Único de Segunda Categoría mensual, ya que éstas se seguirán declarando en la columna “Renta Total Neta Pagada”, al igual que la cuota de 10 U.T.M del inciso final del Artículo 43 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta que afecta a trabajadores agrícolas. Columna “Renta Total No Gravada”: Deberá anotarse la suma de las cantidades que durante el año hayan sido pagadas al trabajador y que, de acuerdo con la Ley sobre Impuesto a la Renta o leyes especiales, correspondan a ingresos no renta, no gravadas con el Impuesto Único de Segunda Categoría, exceptuando las cotizaciones previsionales y de salud de carácter obligatorio y/o voluntario, así como las rentas acogidas al D.L. N° 889. Las partidas que se pueden citar, a modo de ejemplo, son: La asignación familiar (aun cuando no sea de cargo del empleador), beneficios previsionales, asignaciones de zona acogidas al D.L.249 de 1974, cantidades percibidas con motivo de indemnizaciones por años de servicios, becas de estudios, alimentación, movilización o alojamiento proporcionado al trabajador. Columna “Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. N° 889)”: Deberá anotarse la cifra que resulte de sumar las rentas acogidas a la exención tributaria indicada en el Artículo 13, 23 y 29 del D.L. N° 889, que hayan sido pagadas a cada trabajador durante el año calendario respectivo, debidamente reajustadas por los factores de actualización correspondientes.
  • Cabe destacar que en esta columna no debe informar la Asignación de Zona acogida al D.L. 249, ya que se trata de una franquicia distinta e incompatible con la del D.L. 889, de 1975. Por último, las cifras informadas en esta columna NO se deben registrar matemáticamente para el conjunto delas rentas que forman parte de la columna “Renta Total Neta pagada”.

Renta Total No Gravada

  • Deberá anotarse la suma de las cantidades que durante el año hayan sido pagadas al trabajador y que, de acuerdo con la Ley de la Renta o leyes especiales, correspondan a ingresos no renta, no gravadas con el Impuesto Único de Segunda Categoría, exceptuando las cotizaciones previsionales y de salud de carácter obligatorio y/o voluntario, así como las rentas acogidas al D.L. N° 889.
  • Las partidas que se pueden citar, a modo de ejemplo, son: La asignación familiar (aun cuando no sea de cargo del empleador), beneficios previsionales, asignaciones de zona acogidas al D.L.249 de 1974, cantidades percibidas con motivo de indemnizaciones por años de servicios, becas de estudios, alimentación, movilización o alojamiento proporcionado al trabajador.

Renta Total Exenta

Deberá anotarse la suma de las cantidades que durante el año hayan sido pagadas al trabajador y que, en virtud de la Ley de la Renta, leyes especiales, o convenios internacionales, se encuentren exentas del Impuesto Único de Segunda Categoría, como, por ejemplo, las rentas que perciben funcionarios de ciertos organismos internacionales. Cabe destacar que en esta columna no deben declararse las rentas bajo los tramos exentos de la tabla del Impuesto Único de Segunda Categoría mensual, ya que éstas se seguirán declarando en la columna “Renta Total Neta Pagada”, al igual que la cuota de 10 U.T.M del inciso final del artículo 43 N° 1 de la Ley de la Renta que afecta a trabajadores agrícolas.

Rebaja por Zonas Extremas (Franquicia D.L. N° 889)

Deberá anotarse la cifra que resulte de sumar las rentas acogidas a la exención tributaria indicada en los artículos 13, 23 y 29 del D.L. N° 889, que hayan sido pagadas a cada trabajador durante el año calendario respectivo, debidamente reajustadas por los factores de actualización correspondientes. Cabe destacar que en esta columna no debe informar la Asignación de Zona acogida al D.L. 249, ya que se trata de una franquicia distinta e incompatible con la del D.L. 889, de 1975. Por último, las cifras informadas en esta columna NO se deben registrar matemáticamente para el conjunto de las rentas que forman parte de la columna “Renta Total Neta pagada”.

Período al Cual Corresponden las Rentas

  • Se debe registrar una de las siguientes siglas, en cada período de las rentas que se informan:
    • A: Trabajador agrícola con jornada completa
    • C: Trabajador no agrícola con jornada de trabajo completa
    • B: Trabajador agrícola con jornada parcial
    • P: Trabajador no agrícola con jornada de trabajo parcial
    • G: Autoridad de Gobierno señalada en el artículo 52 bis de la LIR
    • S: Senadores y Diputados
  • Las dietas pagadas a Concejales u otras que se encuentren dentro de aquellas a que se refiere el artículo 42 N°1 de la Ley de la Renta, para efectos de esta Declaración Jurada se deberán informar con la letra P (Trabajador no agrícola con jornada de trabajo parcial).
  • Se entenderá como trabajador agrícola aquél contribuyente del inciso tercero del artículo 42 N° 1 Ley de la Renta, por lo cual, trabajador no agrícola es todo aquél que no cumpla con el requisito anterior.

 

Cuadro Total Montos Anuales sin Actualizar para la Declaración Jurada 1887

 

En este módulo se solicitan antecedentes sin actualizar, de los siguientes ítems:

* Renta Total Neta Pagada (Art.42 N° 1, Ley de la Renta)

* Impuesto Único Retenido de Segunda Categoría, el cual se informa separadamente en 2 recuadros: En el primero se registra el impuesto referente a rentas normales, accesorias y/o complementarias devengadas y pagadas (en Form. 29) sólo durante el año calendario respectivo, y en el segundo el impuesto que corresponda a rentas accesorias y/o complementarias devengadas en el ejercicio, pero que fueron pagadas entre los meses de enero y abril del año siguiente (en Form. 29), menos los créditos por Donaciones para Fines Culturales y para el Fondo Nacional de Reconstrucción descontados por planilla.

* Rentas totales no gravadas

* Rentas totales exentas

* Rebajas por zonas extremas (franquicia D.L. N° 889)

* Monto anual de las remuneraciones imponibles para los efectos previsionales pagadas a todos los trabajadores durante el período correspondiente, debidamente actualizado.

 

Cuadro resumen final de la Declaración Jurada 1887

 

Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes sólo a la parte actualizada de la Sección B: Datos de los Informados. El recuadro “Total de Casos Informados” corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta parte de la Declaración Jurada (N°), los que deben numerarse correlativamente. El retardo u omisión de la presentación de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el artículo 97 N° 1 del Código tributario.

 

¿Cuándo se debe entregar la declaración jurada 1887?

 

La fecha de entrega de la declaración jurada 1887 es el 24 de Marzo 2021

 

consulta tu situacion de la dj 1887 con nuestros expertos tributarios

¿Necesitas apoyo?

Contacta a nuestro equipo de expertos tributarios para recibir el apoyo que necesitas y así realizar tus Declaraciones Juradas con éxito

Habla con un ejecutivo de ventas para pedir una cotización.

¿Cuál es el tamaño de tu negocio?

¿Que productos te gustaría cotizar?

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping