Para muchos, las plataformas digitales son el primer peldaño para comenzar con un emprendimiento. Vender y comprar usando estas herramientas resulta fácil para un gran número de personas, puesto que el promedio de tiempo que se dedica a las redes sociales es de 5 horas al día, según estudios internacionales.

Es por ello que este año la economía digital estará en el ojo de Servicio de Impuestos Internos (SII), quien anunció que revisará el desempeño tributario de los llamados “influencers”, debido a que obtienen una remuneración económica con su imagen, haciendo publicidad de diferentes productos o servicios específicamente en Instagram, Twitter o Youtube.

Según detalla la entidad, esta investigación se trata de “personas naturales que publicitan distintos productos enfocándose en un público específico y generalmente fidelizado”. Pero además involucrará a las industrias de streaming, como también las economías colaborativas digitales.

Por otra parte y de acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimientos Tributarios (PGGT) 2019, el objetivo es servir de guía a los contribuyentes y el mercado respecto a los ejes de fiscalización del organismo, puesto que muchas veces, estas personas no tienen conocimiento de estas obligaciones tributarias.