Los Accidentes del Trabajo son circunstanciales y pueden suceder en cualquier momento. Para ello existen protocolos que han sido establecidos por la Ley N° 16744 y aquí te lo contamos.
¿Cuál es la definición de los Accidentes de Trabajo?
De acuerdo a la Ley N° 16.744 que establece las Normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, se entiende que este tipo de accidentes son toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
Entonces ¿Cuáles son los elementos de un accidente de trabajo?
Podemos considerar tres elementos que componen un accidente laboral:
Lesión
Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión
A estos dos también se suma la incapacidad o muerte del trabajador accidentado.
¿Quiénes están obligados a tener Seguro Obligatorio contra Riesgos de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales?
Es obligatorio para algunas personas contar con el seguro de riesgos en el trabajo y son:
- Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;
- Funcionarios públicos de la Administración
- Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;
- Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
¿Debe el seguro obligatorio de un accidente de trabajo ser cotizado por el trabajador?
La respuesta es no. El Código del Trabajo indica que el empleador es el responsable de las obligaciones de afiliación y cotización que se originan del seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este se regulado por la Ley N° 16.744.
Acciones a tomar en caso de tener un accidente laboral
Si tu situación aplica a la categoría de Accidentes de Trabajo, en primer lugar debes avisar a tu jefatura para que el empleador pueda prestar los primeros auxilios y solicitar los servicios de la mutual a la que está afiliada la empresa. También aplica el servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Posterior a este paso inicial, el empleador tendrá el deber de dar aviso a la mutual o ISL por medio del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).
- El empleador debe guardar una copia y entregarla al trabajador.
- El proceso debe hacerse dentro de las 24 horas que se tuvo conocimiento el accidente.
¿Qué pasa si el empleador no da aviso de su accidente laboral dentro de las 24 horas?
En el caso de que el empleador no de aviso del DIAT dentro de las 24 horas del accidente, este documento tendrá que ser presentado por el trabajador, Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa, médico o cualquier persona que tenga conocimiento.
0 comentarios