Toda empresa existe para entregar un producto o servicio. A partir de una necesidad se trabaja para entregar una solución y con ello los conocimientos de contabilidad nunca pueden faltar. El estado de resultados es uno de ellos, una herramienta infalible para ordenar la información operacional y dar a conocer el desempeño de un negocio. Los resultados de un negocio pueden ser interpretados por la gerencia para detectar oportunidades y tomar decisiones que ayuden a mejorar las actividades de producción.
Contenido de la Reforma Tributaria
- ¿Qué es un estado de resultados?
- Componentes de un estado de resultados
- ¿Cómo se hace un estado de resultados?
- El objetivo de un estado de resultados
- ¿Cuál es el beneficio de un estado de resultados?
¿Qué es el estado de resultados?
Un estado de resultados de pérdidas y ganancias es un cuadro numérico que presenta un resumen de las operaciones de una empresa, principalmente tomando en cuenta la información de ingresos y egresos dentro de un marco específico de tiempo. Estos registros permiten señalar los movimientos que ayudan a comprender los capitales del negocio y a evaluar el desempeño del negocio al comparar resultados de un período con otro.
El estado de resultados es una herramienta usada con frecuencia por contadores y es de utilidad para los gerentes y administradores gracias a la interpretación que se puede aplicar en ella. Los datos, que deben cumplir con las normas financieras, pueden ser observadas para responder preguntas importantes como:
- ¿Está siendo la operación de la empresa rentable?
- ¿Se están optimizando los procesos de producción?
- ¿Es la calidad del producto o servicio acorde a las expectativas de los clientes?
- ¿Se han obtenido ganancias o pérdidas en base a las proyecciones?
- ¿Qué problemas operacionales existen y se deben solucionar?
- ¿Qué se puede mejorar para alcanzar las metas proyectadas de ventas?
Realizar un estado de resultados consume mucho tiempo por la cantidad de información que hay que procesar. Una empresa puede optar por hacerlo mensualmente, trimestralmente, anualmente o, idealmente, en tiempo real, pero a medida que mayor sea el tamaño de la producción y ventas mayor será el volumen de datos por procesar. Es tanta la importancia de este cuadro que es uno de los estados financieros que se utilizan con más frecuencia por los contadores.
Componentes de un estado de resultados
Ingresos de explotación:
Corresponde a las ventas totales efectuadas por la empresa durante el período cubierto por el estado de resultados.
El monto de las ventas deberá mostrarse netas de los impuestos que las graven, descuentos de precios y otros que afecten directamente el precio de venta.
Los ingresos de explotación son el equivalente al saldo de la cuenta de resultado ganancia “Ventas”.
Hacen referencia a las entradas que el negocio obtiene por concepto de la ejecución de su objetivo misional, es decir, lo que pagan por vender un producto o prestar un servicio. Por ejemplo, en una veterinaria, los pagos por consultas y cirugías corresponderían a esta categoría de ingresos.
Se pueden reconocer además como las ventas donde, dependiendo del rubro y/o giro de la empresa, se incorporan los ingresos generales de acuerdo a sus movimientos comerciales, es decir, los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios o también la prestación de servicios según corresponda.
Cabe señalar que los descuentos y bonificaciones comerciales que se entreguen a los clientes, como también las devoluciones, disminuirán las ventas o ingresos de la empresa, de lo cual se podrá reconocer el total de las ventas o ingresos netos al final de los movimientos.
Costos de explotación:
Corresponde al costo de los productos vendidos, el cual es determinado de acuerdo al sistema de costo llevado por la empresa.
Es el equivalente al saldo de la cuenta de resultado pérdida “Costo de Venta”.
Los costos no deben ser confundidos con los gastos. Corresponden a los desembolsos de recursos que la empresa realiza para adquirir, producir u ofrecer un bien o servicio de los cuales se espera obtener o hayan obtenido un ingreso o beneficio económico.
El registro de costos, gastos e ingresos tiene como objetivo determinar la utilidad bruta, la utilidad neta, la utilidad operacional o la utilidad antes de impuestos. Lo ideal es que cada una de ellas presenten un saldo positivo, cuyo porcentaje perfecto dependerá de la industria a la que pertenezca el negocio.
De acuerdo a los estados financieros, su actuación contable será una disminución de los activos o incrementos de los pasivos según los movimientos contables que se observen. Los costos representan principalmente los esfuerzos que realiza una empresa para generar de bienes o servicios.
Margen de explotación:
Es el resultado de restar los ingresos de explotación con los costos de explotación.
Gastos de administración y venta:
Se trata de los desembolsos de recursos que realiza una empresa por concepto de administración, comercialización, investigación, financiación y otros necesarios para poner un producto o servicio en condiciones de ser vendido o empleado.
Son todos los desembolsos relacionados con el área de ventas, como las remuneraciones a los vendedores y las cuentas telefónicas utilizadas para labores de tele-ventas.
Pertenecen a esta categoría todos los desembolsos relacionados con las tareas administrativas del negocio. Por ejemplo, los pagos por conceptos de nómina (exceptuando ventas), alquiler de instalaciones administrativas y transporte de mercaderías.
En este rubro deben incluirse todas aquellas cuentas que representan gastos operacionales, tales como:
- Remuneraciones
- Arriendos
- Publicidad
- Gastos Generales
- Comisiones
- Promociones
- Honorarios
- Mantención de maquinarias
- Seguros pagados
- Reparaciones varias
Por otro lado, los gastos afectan directamente la utilidad neta en un período contable y se obtendrán como resultados de las operaciones primarias o normales que tienen como consecuencia la generación de los ingresos.
Resultado operacional:
Es el resultado de restar del margen de contribución los gastos de administración y venta.
Ingresos financieros:
En este rubro se presentan los ingresos obtenidos por la empresa en la inversión de recursos financieros que estén representados por intereses devengados y otros similares. Un ejemplo serían los intereses ganados.
Otros ingresos fuera de explotación:
Corresponden a todos aquellos ingresos que no provengan de las ventas del giro ordinario de la empresa, tales como:
- Utilidades de ventas de bienes de activo fijo
- Royalties
- Regalías
- Arriendos ganados
- Dividendos ganados
- Utilidad por venta de acciones
Corresponden a todos los valores provenientes de actividades diferentes a las del objeto misional del negocio. Por ejemplo, los dividendos, comisiones, rentas por alquiler, rendimientos financieros, etc.
Los ingresos son de naturaleza crédito. Por lo tanto, siempre hay que registrarlos en el haber a menos que requieran la corrección de un error o registrar ajustes al cierre del período contable, casos en los cuales serán de naturaleza débito.
Gastos financieros:
Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses, primas, comisiones, etc., resultantes de cualquier tipo de deuda, sea cual fuese su origen
Otros egresos fuera de explotación:
Gastos y costos originados en transacciones o ajustes que no se relacionan directamente con la actividad principal o giro de la empresa, tales como
- Pérdida por venta de bienes del activo fijo
- Pérdida en venta de acciones
- Pérdida en venta de inversiones
Hacen referencia a los desembolsos que realiza un negocio para financiar actividades diferentes a las de su objeto misional, es decir, por motivos que no tienen que ver con la operación normal de la empresa. Por ejemplo, los proyectos de reorganización o expansión, las multas a pagar por la pérdida de una demanda judicial o lo que se debe gastar por obsolescencia de equipos determinados.
Resultado antes de impuestos:
Es el resultado de la diferencia entre el resultado operacional y el resultado no operacional, es decir:
Resultado no operacional = Ingresos financieros + Otros ingresos fuera de explotación – Gastos Financieros – Otros egresos fuera de explotación |
Resultado antes = Resultado operacional – Resultado no operacional de impuesto |
¿Cómo se hace un estado de resultados?
El estado de resultados se elabora a partir de cada uno de los componentes mencionados anteriormente. Estos datos se obtienen a partir de la contabilidad y se deben ordenar para realizar los cálculos correspondientes. Las cuentas de pérdidas y ganancias deben pertenecer al mismo período comercial. Los costos, gastos y otros gastos se obtienen a partir de la columna de la cuenta de pérdidas, mientras que la información de ventas y de otros ingresos se obtienen a partir de la columna de la cuenta de ganancias.
La estructura del estado de resultados inicia primero con los ingresos y costos de explotación, se obtiene el margen de explotación a través de la diferencia entre ambos valores. A partir del resultado se debe restar los gastos por conceptos de administración y ventas, su resultado entrega el resultado obtenido (hasta el momento) por las actividades de la empresa.
Ahora es el turno de los ingresos y egresos que no sean parte del giro de la empresa (se suman aquellos ingresos y se restan aquellos egresos). El resultado indica la utilidad obtenida durante el período comercial. Luego de eso queda calcular el impuesto a la renta, restarlo con el resultado y se obtiene con ello el resultado del ejercicio.
Estado resultado |
|
|
Ingresos de explotación |
(-) |
Costo de explotación |
(=) |
Margen de explotación |
(-) |
Gastos de administración y venta |
(=) |
Resultado operacional |
(+) |
Ingresos financieros |
(+) |
Otros ingresos fuera de explotación |
(-) |
Gastos financieros |
(-) |
Otros egresos fuera de explotación |
(+/-) |
Corrección monetaria |
(=) |
Resultado antes de impuestos |
(-) |
Impuesto a la Renta |
(=) |
Resultado del ejercicio |
¿Cuál es el beneficio de un estado de resultados?
Un estado de resultados sirve para tomar mejores decisiones. Tiene la ventaja de utilizar la información contable de la empresa para poder presentarla con tal orden de hacer comparaciones que reflejen el desempeño de las actividades de producción y gestión.
El propósito de realizar el estado de resultados durante cada período comercial permite que se pueda hacer un seguimiento del comportamiento de la empresa. Cada cálculo sirve para crear analíticas que ayuden a detectar dónde y cuándo pueden haber problemas. Cada empresa puede graficar los resultados bajo los criterios que crean más convenientes y, apoyándose de este y otros informes financieros, evaluar la estrategia apropiada para mejorar las ventas y los aspectos internos necesarios.
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