Una provisión es una cantidad de recursos que conserva la empresa por haber contraído una obligación, con el objetivo de guardar esos recursos hasta el momento en el que deba satisfacer la factura. Es decir, es una cuenta de pasivo y consiste en establecer y «guardar» una cantidad de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese el pago de una obligación que la empresa ya ha contraído con anterioridad.
El objetivo de dotar una provisión por un gasto consiste en asegurarse de poseer los recursos necesarios para satisfacer la obligación en el momento que sea necesario.
El futuro es incierto y puede ocurrir que la empresa, desarrollando su actividad, gaste el dinero que vaya ganando y al no haber una provisión dotada, no posea los recursos necesarios para pagar.
A medida que la empresa va creando provisiones el gasto va aumentando y, por lo tanto, los beneficios disminuyen; con esto, una entidad se protege y se asegura de poseer los recursos necesarios en el futuro.
¿Y si no se cumple la previsión que estamos provisionando?
Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de la provisión es cubrir una obligación o un gasto al que vamos a tener que hacer frente en el futuro. A menudo estas obligaciones o gastos son previsiones y, por tanto, no hay una certeza total de que se vayan a producir. ¿Qué ocurre entonces si no se produce? Tendremos que revertir la provisión y por tanto, volveremos a la situación inicial anterior a la provisión. En definitiva, sería como si no hubiéramos hecho ninguna provisión.
Tipos de provisión
Se pueden hacer varias clasificaciones de las provisiones. Aquí nos centramos en el tipo de gasto que se provisiona y en el plazo en que durará la provisión.
Según el tipo de gasto que se provisiona:
- Provisión de una obligación contraída y todavía no pagada: Es una obligación pasada. Por ejemplo, supongamos que el 1 de diciembre compramos una mercancía a un proveedor y acordamos un pago a 6 meses. Al 31 de diciembre realizaremos una provisión por esa deuda con ese proveedor, ya que hemos generado una obligación, pero no la hemos pagado.
- Provisión de una obligación no contraída y por tanto no pagada, pero previsible: Es una obligación futura. Por ejemplo: Al 31 de diciembre sabemos que durante el mes de febrero del año siguiente tendremos que pagar un impuesto determinado. Aunque no sepamos la cantidad concreta, deberemos dotar una provisión por una cantidad aproximada, que servirá para afrontar ese pago.
- Provisión por gastos de deterioro: Aunque los deterioros no sean unas obligaciones como tales suponen un gasto para la empresa, por lo que en el momento que se perciba la posibilidad de que exista un deterioro (de un inmovilizado, de un cliente, etc.) se debe dotar una provisión.
Según la duración estimada de la provisión:
- A corto plazo: Cuando se estima que la obligación que estamos provisionando se cumplirá en el corto plazo, es decir, en menos de 12 meses. La provisión se incluirá dentro del pasivo corriente.
- A largo plazo: Cuando se estima que la obligación que estamos provisionando se cumplirá en el largo plazo, es decir, en más de 12 meses. La provisión se incluirá dentro del pasivo no corriente.
Provisiones frecuentes recogidas en el Plan General Contable
Aunque existen más, estas son las cuentas de provisión más comunes tanto a corto como a largo plazo.
- Para contratos onerosos.
- Para otras operaciones de carácter comercial.
- Para el pago de impuestos a corto plazo.
- Para otras responsabilidades empresariales.
- Para el pago de empleados.
- Para el pago de impuestos.
- Para desmantelar o rehabilitar parte del inmovilizado.
- Para llevar a cabo actuaciones medioambientales.
- Para realizar reestructuraciones internas.
Como se puede apreciar en esta lista de ejemplo, las provisiones son de obligado uso por el Plan General Contable, permiten que nuestra compañía tenga una mejor salud gracias a prevenir los gastos futuros y forzarnos a tenerlos en cuenta de manera regular. Gracias a ello, se logra evitar que algunos gastos previsibles puedan suponer un duro golpe a la estabilidad financiera de la empresa.
Algunos ejemplos
Supongamos que nuestra compañía tiene problemas financieros y necesita hacer un recorte de personal. Los empleados despedidos no están conformes e inician un procedimiento judicial exigiendo una compensación por despido improcedente. En este caso, si nuestros abogados consideran que es previsible que el juicio sea favorable a los exempleados, tendremos que crear una provisión específica para esta situación.
De esta manera, si perdemos el juicio, ya tendremos el capital separado y no supondrá un impacto inesperado en las cuentas corrientes de la compañía. Y si se gana, bastará con revertir la provisión.
Otro caso que puede darse es una sanción de cualquier clase. Por ejemplo, si nuestra empresa contamina por encima de los valores permitidos, podemos recibir, como es lógico, una sanción medioambiental que obligue a la compañía a pagar la multa y a realizar una adaptación de sus formas de trabajar. Esto puede suponer la creación de dos provisiones distintas: una para hacer frente a previsible sanción, y otra para la futura remodelación de las instalaciones o la compra de maquinaria adaptada a la normativa que se exija cumplir.
También existen provisiones para pagar impuestos que sabemos que llegarán en el futuro y que supondrán un impacto económico si no se prevén con antelación.
Como contadores tenemos una provisión muy clara a considerar dentro de nuestra gestión mensual, el llamado Pago Provisional Mensual o PPM, el cual es a grandes rasgos una provisión mensual para el pago final del impuesto a la renta. Esta provisión toma un pequeño porcentaje de las ventas de un mes para el posterior pago correspondiente del impuesto a la renta, acumulando los pagos de esta provisión de los meses de enero a diciembre del año respectivo, siendo usada esta provisión únicamente para el periodo correspondiente. Es decir, todos los PPM pagados durante el año 2022, corresponden a la provisión correspondiente al pago de la renta del año 2022, que corresponde al año tributario 2023.
Cabe recordar que los PPM a pesar de cumplir el rol de una provisión son un activo para las empresas, el cual es recuperable en caso de tener un menor monto de pago correspondiente al impuesto a la renta.
Provisiones que se deben reconocer bajo IFRS
Debido a la gran cantidad de provisiones que las entidades deben reconocer y el especial aumento que se ha debido generar debido a la pandemia, en este documento hemos decidido incorporar una seria de extractos respecto a las explicaciones normativas que señalan cuando se debe reconocer una provisión, señalando inicialmente que la norma que define este tratamiento contable es la “NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes” la cual en general es muy clara respecto a los procedimientos a realizar.
El suceso que da origen a la obligación es todo aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer el importe correspondiente.
Obligación legal
Una obligación legal es aquélla que se deriva de:
- Un contrato (ya sea a partir de sus condiciones explícitas o implícitas)
- La legislación
- Otra causa de tipo legal.
Obligación implícita
Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en las que:
- Debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración efectuada de forma suficientemente concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades.
- Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
En el caso de que, como consecuencia de sucesos pasados, pueda producirse una salida de recursos económicos que incorporen beneficios económicos para pagar
|
||
Existe una obligación presente que probablemente exija una salida de recursos. | Existe una obligación posible, o una obligación presente, que puede o no exigir una salida de recursos. | Existe una obligación posible, o una obligación presente en la que se considera remota la posibilidad de salida de recursos. |
Se procede a reconocer una provisión | No se reconoce provisión | No se reconoce provisión |
Se exige revelar información sobre la provisión | Se exige revelar información sobre el pasivo contingente | No se exige revelar ningún tipo de información |
Ejercicios de Provisiones
Primer ejercicio
- La empresa ha rescindido su contrato laboral a un grupo de trabajadores de su plantilla.
Los trabajadores han interpuesto demandas laborales por considerar el despido improcedente.
Los asesores laborales del Departamento de personal estiman que existe un alto grado de probabilidad de que el fallo judicial sea desfavorable para la empresa y de que el pago de las indemnizaciones correspondientes se realice antes de cuatro meses.
El coste estimado de las indemnizaciones asciende a 320.000.
Trascurridos tres meses, se condena a la empresa al pago de las indemnizaciones por un importe de 315.000.
En primer lugar, para determinar si debe dotarse provisión, efectuaremos el chequeo, expuesto en el apartado 7 anterior, a través de las dos preguntas:
1.ª ¿Es un pasivo?
2.ª ¿Es un pasivo calificable como provisión?
Suponemos que la respuesta a las dos preguntas es SÍ en todos sus apartados y que, por tanto, al cumplirse todos los requisitos necesarios para ello:
Procede dotar provisión
Por el pago de las indemnizaciones:
Concepto | Debe | Haber |
Indemnizaciones | 320.000 | |
Provisiones a c/p por retribuciones al personal | 320.000 |
Por la dotación a la provisión:
Concepto | Debe | Haber |
Provisiones a c/p por retribuciones al personal | 315.000 | |
Bancos | 315.000 |
Por el exceso de provisión:
Concepto | Debe | Haber |
Provisiones a c/p por retribuciones al personal | 5.000 | |
Indemnizaciones | 5.000 |
Segundo ejercicio
- La empresa «A» había constituido un aval a favor de la sociedad «B», relativo al cumplimiento de ciertas obligaciones económicas por parte de esta última.
La empresa «B» ha incumplido parte de las obligaciones avaladas, por lo que se ejecutará el aval, teniendo que pagar «A» una cantidad estimada de 300.000 dentro de un plazo aproximado de seis meses.
Posteriormente, el pago realizado por la empresa en relación con el aval ascendió a 310.000.
Supongamos que se cumplen todas las condiciones necesarias para dotar la provisión.
Dotación a la provisión:
Concepto | Debe | Haber |
Gastos excepcionales | 300.000 | |
Provisión a c/p para otras responsabilidades | 300.000 |
Por el pago por la ejecución del aval:
Concepto | Debe | Haber |
Provisión a c/p para otras responsabilidades | 300.000 | |
Gastos excepcionales | 10.000 | |
Bancos | 310.000 |
0 comentarios