En Chile existen trabajos que conllevan más esfuerzo laboral y físico, y a estas actividades se les conoce como «trabajos pesados». Estos servicios se encuentran regulados en la Ley N° 19.404 y aquí te contamos sus aspectos generales.
¿A qué se refiere el concepto de “trabajos pesados”?
De acuerdo a la Ley N° 19.404, los trabajos pesados son aquellas actividades que incrementan el deterioro físico, intelectual y/o psíquico, arrastrando como consecuencia un envejecimiento adelantado o precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral.
¿Cuáles actividades se consideran como trabajo pesado?
De acuerdo a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) que determina la calificación de trabajos pesados, se pueden determinar por lo siguiente:
- Aquellos que se producen un desgaste por el esfuerzo físico en exceso
- Los que se realizan a temperaturas extremas: Altas o bajas
- Los que se realizan en horario nocturno
- Labores subterráneas o marítimas
- Aquellas que desarrollan a temperaturas superiores a 4 mil metros
¿Qué permiten los trabajos pesados?
Realizar este tipo de trabajos que involucran un mayor desgaste permiten que el trabajador obtenga una rebaja en la edad de jubilación por vejez (En el caso de afiliados al antiguo sistema previsional) o el cobro anticipado del Bono de Reconocimiento que cumple el mismo objetivo, para afiliados al sistema de pensiones D.L. 3500, 1980.
¿Cuántos años se puede adelantar una jubilación por trabajos pesados?
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, el trabajador que se encuentre afiliado a una AFP y que cumpla con los requisitos podrá acceder a una pensión de vejez anticipada de:
Dos años
Un año
Para aquellos trabajadores afiliados al antiguo sistema previsional (ISP) la rebaja es de:
Un año
Dos años
Certificación de trabajos pesados ¿Para qué sirve?
La certificación está dirigida hacia los trabajadores dependientes, permitiendo que puedan presentar un documento ante la DT (Institución que actúa como ministro de fe) para demostrar que efectivamente realizan estos trabajos. Esta certificación se debe realizar solo ante los siguientes casos:
- Cuando no es posible contar con el certificado del empleador que describa las actividades laborales realizadas.
- Cuando el trabajador se desempeña de forma independiente.
0 comentarios