Un centro de costos es una unidad de negocio en donde se realizan los gastos operacionales de una empresa. En otras palabras, agrupa todos los costos y gastos necesarios para que se realicen las labores principales que permiten cumplir la función de una empresa. Se caracterizan por generar costos con la intención de crear utilidad gracias a las ventas de los productos o servicios finales.
¿Cuál es el propósito de un centro de costos?
El objetivo de los centros de costos es determinar los costos de alguna actividad específica, como la producción, distribución o ventas de un bien. También aplica en el caso de servicios, donde se determinan los costos según las etapas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.
Con el conocimiento de la proporción de los costos de la empresa se puede identificar las áreas que necesitan atención para mejorar el desempeño de la empresa. En otras palabras, el centro de costos permite detectar las actividades o procesos que generan mayores costos, analizar las causas y aplicar las soluciones para mejorar la eficiencia de la empresa.
Algunas ejemplos:
- Negociar mejores precios de insumos por parte de los proveedores.
- Modificar algún proceso de fabricación
- Optimizar las estrategias de ventas
Por otro lado, las empresas más grandes, o aquellas con una variedad importante de productos o servicios, pueden dividir aún más los centros de costos, es decir, puede haber centros de costos adentro de otros.
Desde otro punto de vista hay que considerar que existen departamentos de producción especializados en una actividad en particular y cada una de ellas puede llevar un centro de costos principal acompañado de otros más pequeños. Todo esto tiene el propósito de poder controlar con mayor rigurosidad el desempeño de la empresa.
¿Cómo se determina un centro de costo?
Un centro de costos se determina según el área que se desea analizar. Entre ellos existen:
Centro de costo administrativo
Centro de costos por servicios
Centro de costos productivos
Centros de costos de ventas
¿Cómo se clasifican los centros de costos?
Un centro de costos puede clasificarse según las actividades de una empresa. Además de terminar el área donde corresponden pueden ser separados en costos principales o auxiliares (o indirectos):
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