Revisa nuestra tienda online

Centro de costos

Sep 2, 2022 | Tributaria

Un centro de costos es una unidad de negocio en donde se realizan los gastos operacionales de una empresa. En otras palabras, agrupa todos los costos y gastos necesarios para que se realicen las labores principales que permiten cumplir la función de una empresa. Se caracterizan por generar costos con la intención de crear utilidad gracias a las ventas de los productos o servicios finales.

 

¿Cuál es el propósito de un centro de costos?

El objetivo de los centros de costos es determinar los costos de alguna actividad específica, como la producción, distribución o ventas de un bien. También aplica en el caso de servicios, donde se determinan los costos según las etapas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.

Con el conocimiento de la proporción de los costos de la empresa se puede identificar las áreas que necesitan atención para mejorar el desempeño de la empresa. En otras palabras, el centro de costos permite detectar las actividades o procesos que generan mayores costos, analizar las causas y aplicar las soluciones para mejorar la eficiencia de la empresa.

Algunas ejemplos:

  • Negociar mejores precios de insumos por parte de los proveedores.
  • Modificar algún proceso de fabricación
  • Optimizar las estrategias de ventas

Por otro lado, las empresas más grandes, o aquellas con una variedad importante de productos o servicios, pueden dividir aún más los centros de costos, es decir, puede haber centros de costos adentro de otros.

Desde otro punto de vista hay que considerar que existen departamentos de producción especializados en una actividad en particular y cada una de ellas puede llevar un centro de costos principal acompañado de otros más pequeños. Todo esto tiene el propósito de poder controlar con mayor rigurosidad el desempeño de la empresa.

 

¿Cómo se determina un centro de costo?

Un centro de costos se determina según el área que se desea analizar. Entre ellos existen:

Centro de costo administrativo

Corresponde a los costos asociados a la gestión de y dirección de la empresa, como la supervisión, gerencia, planificación, recursos humanos u otros similares. No trabajan directamente en la producción o entrega del servicio, pero su labor influye en el resultado final de ellos.

Centro de costos por servicios

Corresponde a todos los costos que tengan relación con la realización de un servicio. Aquí también se pueden considerar costos administrativos siempre y cuando estén directamente relacionados con el servicio. Algunos ejemplos corresponden a herramientas, elementos de marketing, almacenamiento (bodega), entre otros.

Centro de costos productivos

Corresponde a todos los costos que estén directamente relacionados con la producción de un bien, como la maquinaria, insumos (materia prima), transporte, mano de obra, entre otros.

Centros de costos de ventas

Considera todos los costos que estén asociados a la gestión de las ventas. Se puede considerar la administración, supervisión e incluso el servicio de post venta cuando aplique.

 

¿Cómo se clasifican los centros de costos?

Un centro de costos puede clasificarse según las actividades de una empresa. Además de terminar el área donde corresponden pueden ser separados en costos principales o auxiliares (o indirectos):

Costos principales

Son los costos que se generan directamente por la actividad de la empresa. Pueden ser tanto operativos (relacionados a la producción) como no operativos (relacionados a la administración). La identificación de los costos principales depende de cada industria y de las características de cada empresa. Un criterio para determinar si un costo es principal o no es identificando si puede ser evitado. Si una actividad fundamental del negocio genera un costo que no se puede evitar entonces se puede considerar como un costo principal.

Auxiliares (Indirectos)

Son aquellos costos generados por actividades que apoyan a la producción principal de un negocio indirectamente. Se puede realizar el negocio sin ellos, evitando así los costos, pero se realizan con el propósito de mejorar el rendimiento a

También existen otros tipos de costos, como la depreciación en maquinarias o algunos conceptos financieros, que si bien tienen una definición distinta se consideran en los centros de costos porque afectan al cálculo de la rentabilidad de la empresa.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón