Revisa nuestra tienda online

¿De qué se trata el feriado anual en Chile?

Ene 18, 2021 | Laboral

El feriado anual, también conocido como vacaciones, es un beneficio que por ley los trabajadores deben utilizar cada año. En este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo funciona bajo el Código del Trabajo. Si necesitas ayuda sobre este tema, recuerda que en Edig contamos con servicios de consultoría laboral para que despejes tus dudas.

¿Qué dice el Código del Trabajo sobre el feriado anual o vacaciones?

El artículo 67 del Código del Trabajo establece que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento.

Por otro lado, los trabajadores que presten servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de veinte días hábiles.

En cuanto a la elección de este feriado, se podrá conceder de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

Principales características de las vacaciones

  • Con derecho a remuneración integra.
  • Es irrenunciable.
  • No puede ser compensado en dinero.
  • Se computa en días hábiles.
  • Los días sábados se considerarán inhábiles para efectos del cómputo.

Derecho a descanso durante vacaciones

por José Miguel Martínez - Director Área Laboral | Edig

¿Qué dice la ley respecto a la comunicación durante vacaciones?

El trabajador está haciendo uso de un feriado legal para descansar. El empleador no podrá contactar al trabajador durante el período que está haciendo uso del feriado legal.

¿Qué sucede con el feriado proporcional?

El artículo 73 del Código del Trabajo señala que si el trabajador no alcanza a completar un año de servicio, que le da derecho al beneficio del feriado, tendrá derecho a la proporción en relación a los meses trabajados.

¿Son las vacaciones acumulables?

Sí, pero no se podrán acumular por más de dos periodos consecutivos. En el caso de ya contar con dos periodos de vacaciones anuales acumuladas, el empleador deberá exigir al trabajador que tome los días acumulados antes de iniciar un nuevo periodo.

¿Se pueden compensar las vacaciones en dinero?

No, el empleador no podrá realizar esa compensación en dinero, salvo que el trabajador deje de pertenecer a la empresa por cualquier circunstancia.

Feriado anual o vacaciones portal de libros online

¿Cómo se calculan las vacaciones?

Para que el calculo sea efectivo se deberán considerar los días hábiles de la semana.

En ese sentido, si el trabajador decide tomar diez días de vacaciones, se contabilizarán de la siguiente forma: lunes, martes, miércoles jueves y viernes. Los sábados y domingos no forman parte del feriado anual.

Feriado progresivo

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, todo trabajador con diez años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados y este exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Para una explicación más gráfica a continuación te dejamos un esquema:

Años trabajados Días progresivos
A los 10, 11 y 12 años 0
A los 13 años 1
A los 16 años 2
A los 19 años 3
A los 22 años 4
A los 25 años 5

Fuente: Libro Mil 500 preguntas y respuestas a la legislación laboral.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón