Revisa nuestra tienda online

IVA a las plataformas digitales: Ya se han recaudado más de US$62 millones

Oct 26, 2020 | Tributaria

Tras la aplicación del IVA a las plataformas digitales, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya se han recaudado más de US$ 62 millones durante su primer periodo trimestral de 2020.

La medida tributaria que entró en vigencia el 1 de junio, exige a las plataformas digitales que no cuentan con domicilio ni residencia en el país incluir el impuesto del 19% en sus servicios.

“Dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral, en este primer periodo de declaración y pago se incluyen los impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre”, especificó el SII.

 

Impresiones desde el SII

Por su parte el director del SII, Fernando Barraza, indicó que estas cifras responden al trabajo que han realizado como institución y que tiene como objetivo adecuar el marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la economía digital a nivel mundial.

Desde que comenzó esta medida de la aplicación del IVA a las plataformas digitales, indicada en la Ley de Modernización Tributaria, Barraza señaló que: “Como servicio logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral”.

Para poder ayudar a las empresas y para hacer efectivo el cumplimiento tributario, el SII incorporó metodologías de apoyo y orientación por medio de reuniones virtuales de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes involucrados, conectados desde sus países de origen, que debían cumplir con esta obligación.

«Ello, con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que fue muy valorada, y que se ha mantenido, continuando los contactos y la disposición a aclarar dudas de cualquier contribuyente que lo requiera».

 
¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón