Medidas tributarias en apoyo a las pymes para la reactivación económica

Este martes 2 de septiembre el Diario Oficial publicó las nuevas medidas tributarias que pertenecen al Plan de Emergencia para la reactivación económica del país. Entre ellas se encuentran los siguientes puntos:

 

Impuestos más bajos para las Pymes

Consiste en la reducción de 25% a 10% del Impuesto de Primera Categoría para las Pymes por los años 2020, 2021 y 2022. Esta rebaja se considera como una de las más pronunciadas en los últimos 30 años.

Asimismo, habrá una reducción de la mitad de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) por el mismo periodo.

Con esta iniciativa el gobierno espera que se beneficien 2 de cada 3 pymes.

 

Devolución del IVA pagado en bienes y servicios

Entre enero y mayo para aquellas Pymes que hayan disminuido sus ventas en al menos un 30%.

También permitirá inyectar una liquidez de hasta US$ 75,6 millones a las empresas afectadas por la pandemia.

 

Ampliación de la deprecación instantánea de 100%

Y la incorporación de la amortización instantánea de intangibles protegidos por ley hasta el 31 de diciembre de 2022. Con esto, las empresas podrán rebajar su carga tributaria el mismo año que hagan la inversión.

 

Otras medidas tributarias

  • Extensión del plazo para el pago de IVA a 3 meses.
  • Ampliación de la depreciación instantánea de 100% e incorporación de la amortización instantánea de intangibles protegidos por ley, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos de inversión se sometan al SEIA hasta el 2021 e inicien sus obras en un plazo no superior a 3 años desde que obtienen su aprobación medioambiental.
  • Prórroga de la entrada en vigencia de la boleta electrónica.
  • Incorporación de un bono de $350.000 y un préstamo de $320.500 que podrá solicitarse tres veces, para taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones.