Revisa nuestra tienda online

Bono clase media y la retención para los deudores de pensión alimenticia

Jul 30, 2020 | Laboral

Este jueves el gobierno anunció que a los padres deudores de pensión alimenticia, se les retendrá hasta el 50% del bono de 500 mil pesos para la clase media.

Quien informó sobre la nueva medida fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar a través de su cuenta de Twitter, manifestando que “es el DERECHO de niñas, niños y adolescentes“.

Asimismo, esto se debe al robusto número de solicitudes ingresadas en el Poder Judicial (aproximadamente 102.937), para retener un porcentaje del retiro de fondos previsionales por las deudas impagas.

Es importante precisar que el Senado dio a conocer el estado de esta situación en Chile, y a nivel de cifras, el 84% de las pensiones están impagas.

Rubilar agregó que por esta situación “el Proyecto Clase Media también retendrá hasta 50% del bono a quienes no hayan cumplido su obligación”.

El plan de protección a la Clase Media

Recordemos que esta iniciativa consiste en un bono de $500.000 para los trabajadores que tenían un promedio de ingresos formales entre $400.000 a 1,5 millones de pesos mensuales, y que con la pandemia han sufrido, al menos, un 30% de la disminución de éstos.

En la misma línea, quienes podrán recibir el dinero serán los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores independientes o con negocios individuales, que cumplan con el requisito de la baja.

Además y de acuerdo a lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, el bono también será una ayuda para los trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas en sus ingresos.

El proceso actual

Finalmente este jueves el proyecto de 500 mil pesos cumple su segunda tramitación en la Cámara de Diputados, y el Gobierno por su parte, confirmó que en una primera etapa, el aporte del bono será por medio de una transferencia directa, para así “aliviar” y ser un apoyo a los trabajadores de clase media.

 
¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

No desconozcas tus derechos como trabajador o empleador. Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón