Revisa nuestra tienda online

Lo que debes entender del retiro del 10% de la AFP

Jul 24, 2020 | Laboral

Con la aprobación del proyecto que permite legislar por única vez el retiro del 10% de los ahorros previsionales, muchos han consultado respecto a lo que trata su ejecución, por lo que aquí te comentamos cuáles son los principales ejes.

Retiro voluntario del 10%

El plan de ley presenta la opción para que los afiliados puedan hacer el retiro del 10% de los fondos de sus cuentas individuales, estableciendo un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

  • 150 UF: cerca de $4.303.458
  • 35 UF: cerca de $1.004.140

Es preciso mencionar que aquellos afiliados que cuenten con un fondo acumulado inferior a 35 UF, podrán hacer retiro hasta dicho monto, y en casos donde el ahorro no supere las 35 UF, se podrá hacer el retiro total del saldo.

El dinero será transferido automáticamente a la “Cuenta 2” y no contará con comisiones ni costos extras. Del mismo modo y según lo determine el afiliado, también se podrá efectuar la entrega a través de una cuenta bancaria, establecimientos financieros y cajas de compensación, en hasta 2 cuotas de un máximo de 75 UF cada una.

 

Acceso universal

El acceso al retiro de fondos no tendrá distinciones ni preferencias entre cotizantes, asegurando el derecho a todo aquel que cuente con ahorros en su cuenta, respetando el requisito del monto mínimo y máximo.

Asimismo los fondos se considerarán intangibles, eliminando la opción de sufrir descuentos, compensaciones legales o contractuales, embargos, descuentos, entre otras formas de carácter judicial y administrativo.

 

Solicitud y plazos

Aquellos que decidan realizar el retiro del 10%, tendrán a su disposición un periodo de 365 días para poder enviar la solicitud a su AFP. Igualmente, este plazo no tiene relación con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por la pandemia, y por lo tanto no se vería afectado.

Luego de la solicitud, la AFP correspondiente tendrá 10 día hábiles como máximo para poder hacer la primera entrega del 50% del monto, mientras que el segundo 50% se dispondrá en un plazo de 30 días hábiles a contar de la entrega.

 

Trámite digital

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) determinó que el trámite además de contar con soporte telefónico y presencial, contará con el formato DIGITAL, sin necesidad de contar con la clave de AFP. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en las sucursales del país, y como medida preventiva por el Covid-19.

Finalmente todavía falta la publicación del Diario Oficial para que comience a regir el proyecto en el país.

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón