Revisa nuestra tienda online

Nuevas medidas tributarias para incentivar la economía en Pymes y empresas

Jul 7, 2020 | Tributaria

El 3 de julio el Diario Oficial publicó las nuevas medidas tributarias en el decreto supremo Nº 420, con el objetivo ayudar a las Pymes y empresas que han disminuido la actividad económica debido a la pandemia del Covid-19.

El proyecto impulsado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, modifica la ampliación de las medidas de liquidez, presentadas en marzo de 2020, para aquellas empresas que hayan visto afectados sus ingresos durante este último periodo.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, tanto esta iniciativa como las que vendrán según el Plan de Emergencia de 24 meses, podrán ayudar a las pymes y empresas a inyectar liquidez, pero también a “fomentar la reactivación de la economía del país, crear nuevos puestos de trabajo y apoyar a los emprendedores de Chile.”

A continuación te presentamos las nuevas medidas tributarias presentadas en el decreto:

Ampliación de la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM)

Aplicable para las empresas que registren una disminución de ingresos brutos igual o superior al 30% durante enero y mayo de este año, en relación a 2019.

Su suspensión se amplía por tres meses más, correspondientes a julio, agosto y septiembre.

 

Ampliación de la postergación de IVA

Por otra parte las empresas que tengan ingresos anuales iguales o inferiores a 350.000 UF podrán aplazar el IVA por los meses correspondientes a julio, agosto y septiembre, mientras cuenten con una disminución de sus ventas igual o superior al 30% durante abril y junio de este año, en relación a 2019.

El pago del IVA comenzará a regir desde octubre del presente año y será de la siguiente manera:

Pymes
  • De 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas.
Empresas
  • De 6 cuotas mensuales, iguales y sucesivas si los ingresos anuales no superan las 350.000 UF.

En ambos casos las cuotas no tendrán intereses, ni tampoco multas.

 

Por otra parte, este proyecto de nuevas medidas tributarias se añade al plan de ley presentado en la Cámara de Diputados, que incorpora 4 ejes para incentivar la economía tales como:

  • Rebaja de 25 a 12,5% del impuesto de primera categoría para pequeñas y medianas empresas en el año tributario 2020, 2021 y 2022.
  • Devolución del crédito fiscal por IVA realizado por Pymes entre enero y mayo de 2020, con rebajas de ventas iguales o superiores a 30%.
  • Depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo ya sean nuevos o importados, y en ciertos intangibles protegidos por ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales) que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022
  • La liberación de la contribución del 1% regional para proyectos que ingresen al SEIA hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

¡Apóyate con nuestras consultorías tributarias!

Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias tributarias con nuestros especialistas del área a través de nuestro Portal de Libros Online. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón