Revisa nuestra tienda online

Proyecto de Protección al Empleo está a un paso de convertirse en ley

Abr 1, 2020 | Laboral

La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto que ampara la Protección al Empleo, por lo que ya queda listo para convertirse en ley.

Debido a la dificultad económica que ha provocado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno impulsó la iniciativa que pretende impedir el desempleo con medidas transitorias, como la utilización del seguro de cesantía para aquellos trabajadores que no logren recibir sus remuneraciones durante la crisis.

Es así como el proyecto establece que las empresas obligadas a paralizar sus funciones laborales a raíz de los efectos de la enfermedad del COVID-19, sigan costeando las cotizaciones legales de los trabajadores, mientras que los sueldos serán cubiertos por el Seguro de Cesantía.

Por otro lado, el plan establece el permiso de la suspensión laboral durante un Estado de Catástrofe o por un periodo que no exceda los seis meses, impidiendo al empleador el término del contrato por motivos de fuerza mayor o caso fortuito.

Otro de los puntos que abarca la Protección al Empleo es la reducción de la jornada laboral, donde conjuntamente se disminuye la remuneración.

En relación con lo anterior, el empleador tendrá el deber de pagar las remuneraciones proporcionales acogiéndose al nuevo reajuste y por otro lado, los empleados podrán complementar hasta un 25% de su sueldo, con cargo al fondo de cesantía.

Dentro de las medidas transitorias, también se constituye una formalidad que permite resciliar la relación laboral en el caso de algún término ocurrido durante el decreto del Estado de Catástrofe (18 de marzo), y la entrada de esta nueva ley.

 

A continuación te dejamos el escrito oficial sobre la ley de Protección al Empleo

Modificaciones en su tramitación

La aprobación logró en la Cámara de Diputados un total de 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, con algunas modificaciones debido a la urgencia de su despacho.

Uno de los cambios tiene que ver con la tasa de reemplazo que se aplicará a los trabajadores con sueldos mínimos y que quieran recurrir al Seguro de Cesantía.

Para aquellos casos la reforma plantea que desde los tres meses iniciales, aquellas personas podrán recibir un pago adecuado al 70% de sus ingresos, disminuyendo de forma progresiva.

Asimismo para los trabajadores que superen dicho monto, el reemplazo irá desde el 70%, 55% y 45%.

El proyecto de Protección al Empleo además incorporó nuevas metodologías para la fiscalización, donde el empleador deberá enviar a la Dirección del Trabajo un registro de los trabajadores afectados por el cese de la jornada laboral, entre otros registros.

 

 

¡Apóyate con nuestras consultorías laborales!

No desconozcas tus derechos como trabajador o empleador. Te invitamos a actualizar todos los conocimientos en materias laborales con nuestros especialistas del área y a través de nuestro Portal de Libros On-Line. Entérate sobre las nuevas medidas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y las nuevas legislaciones de este 2020.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón