Revisa nuestra tienda online

8 de 10 trabajadores con contrato en Chile son migrantes

Feb 10, 2020 | Laboral

De acuerdo a estadísticas entregadas por el Ministerio del Trabajo, 8 de 10 trabajadores con contrato en Chile son migrantes.

Así lo respalda un análisis que abordó datos de hasta junio de 2019, demostrando que el 10,3% de los trabajadores contratados en el sector privado no nacieron en el país. Es decir, son 482.599 migrantes de 4.224.160 trabajadores con contrato.

Además, una gran parte de los trabajadores están ubicados al norte de Chile, con una renta 22% inferior que la de los trabajadores chilenos, a pesar de contar con una educación más completa.

El documento también señala que el 80,4% de nuevos trabajadores asalariados a junio del año pasado son extranjeros, representando un total de 165.669 puestos.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, señaló que Chile es un país construido por inmigrantes, y por lo tanto, resulta muy importante acogerlos y darles oportunidades.

«Gran mayoría de nuevos empleos formales -creados en el sector privado durante primer semestre 2019- fue de extranjeros, representando ya el 10% del total de cotizantes a nivel nacional. Los inmigrantes aportan diversidad y multiculturalidad. Es clave incorporarlos de manera regulada». destacó Arab en su cuenta de Twitter. 

 

Aumento de la tasa de empleo asalariado de migrantes

El director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Juan Pablo Ramaciotti, aseguró que el procedimiento de regularización extraordinaria de extranjeros “es positivo para quienes no tienen visa y eso ayuda a formalizar el empleo, pero lo importante es que no tengamos que repetir cada diez años estos procesos».

Esta política hizo que la tasa de empleo asalariado de extranjeros aumentara hasta el 58,6% a diciembre de 2018. Sin embargo, a junio de 2019 llegó a 38,1%.

Con ello, se comprobó que 8 de 10 trabajadores con contrato en Chile son migrantes.

«No debe interpretarse como que la migración está ‘quitando’ empleo a los chilenos, puesto que la migración ha agregado empleo adicional al mercado del trabajo», enfatizó Ramaciotti.

 

 

¡Cuenta con nosotros!

En Edig podemos apoyar tu periodo tributario gracias a nuestros servicios de software y consultoría especializada permanente. Obtén el software e-Renta A.T. 2020 y te regalamos el manual ejecutivo digital sobre las Declaraciones Juradas y el de Declaraciones de Impuestos Anuales año tributario 2020. ¡Prepara el proceso de Operación Renta este 2020 con nosotros! 

Si necesitas más información no dudes en escribirnos a contacto@edig.cl o a través de nuestras plataformas digitales. En Edig siempre estamos dispuestos en ayudarte a agilizar los procesos contables, laborales y tributarios.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón