Revisa nuestra tienda online

Desconexión digital: la nueva reforma laboral

Nov 21, 2019 | Laboral

Este martes la Cámara de Diputados votó a favor de legislar el proyecto que define el derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera de la jornada laboral.

Por 142 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó la idea de decretar como ley la iniciativa que modifica el Código del Trabajo con fin de evitar que los empleadores envíen tareas fuera de la jornada laboral a sus trabajadores.

De acuerdo a lo señalado en el documento de la propuesta, esta reforma pretende garantizar “el respeto a su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, extendiéndolo también, a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”.

Por otra parte, el proyecto de ley ampara el derecho igualitario para los trabajadores contratados “bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”.

 

Límite de llamadas y desconexión digital

Durante la jornada de votación, el diputado Raúl Soto manifestó su postura a favor de la iniciativa, señalando que las 40 horas semanales no tendrán sentido si los trabajadores no se desconectan de las redes sociales.

No sacamos nada con reducir la jornada laboral si los empleadores van a seguir fuera de esa jornada enviando tareas de trabajo a sus funcionarios a través de correos electrónicos, de Whatsapp, de mensajes de texto o de llamadas telefónicas”, argumentó el diputado.

 

Habrá sanciones

Todo depende del trabajador, o del empleador . En este caso, si no se respeta lo establecido por ley y se cometen faltas, el trabajador podrá recurrir a la Inspección del Trabajo para comenzar un proceso administrativo.

Sin embargo, también existen excepciones sobre la desconexión digital. Una de ellas se aplica en casos de que, por urgencia, se requiera la labor de algún trabajador en específico, como también para aquellas personas que por contrato tengan “turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera”.

 

¡Cuenta con nosotros!

En Edig podemos respaldar tus dudas laborales y tributarias gracias a nuestro servicio de consultoría integral. Además de contar con la disposición de expertos en el área podrás obtener libros on-line de temas específicos que podrán ayudarte. Revisa más detalles haciendo click aquí.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón