Revisa nuestra tienda online

Los 2 aspectos de la corrección monetaria

Ene 26, 2023 | Tributaria

La corrección monetaria es el mecanismo contable y tributario que permite ajustar los activos y pasivos de una entidad a valores de cierre de Estados Financieros, para que se vean reflejados los efectos de la inflación. Este mecanismo es utilizado financiera y tributariamente, por el lado financiero se encuentra regulado en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 21 y la Nº 29 y la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) Nº 13, y por el lado tributario se encuentra regulado en el artículo 32 y 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Qué relación tiene la NIC 21 en la corrección tributaria?

 

En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) adoptó la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, que había sido originalmente emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en diciembre de 1983. La NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera sustituyó a la NIC 21 Contabilidad de los Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (emitida en julio de 1983).

En diciembre de 2003 el Consejo emitió una NIC 21 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos. La NIC 21 revisada también incorporó las guías contenidas en tres Interpretaciones relacionadas (SIC-11 Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera— Capitalización de Pérdidas Derivadas de Devaluaciones Muy Importantes, SIC-19 Moneda de los Estados Financieros—Medición y Presentación de los Estados Financieros según las NIC 21 y 29, y SIC-30 Moneda en la que se Informa–Conversión de la Moneda de Medición a la Moneda de Presentación). El Consejo también modificó la SIC-7 Introducción al Euro.

El consejo modificó la NIC 21 en diciembre de 2005 para requerir que algunos tipos de diferencias de cambio que surgen de partidas monetarias deban reconocerse por separado como patrimonio.

 

Modificaciones que ha tenido la NIC 21

 

Otras normas han realizado modificaciones de menor importancia en la NIC 21. Estas incluyen la Mejoras a las NIIF (emitido en mayo de 2010), la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados (emitida en mayo de 2011), la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos (emitida en mayo de 2011), la NIIF 13 Medición del Valor Razonable (emitida en mayo de 2011), Presentación de Partidas de Otro Resultado Integral (Modificaciones a la NIC 1) (emitido en junio de 2011), la NIIF 9 Instrumentos Financieros (Contabilidad de Coberturas y modificaciones a las NIIF 9, NIIF 7 y NIC 39) (emitida en noviembre de 2013), la NIIF 9 Instrumentos Financieros (emitida en julio de 2014), la NIIF 16 Arrendamientos (emitida en enero de 2016) y Modificaciones a las Referencias al Marco Conceptual en las Normas NIIF (emitido en marzo de 2018).

Finalmente, la versión actual de la norma señala que “Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.

Los principales problemas que se presentan son la tasa o tasas de cambio a utilizar, así como la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambio dentro de los estados financieros.»

Corrección monetaria para las contabilizaciones en moneda extranjera

 

De acuerdo a las distintas definiciones de medición, se señalan:

  • Tasa de cambio de cierre es la tasa de cambio de contado existente al final del periodo sobre el que se informa.
  • Diferencia de cambio es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tasas de cambio diferentes.
  • Tasa de cambio es la relación de cambio entre dos monedas.
  • Valor razonable es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición. (Véase la NIIF 13 Medición del Valor Razonable).
  • Moneda extranjera (o divisa) es cualquier otra distinta de la moneda funcional de la entidad.
  • Negocio en el extranjero es toda entidad subsidiaria, asociada, acuerdo conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad que informa.
  • Moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.
  • Un grupo es una controladora y todas sus subsidiarias.
  • Partidas monetarias son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
  • Inversión neta en un negocio en el extranjero es el importe que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.
  • Moneda de presentación es la moneda en que se presentan los estados financieros.
  • Tasa de cambio de contado es la tasa de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata.

 

Análisis monedas extranjeras

 

En general, la norma indica que al preparar los estados financieros, cada entidad—ya sea una entidad aislada, una entidad con negocios en el extranjero (tal como una controladora) o un negocio en el extranjero (tal como una subsidiaria o sucursal)—determinará su moneda funcional de acuerdo con los párrafos 9 a 14 de la NIC 21 y la entidad convertirá las partidas en moneda extranjera a la moneda funcional, e informará de los efectos de esta conversión, de acuerdo con los párrafos 20 a 37 y 50 de la NIC 21.

¿Qué pasa con la NIC 29 y la corrección monetaria?

 

Por otro lado, en abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) adoptó la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias, la cual había sido originalmente emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en julio de 1989.

La NIC 29 señala que esta Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

En una economía hiperinflacionaria, la información sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil. La moneda pierde poder de compra a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable.

 

Estado de hiperinflación

 

Esta Norma no establece una tasa absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es por el contrario, una cuestión de criterio juzgar cuándo se hace necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo con la presente Norma. El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:

 

  1. la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable. las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;
  2. la población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que las ve en términos de otra moneda extranjera relativamente estable. los precios pueden establecerse en esta otra moneda;
  3. las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;
  4. las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y
  5. la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.

 

Es preferible que todas las entidades que presentan información en la moneda de la misma economía hiperinflacionaria apliquen esta Norma desde la misma fecha. No obstante, la norma es aplicable a los estados financieros de cualquier entidad, desde el comienzo del periodo contable en el que se identifique la existencia de hiperinflación en el país en cuya moneda presenta la información.

¿Qué pasa con la corrección monetaria desde el punto de vista tributario?

 

Desde el punto de vista tributario, los contribuyentes de la primera categoría que declaren sus rentas efectivas conforme a las normas contenidas en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, demostradas mediante un balance general, deberán reajustar anualmente su capital propio y los valores o partidas del activo y del pasivo exigible.

El valor de la corrección monetaria consiste en el porcentaje de variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) en el período comprendido entre el último día del segundo mes anterior al de iniciación del ejercicio y el último día del mes anterior al del balance.

Para esto el Servicio de Impuestos Internos (SII) publica en su página web los valores de la corrección monetaria a utilizar por año calendario, tomando como base la información del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mensualmente.

Los reajustes del Capital propio y de los valores de las partidas de activos y pasivos producto de la aplicación de la corrección monetaria, se ajustan a nivel de determinación de la Renta Líquida Imponible, agregándose a la misma el monto del reajuste de las disminuciones del capital propio inicial del ejercicio, y el monto de los ajustes del activo, a menos que ya se encuentren formando parte de la renta líquida. Y se deducirán de la Renta Líquida Imponible el monto del reajuste del capital propio inicial del ejercicio, el monto del reajuste de los aumentos de dicho capital propio, y el monto del reajuste de los pasivos exigibles reajustables o en moneda extranjera, en cuanto no estén deducidos como costos o como gastos y siempre que se relacionen con el giro del negocio o empresa.

 

 

Ejercicio de la corrección monetaria

Una empresa ubicada en Chile (con moneda funcional a peso chileno) solicita a usted que la asesore en materia de traducción de sus estados financieros a US$ para enviarlos a su empresa controladora. El cambio es solamente de presentación.

 

HOJA DE TRABAJO PARA LA CONVERSIÓN    
  31.12.2016 T/ C 31.12.2016
Estados de situación financiera clasificados $   US$
     
Antecedentes  
Tipo de cambio de cierre 31/12/2015 710,95
Tipo de cambio promedio año 2015 734,73
Tipo de cambio de la transacción 616,7
La sociedad se constituyó con fecha 10.01.2014  
Activos
Activos corrientes
Activos $ T/ C US$
Activos Corrientes
Efectivo y equivalentes al efectivo 15.800.150 710,95 22.224
Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, corrientes 18.158.683 710,95 25.541
Activos por impuestos corrientes 254.878 710,95 359
Total de activos corrientes 34.213.711   48.124
Activos no corrientes $ T/C US$
Propiedades, planta y equipo 12.289.366 710,95 17.286
Activos por impuestos diferidos 184.114 710,95 259
Total de activos no corrientes 12.473.480   17.544,81
Total de activos 46.687.191   65.668,74
Activos
Activos Corrientes
US$ AJUSTADO
22.224
25.541
359
48.123,93
US$ AJUSTADO
17.286
259
17.544,81
65.668,74
Patrimonio y pasivos
Pasivos
Pasivos corrientes
  $ T/ C us$
 
Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar 24.715.039 710,95 34.763
Pasivos por Impuestos corrientes 9.381.897 710,95 13.196
Total de pasivos corrientes 34.096.936   47.959,68
Pasivos no corrientes
Pasivo por impuestos diferidos 1.103.868 710,95 1.553
Total de pasivos no corrientes 1.103.868   1.552,67
Total pasivos 35.200.804   49.512,35
Patrimonio
Capital emitido 5.507.804 616,70 8.931
Ganancias (pérdidas) acumuladas 5.341.667 Se calcula 7.406,22
Otras reservas 636.916 710,95 895,87
Patrimonio total 11.486.387   17.233,18
Total de patrimonio y pasivos 46.687.191   66.745,53
  Ajuste conversión 1.076,79
  Total de activos 65.668,74
Patrimonio y pasivos
Pasivos
Pasivos corrientes
US$ AJUSTADO
34.763,40
                             13.196,28
                             47.959,68
 
                               1.552,67
                               1.552,67
                             49.512,35
 
                               8.931,09
                               7.406,22
–                                 180,92
                             16.156,39
                             65.668,74
ESTADO DE RESULTADO $ T/ C us$
Ingresos de actividades ordinarias 15.468.809 734,73 21.053,73
Costo de ventas -13.500.050 734,73 -18.374,16
Ganancia bruta 1.968.759   2.679,57
       
Gasto de administración -721.493 734,73 -981,98
Ingresos financieros 1.100.000 734,73 1.497,15
Diferencias de cambio -8.450 734,73 -11,50
Resultado por unidades de reajuste 16.163 734,73 22,00
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 386.220   525,67
Gasto por impuestos a las ganancias 2.354.979   3.205,24
Ganancia (pérdida) 2.354.979   3.205,24
AJUSTE
Tipo de Cambio de Cierre 710,95  
Concepto Valor $ US$
Ganancias (pérdidas) acumuladas 5.341.667  
Ganancia (pérdida) Ejercicio 2.354.979 3.205,24
diferencia 2.986.688 4.200,98
Ganancia/Perdida Acumulada   7.406,22
los ejercicios de la correccion monetaria fueron aportados por Alex Muñoz Molina, Ingeniero en Ejecución Informática de Edig

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón