Revisa nuestra tienda online

Cambio de cotización en las Cajas de Compensación y Fonasa

Mar 10, 2022 | Laboral

La Superintendencia de Seguro Social (SUCESO) informó que desde febrero de 2022 las remuneraciones de los trabajadores tendrán un cambio de cotización en las Cajas de Compensación (CCAF) y Fonasa.

La variación se sustenta de acuerdo a la Ley Nº 21.395 de Presupuestos del Sector Público, publicada el 15 de diciembre de 2021, que modifica el presupuesto anual del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el porcentaje de cotización que obtienen las Cajas de Compensación de Asignación Familiar para su subvención.

En ese contexto, SUCESO anunció la modificación del porcentaje de la circular Nº 3657 de 2020 por lo siguiente:

Modificaciones circular Nº 3657

Reemplazase en la Circular N°3.561, de 2020, en la parte pertinente, el porcentaje “3,1” por “6,45” y donde se señala “3,9” por “0,55”.

¿A quiénes está dirigido el cambio de cotización?

 

Este cambio solo afecta a los trabajadores que están afiliados a Fonasa o a una Caja de Compensación de Asignación Familiar.

¿Cuánto es el porcentaje de cotización en las Cajas de Compensación y Fonasa para este 2022?

 

El porcentaje que recibirán las Cajas de Compensación de Asignación familiar aumenta de 3.1% a 6.45% de las remuneraciones.

Haz tu consultoría respecto al cambio cotización caja de compensación

¿Desde cuándo rige el nuevo porcentaje?

 

Según SUCESO, la vigencia de la nueva cotización en las Cajas de Compensación y Fonasa comienza desde la fecha de su publicación, sin embargo y para efectos de la rendición del movimiento mensual del Fondo parta Subsidios por Incapacidad Laboral, se aplicará desde febrero de 2022 y se deberá remitir en marzo del mismo año.

¿Esto afecta a la cotización obligatoria de salud del 7%?

 

La modificación solo implica un cambia en la distribución, por lo que la cotización obligatoria continuará con el 7% de la remuneración imponible del trabajador.

 

Distribución del 7% para Salud desde febrero de 2022 Fonasa 0.55
  CCAF + 6.45
    = 7%

 

Distribución para salud del 7% Fonasa 3.9
  CCAF + 3.1
    = 7%

 

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón