Revisa nuestra tienda online

Trabajo a distancia para el cuidado de menores en pandemia será ley

Jul 22, 2021 | Laboral

El Senado dio luz verde al proyecto legislativo que permite a los trabajadores el trabajo a distancia para el cuidado de menores de hasta 12 años y discapacitados, por lo que ahora solo queda esperar su promulgación.

En ese sentido, la iniciativa impulsada por las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Ena Von Baer, permitirá respaldar la protección de la vida familiar en pandemia.

 

¿De qué se trata el proyecto de ley?

 

Consiste en establecer como prioridad el trabajo a distancia para madres o padres que tengan hijos de hasta 12 años o personas con discapacidad a su cuidado y solo aplicará en situaciones de Estado de Catástrofe por calamidad pública o de alerta sanitaria por enfermedades contagiosas que se declaren como epidemia o pandemia.

Asimismo, asegura que los empleadores deban ofrecer la modalidad de trabajo a distancia en caso de que el gobierno indique medidas que tengan relación con el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a estos.

 

¿Se podrá aplicar modificaciones salariales?

 

Este beneficio no afecta las remuneraciones, por lo tanto, no se podrá aplicar la reducción salarial y para hacer efectiva su implementación los trabajadores tendrán que presentar a sus empleadores una declaración jurada que acredite este cuidado sin ayuda de terceros.

En cuanto a su vigencia, se mantendrá según la duración de las medidas indicadas por la autoridad o por mutuo acuerdo de las partes.

Por último y para aquellos casos donde el cuidado sea por motivos de discapacidad, los trabajadores deberán acreditarlo con el certificado de inscripción que entrega el Registro Nacional de la Discapacidad.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón