Revisa nuestra tienda online

Salario mínimo legal pasa al Senado, pero sin reajuste

May 28, 2021 | Laboral

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reajusta el salario mínimo legal, pero no logró acordar el contenido del articulado, ni el monto.

Por 71 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, los parlamentarios lograron despachar al Senado el proyecto que aumenta el salario mínimo. Sin embargo, todavía no hay una claridad de las propuestas debido a que el Gobierno mantiene el alza del 3,2%, pero la oposición insiste en presentar mejoras durante el trámite legislativo.

 

¿En qué consiste la propuesta rechazada del Gobierno?

 

La iniciativa incrementa a 3,2% el salario mínimo legal, es decir 10.500 pesos, lo que modificaría el monto actual de $326.500 a $337.000 mensuales.

Asimismo, el Gobierno también propuso aumentar el tope máximo para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) -subsidio estatal para complementar la remuneración bruta- de $393.987 brutos a $421.250, por persona.

Por último, dentro de los proyectos se busca asegurar a los trabajadores que reciben salario mínimo con un IMG de 50.000 pesos (actualmente el monto es de 40.000 pesos).

 

 

Impresiones

 

Por su parte el diputado Tucapel Jiménez (PPD), indicó que no se han escuchado las indicaciones de la Comisión del Trabajo.

 “El Gobierno no quiso entender la propuesta que hicimos desde la comisión que iba en una lógica completamente diferente de cambiar el mecanismo de una vez por todas para reajustar el salario mínimo, llegando a la línea de la pobreza de manera gradual, enfocando toda la ayuda a las pequeñas y medianas empresas”, precisó.

En tanto el diputado Raúl Soto, señaló que la propuesta del Mandatario está lejana a la realidad de los chilenos por la crisis económica.

“Es una propuesta tacaña y absolutamente insuficiente si consideramos la realidad de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo Chile y si consideramos el aumento del costo de la vida que está afectando a la clase media y a los sectores vulnerables. Por eso, como oposición le hemos dado un portazo”.

0 comentarios

0
    0
    Tu carrito
    tu carro esta vacío Regresa a la tienda
      Calculate Shipping
      Aplicar cupón