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¿Prefieres el teletrabajo? Entonces considera estas respuestas

Ago 7, 2023 | Laboral

El 1 de abril de 2020, se promulgó en Chile la Ley N° 21.220 que modifica el Código del Trabajo y regula el teletrabajo en el país. Esta ley establece los derechos y deberes tanto para el empleador como para el teletrabajador, garantizando condiciones adecuadas para esta modalidad laboral y protegiendo los derechos laborales de los trabajadores que optan por trabajar de manera remota.

Sigue revisando todo lo que debes conocer del teletrabajo en el siguiente artículo.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad laboral donde los trabajadores realizan sus funciones y tareas fuera de las instalaciones físicas de la empresa empleadora, generalmente desde sus hogares u otro lugar fuera de la oficina.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que se pacte con el empleador, el teletrabajo puede ser realizado de forma parcial o completa. (híbrido) Esta modalidad laboral se ha vuelto cada vez más relevante en el país, ofreciendo beneficios como mayor flexibilidad en la gestión del tiempo, reducción de los tiempos de desplazamiento y posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

El Teletrabajo bajo la Ley N° 21.645

A partir del próximo 29 de enero, Chile experimentará una transformación significativa en lo laboral con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.645, que regula nuevas disposiciones sobre el teletrabajo. La aprobación de esta iniciativa por la Cámara de Diputados/as el 21 de diciembre de 2023 marca un hito en la respuesta del país a las dinámicas laborales transformadas por la pandemia de Covid-19.

La nueva ley garantiza el derecho al teletrabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado menores de 14 años, personas con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.

La normativa, requiere que aquellos interesados en optar por el teletrabajo presenten una solicitud por escrito, adjuntando la documentación correspondiente, como certificados de nacimiento o resoluciones judiciales.

 

¿Qué dice la ley N° 21.645 sobre el teletrabajo?

Establece el derecho a ejercer teletrabajo para trabajadores y trabajadoras que:

  • Tengan a su cuidado a menores de 14 años.
  • Tengan a su cuidado a una persona con discapacidad.
  • Tengan a su cuidado a una persona en situación de dependencia severa o moderada.

Es importante recordar que sólo podrán ejercer teletrabajo aquellas personas que puedan cumplir sus obligaciones laborales en esta modalidad.

Sin embargo, no podrán acceder a este derecho los trabajadores que tengan poder para representar a su empleador, como por ejemplo gerentes, subgerentes, agentes o apoderados.

Se estima que más de 363 mil trabajadores tendrán la oportunidad de negociar con sus empleadores modalidades de trabajo flexibles o híbridas. Esta medida, implementada como parte de la nueva legislación laboral, busca fomentar un enfoque equitativo y adaptado a las necesidades individuales de los empleados, propiciando un entorno laboral más inclusivo y conciliador con las responsabilidades familiares.

Características principales del Teletrabajo

El teletrabajo no se limita simplemente a trabajar desde el hogar debido a enfermedad o accidente. Algunas características del teletrabajo incluyen:

Modalidad remota y voluntaria

El teletrabajo permite que los trabajadores realicen sus tareas y funciones fuera de las instalaciones físicas de la empresa, pero además es una opción laboral voluntaria tanto para el empleador como para el trabajador. Ambas partes deben estar de acuerdo en adoptar esta forma de trabajo.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Esta modalidad de trabajo se apoya en el uso de herramientas y tecnologías digitales, como computadoras, internet, correo electrónico, plataformas de colaboración y videoconferencias, para mantener la comunicación y el trabajo en equipo. Eso sí, la provisión de equipos y herramientas son responsabilidad del empleador.

Flexibilidad en la Gestión del Tiempo

El teletrabajo proporciona mayor autonomía a los trabajadores para organizar la jornada laboral, lo que permite adaptarse a horarios que mejor se ajusten a las necesidades y responsabilidades personales.

¿Qué es el derecho a la desconexión?

Se refiere al derecho que tienen los trabajadores a no estar disponibles o conectados digitalmente fuera de su jornada laboral. Este derecho busca proteger el tiempo de descanso y el equilibrio entre la vida laboral y personal de aquellos que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo o que pueden estar sujetos a una alta conectividad digital debido a la naturaleza de sus funciones.

El objetivo principal del derecho a la desconexión es evitar la sobrecarga laboral, agotamiento o estrés, causados por una excesiva disponibilidad y exigencia de estar conectados después de las horas de trabajo. La ley que regula el teletrabajo en Chile es la N° 21.220 y establece este derecho como una de las garantías para los teletrabajadores.

De acuerdo con esta ley, los empleadores deben respetar y fomentar el derecho a la desconexión digital, asegurándose de que los trabajadores no sean presionados para responder a mensajes de trabajo o correos electrónicos fuera de su horario laboral. Asimismo, se busca promover un ambiente laboral más saludable y una mayor conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

¿Qué es la reversibilidad en el teletrabajo?

De acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, es el derecho del teletrabajador a volver al trabajo presencial si así lo acuerda con el empleador, garantizando flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de ambas partes.

En otras palabras, el teletrabajo no es una modalidad laboral permanente e irreversible, sino que puede ser revertido si ambas partes están de acuerdo en hacerlo, o bien, cuando la modalidad del teletrabajo se ha pactado después de iniciada la relación laboral, cualquiera de las partes podrá exigir a la otra volver al trabajo presencial, avisando a la otra con, a lo menos, 30 días de anticipación.

La Ley N° 21.220, establece este derecho para garantizar la flexibilidad en la modalidad de trabajo y dar la posibilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores y empleadores. En ese sentido, la reversibilidad busca proteger a los trabajadores que optan por el teletrabajo, entregándoles la oportunidad de regresar al trabajo presencial si lo consideran necesario o conveniente.

Es importante que ambas partes acuerden por escrito cualquier cambio en la modalidad de trabajo, ya sea para iniciar o terminar el teletrabajo, para asegurar que ambas partes estén informadas y proteger los derechos laborales de ambas partes.

¿Cuál es la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia?

La principal diferencia entre el teletrabajo y el trabajo a distancia se centra en la forma en que se realiza el trabajo fuera de las instalaciones físicas de la empresa, aunque ambas modalidades comparten similitudes. A continuación, se explican las características distintivas de cada una:

 

Teletrabajo:

 

  • El teletrabajo se apoya principalmente en el uso de tecnologías digitales y de comunicación, como computadoras, internet, correo electrónico y aplicaciones de colaboración, para llevar a cabo las tareas laborales desde fuera de la oficina.
  • Los teletrabajadores necesitan estar conectados de manera constante a través de las TIC para realizar su trabajo y mantener la comunicación con el equipo y el empleador.
  • El teletrabajo está regulado por la Ley N° 21.220 en Chile, que establece derechos y deberes tanto para el empleador como para el teletrabajador, incluyendo el derecho a la desconexión digital y la reversibilidad.

 

Trabajo a Distancia:

 

  • A diferencia del teletrabajo, el trabajo a distancia no se limita únicamente al uso de TIC. Los trabajadores a distancia pueden utilizar diversas herramientas y medios para realizar su labor fuera de la oficina.
  • Los trabajadores a distancia pueden realizar sus tareas de forma independiente, sin necesidad de estar constantemente conectados a la empresa o al empleador.
Las empresas que otorgaron la facilidad de que los trabajadores pudiesen ejercer sus funciones a través de teletrabajo obtuvieron un aumento positivo de la productividad.

¿Cuáles son los rubros que aplican para el teletrabajo y trabajo a distancia?

Es importante considerar que estas categorías pueden tener cierta superposición y que la posibilidad de trabajar de forma remota o a distancia puede depender de la naturaleza específica de cada empleo y de las políticas y acuerdos establecidos entre el empleador y el trabajador. ¡Aquí te dejamos un cuadro comparativo!

 

Rubros que aplican al Teletrabajo:

Rubros que aplican al Trabajo a Distancia:

Informática y Tecnología Ventas y Atención al Cliente
Marketing Digital Consultoría y Asesoría
Contabilidad y Finanzas Educación y Formación
Traducción y Redacción Periodismo y Comunicación
Diseño Gráfico y Creativo Arquitectura y Diseño de Interiores

 

¿Qué términos deben especificarse en el contrato de trabajo?

Considera que el contrato de trabajo deberá contener lo siguiente:

 

  1. Declaración expresa de que ambas partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, indicando si será de manera total o parcial y, en el último caso, la combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.
  2. Especificación del lugar o lugares donde se prestarán los servicios, a menos que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente dónde desempeñará sus funciones, de acuerdo con lo establecido en el inciso primero del artículo 152 quáter H, lo cual deberá quedar expresado.
  3. Definición del período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, que puede ser indefinido o por un período específico, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 152 quáter I.
  4. Indicación de los mecanismos de supervisión o control que el empleador empleará para los servicios acordados con el trabajador.
  5. Mención de la circunstancia de que el trabajador a distancia podrá distribuir su jornada laboral según sus necesidades o que el teletrabajador queda exento de las restricciones de jornada laboral.
  6. Especificación del tiempo de desconexión, estableciendo las horas fuera de la jornada laboral en las cuales el trabajador no estará disponible para realizar labores o responder a comunicaciones laborales.

¿Qué se puede hacer para que una empresa pueda adoptar el teletrabajo?

Planificar el teletrabajo con anticipación:

Una planificación anticipada es de suma importancia para aquellos que deseen adoptar el teletrabajo.

La transición a esta modalidad debe ser planificada con cuidado. Los empleadores y trabajadores deben discutir detalladamente cómo se estructurará el trabajo a distancia.

 

Tener una Documentación Efectiva:

Es esencial documentar adecuadamente la solicitud y la propuesta de teletrabajo. Esto no solo proporciona claridad, sino que también establece una base sólida para futuras discusiones y acuerdos.

 

Comunicación Constante:

La comunicación abierta es clave en el éxito del teletrabajo. Para tener buenos resultados es necesario cumplir con la necesidad de establecer canales efectivos de comunicación entre empleadores y trabajadores, de tal manera que sea posible abordar, de manera proactiva, cualquier problema o ajuste necesario.

 

Cumplimiento de Requisitos:

Para acceder al teletrabajo, es crucial cumplir con los requisitos estipulados en la ley. Se aconseja a los solicitantes que se aseguren de presentar, con tal de respaldar su solicitud, algunos documentos requeridos como:

  • Certificados de nacimiento.
  • Resoluciones judiciales.

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