Septiembre se viste de tricolor en Chile, y a pocos días comiencen las Fiestas Patrias, una gran parte de los trabajadores espera algún tipo de beneficio como el aguinaldo o la caja de mercadería.

Y aunque obtener esta bonificación es importante por el nivel de ayuda que le significa a muchos trabajadores y pensionados, el aguinaldo no es obligatorio para todos.

 

¿A quiénes se les otorga el aguinaldo?

 

Es importante señalar que por Ley, los empleados públicos deben tener su aguinaldo cada año. Según lo que establece la Ley 21.126 de reajustes y aguinaldos, el monto de este año será de $72.486 y de $50.318, de acuerdo al tramo de sueldo.

Quienes también cuentan con el aguinaldo asegurado por Ley son los pensionados, ya sea de IPS, cajas de Prevensión de Dipreca y Capredena, entre otros. El monto que les corresponde es de $19.535 y a esa cantidad hay que sumarle un pago adicional de $10.022 por cada carga familiar registrada.

Asimismo, el sector privado no corre con la misma suerte debido que el aguinaldo no es obligatorio para los trabajadores, aunque la mayoría de las empresas otorgan algún reconocimiento a sus empleados, como un aguinaldo en dinero o en mercancía.

De acuerdo a cifras presentadas por la consultora Show Me The Money, en 2018 el sector privado promedió $51.000 en aguinaldo y se espera que este año aumente en un 35% más, dejando un total cercano a los $65.000.

Este aporte no es obligatorio, pero pasa a ser un “derecho adquirido” del trabajador cuando recibe esta bonificación durante dos años consecutivos.

 

¡En Edig celebramos el mes del contador con una promoción que no puedes perder! Adquiere la consultoría laboral y obtén la tributaria a solo $1. Despeja tus consultas con nuestros profesionales del área, con quienes podrás contar de lunes a viernes vía telefónica o por correo.

¿Quieres saber más? Descubre nuestras promociones haciendo clic en este link.